Las renovables siguen sin levantar cabeza: ¿Volverá a ser rentable invertir en el sector?

Las renovables siguen sin levantar cabeza: ¿Volverá a ser rentable invertir en el sector?

Las compañías de renovables fueron muy castigadas el año pasado en Bolsa, y en este inicio de 2024 no parecen ir mejor. En el Ibex 35, los dos grandes representantes puros del sector, como son Acciona Energías Renovables y Solaria, son los dos patitos feos del selectivo en este inicio de enero, con la única excepción de Grifols.

Las acciones de Solaria caen ya más de un 21% en las poco más de dos semanas que llevamos de año, borrando en buena parte el acelerón que había vivido en la recta final de 2023, y que le valió para acabar el año con una revalorización acumulada de un 8,70%. No obstante, este comportamiento estuvo muy lejos del 22,7% que se anotó el Ibex 35.

Cotización Solaria

Mientras, Acciona Energías Renovables cae ya un 17% en lo que va de 2024, siguiendo la estela bajista de un 2023 para olvidar en el que se dejó un 20,5%. La cotización de la filial de Acciona se sitúa prácticamente un 13% por debajo de los 26,73 euros a los que debutó en Bolsa en julio de 2021.

Cotización Acciona Energía

Pero no es un problema exclusivo de la Bolsa española. El S&P Global Clean Energy Index, que está compuesto por 100 de las mayores empresas de energía solar, eólica y otros negocios relacionados con las energías renovables, cae un 35,7% en el último año, y si se analizan los últimos tres ejercicios acumula un retorno anualizado negativo del 23,3%.

El sector renovable ha sido particularmente vulnerable al brusco aumento de los tipos de interés en el último año y medio, porque muchas empresas acuerdan contratos a largo plazo, fijando el precio al que venderán la energía, antes de desarrollar sus proyectos.

A medida que la inflación global ha aumentado, las empresas de energía verde se han visto afectadas por un enorme aumento de costes, exacerbado por la creciente demanda de proyectos renovables, mientras que los tipos elevados han encarecido el servicio de sus altos niveles de endeudamiento.

S&P Global Clean Energy Index

Hasta que no se vea una clara tendencia a la baja de los tipos de interés va a ser complicado que reaccione en Bolsa, ya que las rentabilidades de sus proyectos se ven penalizadas al trabajar estas empresas con elevados apalancamientos”, explicaba recientemente Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Link Securities.

“Creo que hay que esperar para posicionarse en el sector. Además, empieza a estar muy sobrepoblado, lo que encarece los proyectos por la competencia”.

El mercado había anticipado que los recortes de tipos podrían comenzar en marzo, pero en las últimas semanas representantes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) han enfriado estas expectativas, apuntando más bien al verano. Además, no está claro que el proceso pueda ser tan rápido como en otras ocasiones, y en todo caso parece complicado regresar a una nueva era de tipos negativos.

Ayudas a las renovables

Lo cierto es que el castigo a las renovables en Bolsa se produce incluso a pesar de que los gobiernos ofrecen decenas de miles de millones en créditos fiscales, subsidios y préstamos a empresas de energía verde en EEUU y Europa.

En lo que respecta al Viejo Continente, el pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo provisional para reformar el mercado eléctrico. Entre las medidas se incluye dar a los estados miembros la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación de energía renovable cuando las condiciones lo permitan a través de los acuerdos de compra de energía y se establecen los criterios para declarar una crisis relacionada con los altos precios. También se contempla la posibilidad de reducir los precios de electricidad para clientes vulnerables y desfavorecidos.

Los objetivos de la reforma del mercado son proteger a los consumidores de la volatilidad de precios, amortiguando la volatilidad de los combustibles fósiles; abaratar el precio de la energía y que los consumidores se beneficien de los bajos costes de las renovables; dar certidumbre y más visibilidad a generadores y consumidores; y acelerar la transición energética, incentivando renovables y reduciendo la dependencia del gas. 

“Se trata más bien de una evolución del actual sistema de mercado que un cambio profundo, ya que se mantiene el sistema de precios marginalista en el mercado intradía, de forma que la tecnología más cara, generalmente el gas, fija el precio del resto de formas de generación”, explica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter. “Pero promueve que se reduzca la exposición a ese mercado volátil incentivando el desarrollo de los mercados a plazo, como son los contratos por diferencias bilaterales (CfDs) apoyados por el Estado y los acuerdos de compraventa de energía (PPAs) en el ámbito privado”. 

No obstante, en el largo plazo los analistas parecen confiar en una mejora. Tanto Solaria como Acciona Energías Renovables presentan potenciales superiores al 40%, de acuerdo con el consenso de analistas que recoge Reuters. Para Solaria el consejo mayoritario es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 21,76 euros, un 47,7% por encima de la cotización actual. También recomendación mayoritaria de ‘comprar’ para la filial de renovables de Acciona, con una valoración de 33,43 euros que supone un potencial alcista de un 43,5%.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión