La tecnología sigue siendo una megatendencia de inversión. Aunque no solo de tecnología vive el inversor, fondos relacionados con ella se posicionan entre los ganadores en lo que va del 2023, a pesar que en la semana se ha visto una toma de beneficios, con el Nasdaq 100 cediendo casi 1%, mientras que el Hang Seng y las small caps españolas tomando la delantera, como lo comentamos en nuestra nota Las elecciones anticipadas en España podrían ser un catalizador para las small caps, y seguimos pensando lo mismo, aunque habrá que esperar a ver si el ganador de las elecciones de julio 2023 marca un cambio en este sentido.

Pero yendo al titular de la nota, en lo que va del año las estrategias que se encumbran entre las líderes por rentabilidad son:

  • MSIF Global Endurance: un fondo artículo 8, BBB rating de MSCI ASG, cuya política de inversión es invertir en compañías de todo el mundo, tanto consolidadas como emergentes con una ventaja competitiva duradera a largo plazo. En sus varias clases de acciones ( A en EUR y USD, Z en USD y la I en USD) la rentabilidad va desde el 48,31% al 48,97% en el año. Si nos vamos a la clase institucional I, con mayor track record, vemos que rentabilidad media a 3 años ha sido del 8,95%, con una volatilidad inusitadamente alta de cerca del 42%, con lo que es una estrategia no apta para un inversor conservador, debido a esa variabilidad de los resultados, habiendo caído el 65% en 2022. Morningstar le otroga 1 estrella y tan solo 3 globos de sostenibilidad. La exposición a valores de calidad ha sido bajo independientemente del periodo que se mire, asumiendo demasiado riesgo. Si este año le ha ido bien es claramente por el alto peso y sobrexposición al sector tecnología (45,7% vs 15,5% media de sus competidores), así como a consumo cíclico y valores en concreto, como veremos. La cartera consta de 30 posiciones, con un active share muy alto (94). Entre las mayores posiciones de la cartera están 6 de tecnología como Fastly  (computación en la nube), que ha subido en el año 104,2%; Appian Corp (también de computación en la nube y software empresarial) +46,2%; HubSpot (desarrollador y comercializador de software) +73,6%; entre otras.
  • T.Rowe Global Technology Equity Fund: que también con sus varias versiones de acciones se sitúan entre los más rentables, con un rating AA de MSCI ASG, y una estrella por Morningstar. Un fondo con una antigüedad de 8 años, aunque con un cambio de gestor en diciembre de 2022, con lo que es pronto para valorar la gestión de Dominic Rizzo, habría que esperar un poco de tiempo y que pase la «luna de miel». La rentabilidad que alcanza en 2023 es del 46,46%, siendo del 0,84% anualizada a 3 años. Es un fondo de RV Sector Tecnología, en el que EE.UU. representa el 60% de la cartera y un 30% entre Asia Desarrollada y Zona Euro. No mostraremos histórico de rentabilidad debido al cambio del sector, pero como se puede observar, sus principales posiciones son las claras ganadoras del año:
  • Y por último, un fondo del que comentamos en nuestra nota del jueves Fondos y ETFs para invertir en un sector que marca tendencia: TECNOLOGÍA, se trata del fondo JPMorgan Funds – US Technology Fund A (acc) EUR. Un cuatro estrellas, activos de 5.958 millones de euros y unos gastos corrientes de 1,71%. El fondo se lanzo en 2010 y hubo un cambio de gestor en 2017 y del co-gestor en 2021

    La liquidez en la cartera es baja (1,44%), pero altamente enfocado a Estados Unidos (95,27%) aunque tiene menos de un 2% en Iberoamérica, Canadá y eurozona, y en la que el sector tecnología pesa más que en el anterior (72%), con servicios de comunicación y consumo cíclico un 25% en conjunto. Entre las mayores posiciones están Meta (Facebook), NVIDIA, Oracle, Synopsys y Tesla, que en conjunto representan más del 22% de la cartera.

    En el año alcanza una rentabilidad de 37,6%, que compara favorablemente con los ETFs y se posiciona en el 7 de 100 fondos. La rentabilidad media a 3 años es de 16,39%, con una volatilidad del 27,93%, y por tanto un Sharpe  menor (0,5).

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Fundamental, Análisis Técnico , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

Estrategias de Inversión