Según la 31ª edición de la ‘Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024’ realizada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, las empresas españolas inician este año con una mayor confianza en la evolución de sus negocios en comparación con sus homólogas europeas.

El informe destaca que las compañías en España tienen perspectivas positivas en todas las variables analizadas, incluyendo las ventas nacionales, las exportaciones, el empleo y la inversión. Específicamente, las expectativas de exportación y ventas nacionales son más optimistas en España que en Europa, con saldos positivos de 35,2 y 21,2 puntos respectivamente, en comparación con los 4,3 y 7 puntos de la media europea.

Aunque el optimismo se modera en lo que respecta al empleo y la inversión, las empresas españolas se mantienen por encima de las expectativas europeas, con saldos positivos de 4,3 y 5,8 puntos respectivamente.

En general, las empresas españolas muestran un mayor optimismo para 2024 en comparación con el año pasado. Sin embargo, los resultados del año pasado fueron peores de lo esperado en exportaciones y ventas nacionales, aunque mejores en el ámbito de la inversión.

La encuesta también revela los principales condicionantes de la actividad empresarial en España para este nuevo año. Los costes laborales son mencionados por el 66,6% de las empresas, muy por encima de la media europea. La escasez de personal cualificado también es un factor de preocupación, así como el precio de la energía y las materias primas, aunque en menor medida en comparación con Europa.

En resumen, las empresas españolas afrontan el año 2024 con optimismo y confianza en su crecimiento, superando las expectativas europeas. A pesar de los desafíos como los costes laborales y la escasez de personal cualificado, se espera un año favorable para el crecimiento empresarial en España.

Estrategias de Inversión