Ayer jueves los principales índices bursátiles europeos fueron capaces de cerrar la sesión al alza, apoyados en los valores de corte defensivo y en los bancos. Este viernes sin embargo, parece que los Reyes no tienen grandes regalos para las bolsas europeas, que abren con caídas más extensas que las del resto de la semana.

De esta forma, finaliza la primera semana del año rompiendo una racha de nueve semanas consecutivas de subidas. El DAX despierta con caídas del 0,75% en los 16.492,77 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,68% hasta los 7.670,80 puntos, el IBEX 35 baja un 0,60% hasta los 10.121, el CAC 40 resta un 0,76% en los 7.671 y la bolsa italiana se deja un 0,74% hasta los 30.178. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 0,81% hasta los 4.437,65 puntos. 

De todos los valores que componen el Euro Stoxx solo uno se salva de la quema esta mañana: Sanofi, que sube un 0,44%. En el lado contrario, las mayores caídas son para Pernod Ricard (-4,23%)y Siemens AG (-1,64%)

Precisamente ayer, el analista Roberto Moro señalaba que «el hecho de que el EURO STOXX 50 haya perdido en precios de cierre la zona de los 4.500 es sintomático de que algo ha cambiado, aunque sea solamente en el corto plazo, sobre todo porque perder ese nivel implicaba perder el máximo de todo el año pasado en la zona de 4.500; así que también hay que estar atentos». En el caso del DAX, Moro apuntaba que «si el índice alemán confirma por debajo de 16.470 habrá que pensar realmente que vamos a buscar algún Fibonacci de la última subida desde octubre; por lo tanto, el primer objetivo es 16.100».

Empresas y macro

En el terreno empresarial, el personal en tierra de Iberia, propiedad de IAG, va a la huelga a partir de medianoche.

La compañía danesa Novo Nordisk se ha aliado con dos empresas de biotecnología estadounidenses para mantenerse a la cabeza en la carrera de las grandes farmacéuticas por desarrollar más tratamientos para las enfermedades cardiometabólicas. Se ha asociado con Omega Therapeutics y con Cellarity que investigan nuevos tratamientos para personas obesas y para la enfermedad hepática conocida como Mash.

Carrefour ha anunciado que ya no seguirá vendiendo en Francia productos de la multinacional estadounidense PepsiCo, por los «aumentos inaceptables» en sus precios.

El mayor operador turístico del mundo TUI propone a sus accionistas la salida de la compañía de la Bolsa de Londres, decisión que se votará en la junta de accionistas del próximo 13 de enero. Continuará la cotización en la bolsa de Alemania. Sus directivos señalan que existe un claro desplazamiento de la negociación desde el Reino Unido hacia Alemania. 

Deutsche Bank ha nombrado a Alison Harding-Jones, exnegociadora de Citigroup, nueva directora mundial de fusiones y adquisiciones, según ha comunicado la entidad crediticia alemana.

En el lado macro, los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 1,1% intermensual en diciembre, según datos publicados por la sociedad hipotecaria Halifax. En noviembre, los precios registraron un aumento del 0,5%.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en noviembre cayó un 2,5% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística. El dato de octubre había mostrado una variación del 1,1%, y el mercado esperaba que la cifra cayera un 0,1% en noviembre. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 2,4%, tras un descenso del 0,1% en octubre.

Primera semana de 2024 débil en las bolsas de Asia

Las bolsas asiáticas se tambaleaban, manteniendo a los valores mundiales en camino de romper una racha de nueve semanas de ganancias. La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,27 % de su principal indicador, el Nikkei, tras la bajada del día anterior gracias a la debilidad del yen, una tendencia que anima a las exportadoras. El Kospi de Corea del Sur cae un 0,44% (en la semana los descensos son del 2,9%). Mientras, este viernes el Hang Seng pierde un 0,7% (con caídas acumuladas en la semana cercanas al 3%), mientras que el CSI 300 de China se mantiene plano. En Australia, el S&P/ASX 200 cerró con recortes leves del 0,07%, en 7.489,10 puntos, extendiendo las pérdidas por tercer día consecutivo; el índice baja un 1,3% en la semana.

En Wall Street, ayer tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite volvieron a cerrar a la baja, el primero de ellos por cuarta sesión de forma consecutiva, mientras que el segundo encadena ya cinco sesiones seguidas de pérdidas. El DOW JONES Ind Average, por su parte, donde los sectores de crecimiento, entre ellos el tecnológico, tienen un menor peso relativo fue capaz de terminar el día con un ligero repunte. Este viernes los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,05 y el 0,15%.

Los precios de los Futuros del petróleo subían después de que las actas de una reunión de la Reserva Federal sugirieran que la inflación estaba bajo control y mientras el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se preparaba para visitar Oriente Próximo para evitar una escalada en el conflicto entre Israel y Gaza. Los futuros del crudo Brent suman un 0,5%, a 77,98 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate suben un 0,69%, a 72,69 dólares. 

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene estable, encaminándose hacia su mayor rendimiento semanal desde julio, tras la reducción de las expectativas de tempranos recortes de los tipos de interés este año, antes de los datos de empleo de EEUU que se conocerán más tarde. Frente a una cesta de divisas, la moneda estadounidense se sitúa en 102,51; el índice del dólar sube, por el momento, un 1,1% en la semana, su mejor resultado desde la que terminó el 23 de julio. Por su parte, el Euro Dólar cotiza con restas del 0,16% en los 1,0925 billetes verdes.

Por último, el Bitcoin retoma lo números verdes y hoy sube un 2,21% hasta los 43.744,2 dólares.

En la agenda macroeconómica, los inversores conocerán esta mañana en la Eurozona el IPC de diciembre. Además, por la tarde, y en EEUU, se publicarán los datos de empleo no agrícola del mes de diciembre.

Estrategias de Inversión