En esta temporada, las recompras de acciones están en aumento en Wall Street. Entre los cuales se oyen nombres como Meta (Facebook), Walt Disney y Uber Tech. Lo que demuestra un optimismo de la trayectoria de la economía de Estados Unidos, según Josh Schafer en Yahoo Finance.

Según datos del Deutsche Bank, las empresas están actuando en función de estas autorizaciones de recompra: los miembros del S&P 500 recompraron 63.000 millones de dólares de sus propias acciones durante la primera semana de febrero, el mayor total de recompras en una sola semana desde mayo de 2023.

Parag Thatte, director de asignación de activos globales y estrategia de acciones de EE. UU. del Deutsche Bank, explicó a Yahoo Finance que a medida que aumentan las ganancias, las recompras a menudo siguen su ejemplo. Esto sucede porque a medida que mejoran las ganancias, el flujo de caja libre de las empresas suele aumentar. Las empresas gastarán primero ese dinero en pagar deudas. Luego, los fondos restantes suelen utilizarse para pagar dividendos, aumentar los gastos de capital para reinvertir en la empresa y, potencialmente, recomprar acciones.

Las recompras de acciones reducen la cantidad total de acciones en circulación al público, lo que aumenta la participación de los inversores en la empresa y su participación en posibles dividendos. Se considera positivo para los inversores, pero a menudo es lo primero que se recorta cuando los tiempos son difíciles.

Esto significa que el regreso de las recompras puede verse como una señal de que las empresas sienten que están en una posición más fuerte que en los últimos trimestres cuando las recompras llegaron a una pausa. El director financiero de Uber, Prashanth Mahendra-Rajah, describió el lanzamiento del primer plan de recompra de la compañía como un «voto de confianza en el fuerte impulso financiero de la compañía».

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, se hizo eco de un sentimiento similar al analizar por qué su empresa aumentó su dividendo y anunció planes para recomprar acciones por primera vez desde 2018.

«Nuestra posición actual de fortaleza y confianza en nuestro camino a seguir nos llevó a pagar un dividendo a nuestros accionistas el mes pasado… A medida que continuamos invirtiendo en nuestros negocios en crecimiento y mantenemos nuestro sólido balance, también esperamos priorizar pagos de dividendos y recompra de acciones en los próximos años», dijo Iger en la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía el 7 de febrero.

Meta, por su parte, ahora planea ofrecer un dividendo trimestral por primera vez y al mismo tiempo autoriza un programa de recompra de acciones por valor de 50 mil millones de dólares.

Las recompras son un cambio notable para Meta, Disney y Uber, que sufrieron despidos durante el último año y ahora parecen tener más confianza en la situación de sus negocios a partir de 2024.

Si bien las empresas todavía están manejando mayores costos de endeudamiento y temores de una posible recesión, el aumento de las recompras indica que las empresas creen que su posición financiera está a la vuelta de la esquina.

«Aún no dicen que todo esté claro y que tal vez estemos completamente libres de una desaceleración», dijo Thatte. «Pero en el margen dicen: Sí, estamos viendo señales o cosas que están apareciendo».

Hay otra señal de confianza corporativa: los acuerdos, otra forma en que las empresas gastan su flujo de efectivo, también han aumentado al comienzo del año.

Con la oferta de 35 mil millones de dólares de Capital One (COF) para comprar Discover Financial Services (DFS) a la cabeza en valor de transacción, las negociaciones en lo que va del año han aumentado un 55% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets, dijo recientemente a Julie Hyman de Yahoo Finance que el aumento de los acuerdos «genera confianza en los mercados».

«Las tasas se han estabilizado y han dado a las empresas más confianza para cerrar acuerdos», añadió Woods.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace