Los expertos no dan crédito de lo que viene sucediendo, pues es una dinámica opuesta a lo que suele suceder ante una situación en la que se reduce la producción manufacturera y bajan los índices de consumo. Pese a todo, las empresas siguen estando dispuestas a contratar, por lo que se hace impensable que el país caiga en una recesión, aunque esto no suponga un periodo de bonanza pleno.

El Informe de Empleo en EEUU del mes de noviembre recoge que la tasa de paro se redujo y se ubicó en el 3,7%, frente al 3,9% del mes de octubre. La creación de nuevo puestos de trabajo sube por undécimo mes consecutivo en 2023 y se logran crear 199.000 puesto nuevos, 49.000 más que en octubre. 

El mercado laboral mantiene su fortaleza, especialmente después de que finalizasen las huelgas de los trabajadores del automóvil y de los actores de Hollywood, que habían ralentizado las cifras.

En cuanto a los ingresos medios por hora, en términos interanuales, se espera un crecimiento moderado que pase del 4,1% de octubre al 4% de noviembre. Con estas cifras en la mano, los mercados de bonos y acciones reaccionarán de forma positiva, ya que los inversores interpretarán que la Reserva Federal (Fed) concluirá inminentemente su proceso de alzas de tipos.

La evolución del 2023

EEUU comenzó el año 2023 con la tasa de desempleo más baja en más de 53 años, ubicándose en el 3,4%. En el mes de junio se cosechó la menor tasa de creación de empleo en 30 meses, aunque siguió siendo muy robusta. Los economistas auguraban 230.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6%, aunque finalmente se crearon 209.000 empleos. Esto demuestra como la fortaleza del mercado laboral ha resistido a la subida de los tipos de interés de la Fed.

¿Por qué se crean nuevos empleos si el mercado económico se frena?

Es una pregunta prácticamente sin respuesta. Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró a principios de año el interés de la institución en frenar la inflación. El desempleo no aumenta, pero tampoco se crean excesivos nuevos puestos de trabajo. Todo pasa porque si la economía necesita más trabajadores, aumentarán los salarios y por ende la inflación no bajará.

Las previsiones para 2024 son que el mercado laboral atraviese una constante de subidas y bajadas, aunque por el momento se mantiene férreo y parece haber resistido a todas las envestidas de la Fed.

Si las cifras de creación de empleo son inferiores a las esperadas, podría generarse una recesión, algo que sería visto de forma positiva por los bonos pero de manera negativa por los mercados de acciones. Hay que tener en cuenta que campañas específicas como el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y la Navidad incentivan la creación de nuevos puestos de trabajo. 

La clave del éxito para huir de la recesión en EEUU es hacer crecer la economía creando empleo, reduciendo los costes para las familias trabajadoras y haciendo inversiones inteligentes y estratégicas en el conjunto del país. Algo que motiva que la proporción de estadounidenses en edad de trabajar con empleo sea la más elevada de las últimas dos décadas.

Los sectores que más empleo generan

Según datos aportados por la consultora ADP, en noviembre se crearon 103.000 puestos de trabajo en el sector privado, una cifra ligeramente inferior a las previsiones de 130.000. Por su parte, las peticiones semanales de desempleo se mantuvieron en niveles reducidos.

Tanto los bienes como los servicios se mostraron débiles, registrándose descensos en el ocio, la hostelería y la industria manufacturera. La mayoría de los puestos de trabajo se crearon en servicios (117.000 puestos netos), incrementándose mayoritariamente en comercio, transportes y servicios públicos (55.000 empleos) y educación y servicios de salud (44.000 puestos de trabajo). La Administración Pública también se mantuvo como un motor para la economía. Por el contrario, la industria manufacturera destruyó 14.000 empleos y la construcción unos 4.000.

La creación de puestos de empleo se dio especialmente en empresas de entre 50 y 249 trabajadores (71.000 puestos de trabajo). En las empresas de más de 500 trabajadores se crearon 33.000 puestos de empleo y en las de 1 a 19 empleados, 22.000 empleos.

Con respecto a los salarios anuales, éstos avanzaron un 5,6% interanual, siendo en las microempresas de 1 a 19 empleados de un 4,8% más. El resto de firmas revalorizó las nóminas en línea con la media.

Estrategias de Inversión