Las importaciones de mayo de China, el mayor comprador de crudo del mundo, ascendieron a 46,97 millones de toneladas métricas, o unos 11,06 millones de barriles diarios (bpd), según datos de la Administración General de Aduanas. Esta cifra es superior a la de abril (10,88 millones de bpd) y menor que la del año anterior (12,11 millones de bpd).

El descenso de las importaciones se debe a que las grandes refinerías estatales, como Zhenhai y Zhanjiang, de Sinopec, y las plantas de Dushanzi y Dalian, de PetroChina, se someten a un mantenimiento regular, según la consultora china Oilchem.

Las plantas independientes más pequeñas del centro de refino oriental de Shandong también recortaron su producción, ya que el aumento de los costes del crudo redujo los márgenes de refino, y algunas se vieron obligadas a procesar más fuelóleo de bajo precio.

Las plantas independientes de Shandong procesaron un promedio del 55,5% de su capacidad en mayo, frente al 62,2% de mayo de 2023, según Oilchem.

Según Vortexa Analytics, los inventarios de crudo en tierra de China alcanzaron su nivel más alto desde finales del año pasado, con 946 millones de barriles, lo que refleja una menor demanda de las refinerías.

Las importaciones del periodo enero-mayo ascendieron a 229,03 millones de toneladas métricas, unos 11 millones de barriles diarios, un 1,2% menos que en el periodo correspondiente de 2023.

Los datos de aduanas también mostraron que las importaciones chinas de gas natural en mayo aumentaron un 6,5% respecto al año anterior, hasta 11,33 millones de toneladas, con lo que los volúmenes en lo que va de año ascienden a 54,28 millones de toneladas, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de productos petrolíferos refinados, que incluyen gasóleo, gasolina, combustible de aviación y marino, crecieron un 9,49% respecto al año anterior, hasta 5,35 millones, y también por encima de los 4,55 millones de toneladas de abril.

El aumento de las exportaciones se vio favorecido por las nuevas cuotas gubernamentales de exportación liberadas a principios de mayo, ya que las refinerías aprovecharon la mayor demanda de combustible de aviación, aunque los márgenes de las exportaciones de gasóleo se redujeron por el exceso de oferta regional.

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