Las dudas se apoderan del Ibex 35, de nuevo por debajo de los 10.000 puntos

Las dudas se apoderan del Ibex 35, de nuevo por debajo de los 10.000 puntos

El IBEX 35 retrocede un 0,20% en la apertura de este miércoles, hasta quedarse en 9.983,10 puntos. Los mayores descensos son para Melia Hotels, que abre con caídas del 1,50%, por el 0,99% que se deja Aena. En el lado de los avances destaca el 1,75% que sube Acciona, mientras que Inmobiliaria Colonial avanza un 1,31%.

El selectivo madrileño viene de una sesión de avances en la jornada de ayer lo que le permitió recuperar la cota de los 10.000 puntos que había perdido en la jornada anterior.

Otra compañía que salta a los titulares de prensa es Telefónica. A la espera de que mañana día 8 finalice el período de adscripción, unos 2.800 trabajadores se han apuntado de forma voluntaria a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectarán a 3.421 trabajadores.

Si bien la adscripción al despido colectivo roza el 82% en su conjunto, en Telefónica de España se sitúa en torno al 84% (de un total de 2.985 salidas previstas), en Telefónica Móviles en alrededor del 77% (sobre 397 despidos planteados) y en Telefónica Soluciones cerca del 82% (de un total de 66 salidas).

Los inversores deberán estar atentos a la cotización de Grifols, que sigue digiriendo el anuncio ayer de que separará la gestión de la propiedad de la compañía, lo que supone la salida de la familia Grifols de la dirección de la farmacéutica, y que nombrará como consejero delegado a partir del 1 de abril a Nacho Abia.

En concreto, Grifols ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia con efectos desde el 1 de abril, pero mantiene a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, mientras que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu serán consejeros dominicales, con lo que ponen fin a su etapa ejecutiva y dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO), respectivamente.

Tras comunicar ayer al cierre de mercado dicha reorganización, Grifols ha anunciado este martes que Albert Grifols Coma-Cros deja de tener la categoría de consejero ejecutivo y pasa a ser consejero dominical.

Entre otros protagonistas de la jornada, Mapfre ha incorporado al consejo de administración de Mawdy a Elena Betés, fundadora de Rastreator y de Dide, según recoge este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Betés se incorpora al consejo de administración de Mawdy como vocal y también al consejo asesor de Tecnología, Innovación y Transformación.

Hoy la temporada de resultados trimestrales se da un respiro en España, tras las cuentas presentadas ayer por Unicaja Banco, que ayer se disparó un 6,80% tras acompañar su informe de ganancias con el anuncio de un aumento del dividendo y de un programa de recompra de acciones.

Mañana jueves está previsto que presente sus resultados ArcelorMittal.

En el Mercado Continuo, buenas noticias para Vidrala por el lado de las recomendaciones de los analistas: Berenberg le sube el precio objetivo hasta los 115 euros por acción, desde los 109 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 19,6% para los títulos. 

En la agenda macroeconómica de la jornada, los inversores han desayunado con los datos de producción industrial de Alemania, que muestran una caída de un 1,6% mensual en diciembre. También se ha conocido la producción industrial de España de diciembre, con un descenso mensual del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Los inversores tienen que estar atentos también a la evolución de los intereses de la deuda, que han puesto bajo presión esta semana a las acciones ante las perspectivas sobre los tipos de interés. “Actualmente, el escenario más probable es que tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE esperen hasta el comienzo del verano para comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia, escenario que entendemos están comenzando a asumir la mayoría de los inversores. El mejor comportamiento del esperado de la economía y del mercado laboral, tanto en Europa como, sobre todo, en EEUU, da margen a las autoridades monetarias para actuar con prudencia y no precipitarse a la hora de comenzar a reducir sus tasas oficiales, algo que casi todos los miembros de los comités de política monetaria de estos organismos que han realizado intervenciones públicas en los últimos días han venido repitiendo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

En opinión de este experto, “este escenario no debe ser negativo para las bolsas, ya que la mayor resistencia de la esperada de estas economías debe reflejarse en unos mejores resultados empresariales de los en principio estimados”.

De momento, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa a primera hora de la mañana en el 3,188%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años sigue por encima del 4%, aunque afloja algo respecto a inicios de semana y se sitúa en el 4,092%.

Mientras, en el resto de bolsas europeas, el DAX cotiza plano en los 17.027,01 puntos, el FTSE-100 se anota un 0,1%, sobre los 7.687,04 puntos, el CAC 40 avanza tímidamente sobre los 7.641,52 puntos, el EURO STOXX 50 cae hasta los 4.690,25 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 31.167 puntos tras registrar una subida del 0,16%.

Wall Street vivió ayer una jornada de rebote, con el DOW JONES recuperando un 0,37% y quedándose de nuevo a tiro de piedra de sus máximos históricos. De momento, los futuros apuntan a una apertura mixta este miércoles.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,11% hasta los 36.119 puntos, mientras que el CSI 300 chino ha extendido su rally, con un avance de un 0,96%, mirando ya de reojo la semana festiva que tiene por delante debido al Año Nuevo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan tras dos días de avances después de que los datos de la industria hayan mostrado que las reservas de petróleo estadounidenses crecieron menos de lo esperado y de que EEUU haya recortado drásticamente su previsión para el crecimiento de la producción de petróleo del país.

El crudo Brent de referencia en Europa se paga a 78,02 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,05%, en 73,27 dólares por barril.

El euro sube un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0767 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión