Tras un septiembre sinuoso, con la caída de los precios de las criptomonedas, que eliminó cients de miles de millones de dólares de todo el mercado, las monedas digitales se recuperaron rápidamente, lo que llevó a la capitalización del mercado criptográfico global a nuevos máximos históricos.

La capitalización del mercado criptográfico global se ha disparado un 255% en lo que va del año hasta los 2,75 billones (trillones americanos) de dólares la semana pasada, o casi $ 230 mil millones más que el récord anterior, en mayo de 2021.

Bitcoin alcanzó un nuevo récord de valoración, mientras que Ethereum ha subido un 545% hasta ahora. Bitcoin representa el 42% de la capitalización del mercado de criptodivisas a nivel mundial, según los datos de CoinMarketCap, que muestra que el valor combinado de todas las monedas BTC se ha duplicado con creces desde enero, a pesar de dos caídas masivas de precios (en mayo y en septiembre).

Únicamente en las últimas 3 semanas de octubre el precio del Bitcoin saltó de 55.300 dólares a un máximo histórico de 66.800 dólares, aunque luego cayó a 51.700 al final de la semana pasada, lo que ayudó a que su capitalización de mercado tocara los 1,17 billones de dólares (trillones americanos).

. . . pero Solana, Dogecoin, Binance Coin y Cardano son las criptomonedas de más rápido crecimiento este año

Los datos de CoinMarketCap mostraron que Solana fue la moneda digital de más rápido crecimiento en el espacio criptográfico este año, con la capitalización de mercado disparándose de 75 millones de dólares a 76,2 mil millones, que es 186 veces la tasa de crecimiento de Ethereum o bien, 875 veces más que el crecimiento de Bitcoin en el mismo periodo. Solo en el último mes, el precio del competidor de Ethereum subió un 55%, ubicándolo como la cuarta moneda criptográfica más grande por capitalización de mercado.

Dogecoin sigue a Solana en lo que respecta al aumento de la capitalización de mercado en 2021. Desde principios de año, el valor combinado de todas las monedas DOGE ha aumentado un 5,428% y alcanzó los $ 34,5 mil millones la semana pasada.

Pero no se quedan atrás Binance Coin, que se convirtió en la tercera criptografía más grande del mundo por capitalización de mercado. Las estadísticas muestran que el valor combinado de todas las monedas BNB se disparó en un 1,826% en el año a 104,2 mil millones. Mientras que Cardano fue la única moneda digital que experimentó un crecimiento de cuatro dígitos, un impresionante 1,098% ytd a 66,4 mil millones, lo que la clasifica como la sexta criptografía más grande a nivel mundial. Un factor que apoyó estas alzas fue el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin en los EE.UU.

Los ETPs ganadores del mes…copados por criptos

Según los datos de Morningstar, al cierre de octubre, entre los mejores ETPs destaca SEBA Polkadot ETC (SDOT), lanzado en julio por la bolsa Suiza SIX, siendo el emisor el banco SEBA. De hecho, todo el podio se dedicó al DOT, la criptomoneda nativa de Polkadot, un protocolo de interoperabilidad blockchain fundado en 2016, y que comienzo su viaje de ascenso en noviembre del año pasado con 5,88 dólares y no ha mirado hacia atrás desde entonces, y ahora vale más de 51 dólares. Le siguen Ethereum y Bitcoin, el primero tras la implementación de la actualización tecnológica de Altair, con ETH alcanzando nuevo máximos históricos a finales de octubre, superando los 4.400 dólares, y superando recientemente los 4.700 dólares.