Las materias primas brindarán rendimientos del 43% en 2023

Aunque el primer trimestre del 2023 será desigual para las materias primas, Goldman Sachs Gr espera que las mismas brindarán rendimientos del 43% el próximo año gracias a la escasez de suministro según Paul Wallace en Yahoo Finance.

La debilidad económica en EE. UU. y China, la escasez de materias primas, desde petróleo hasta gas natural y metales estará presente en el primer trimestre del próximo año, pero luego se impulsarán los precios.

Goldman predijo un superciclo de materias primas de varios años a finales de 2020. Se ha apegado a esa visión incluso cuando los precios de la energía cayeron en los últimos meses debido a las restricciones del coronavirus de China y una desaceleración económica mundial que reprimió la demanda.

“A pesar de que los precios de muchos productos básicos casi se duplicaron año tras año para mayo de 2022, el gasto de capital en todo el complejo de productos básicos fue decepcionante”, escribieron los analistas de Goldman, incluidos Jeff Currie y Samantha Dart, el 14 de diciembre. “Esta es la revelación más importante de 2022: incluso los precios extraordinariamente altos vistos a principios de este año no pueden generar suficientes entradas de capital y, por lo tanto, una respuesta de la oferta para resolver la escasez a largo plazo”.

El banco espera que el S&P GSCI Total Return Index, una medida líder de los movimientos de precios de las materias primas, aumente un 43% en 2023. Eso se sumaría a las ganancias del 24% en lo que va del año. Las acciones estadounidenses, por el contrario, han caído alrededor de un 16%, mientras que los bonos del gobierno también han caído.

Goldman está lejos de ser el único entre los analistas e inversores en ser optimista con las materias primas. Muchos dicen que la falta de exploración de nuevos campos petroleros y la inversión en minas ha llevado a la disminución de las reservas y a los mercados ajustados. Los 15 principales fondos de cobertura centrados en materias primas han aumentado sus activos en un 50% este año a 20.700 millones de dólares, según datos preliminares de Bridge Alternative Investments Inc.

“Sin suficiente gasto de capital para crear capacidad de suministro adicional, las materias primas permanecerán atrapadas en un estado de escasez a largo plazo, con precios más altos y más volátiles”, dijeron los analistas de Goldman.

El banco pronostica que el crudo Brent subirá a 105 dólares el barril en el último trimestre de 2023, frente a los 82 dólares actuales. Ve que el cobre salta a 10,050 dólares por tonelada desde alrededor de 8,400 dólares, y el gas natural licuado de referencia asiático aumenta de 33 dólares por millón de unidades térmicas británicas a 53.10 dólares.

Aún así, algunos analistas rivales se muestran escépticos y dicen que las economías son demasiado frágiles para que las materias primas ganen mucho más.

“La marea podría estar cambiando”, dijeron este mes los analistas de Citigroup, encabezados por Ed Morse. “La posibilidad de una recesión global representa una amenaza para una clase de activos que ha experimentado un renacimiento en los últimos dos años”.

Estrategias de Inversión