El DAX cede un 0,5%, hasta los 18.231 puntos, el FT-100 se deja algo más de tres décimas, sobre los 8.134,80 puntos, el CAC 40 cede algo más de medio punto porcentual, sobre los 57.517,56 puntos, el Eurostoxx 50 corrige un 0,4%, sobre los 4.908,45 puntos y el FTSE MIB cotiza con caídas del 0,4%, hasta los 33.547 puntos. El IBEX 35  amanece con caídas del 0,74% en los 10.975. 

A nivel corporativo, Airbus ha anunciado que entregó un total de 67 aviones en junio, lo que eleva el total del primer semestre del año a unos 323 aparatos, un 2% más que en el mismo período del año anterior. La compañía, que la semana pasada recortó su previsión de entregas para el conjunto del año de 800 a 770 aviones debido a problemas en la cadena de suministro, declinó hacer comentarios antes de la publicación de los resultados el próximo 8 de julio. 

Ampere, la unidad de vehículos eléctricos de Renault , anunció el lunes que incluirá la tecnología de fosfato de hierro y litio en sus planes para producir vehículos eléctricos e en serie, asociándose con LG Energy Solucions y CTL para construir una cadena de suministro en Europa. Los fabricantes de automóviles occidentales se ven presionados a ampliar su gama de tecnologías de baterías químicas para satisfacer las necesidades de todos los segmentos del mercado, en medio de la feroz competencia de sus rivales chinos, a menudo más baratos.

La empresa francesa de catering Sodexo informó el martes de unas ventas en el tercer trimestre ligeramente por debajo de lo esperado, citando un cambio en la forma de contabilizar los trabajos de proyectos relacionados con un gran contrato en su segmento del resto del mundo. Sus ingresos del tercer trimestre aumentaron un 6,8% orgánico respecto al año anterior, hasta 6.070 millones de euros (6.510 millones de dólares), por debajo de la previsión de consenso de 6.110 millones de euros facilitada por la empresa. El grupo, que se encargará del catering de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París este verano, también confirmó sus perspectivas para 2024.

La minera mundial Rio Tinto está negociando con los trabajadores de sus operaciones de cobre de Oyu Tolgoi, en Mongolia, para evitar nuevas huelgas por la fuerte caída de los salarios que desencadenó una huelga anterior en mayo.  Rio Tinto inició en marzo del año pasado la explotación subterránea de Oyu Tolgoi, uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo, y está aumentando su producción para alcanzar las 500.000 toneladas de cobre anuales a partir de 2028.  La producción de cobre tendría un valor de unos 5.000 millones de dólares anuales a los precios actuales, que han retrocedido por debajo de los 10.000 dólares la tonelada desde un récord cercano a los 11.000 dólares la tonelada en mayo.

La empresa británica de tecnología financiera Revolut obtuvo un beneficio antes de impuestos de 438 millones de libras (553,81 millones de dólares) en 2023 gracias al fuerte crecimiento de usuarios y a los ingresos relacionados con los intereses, frente a una pérdida antes de impuestos de 25,4 millones de libras un año antes. Los ingresos de la empresa casi se duplicaron, alcanzando los 1.800 millones de libras, según su informe anual del martes.

Richemont ha nombrado un nuevo jefe en Cartier, su negocio de joyería insignia usado por las estrellas de Hollywood y la realeza, el grupo de lujo dijo el martes.  Louis Ferla, actual Director General del fabricante suizo de relojes Vacheron Constantin, sustituirá a Cyrille Vigneron como Director General a partir del 1 de septiembre.Cartier es la mayor marca de joyería del mundo, conocida por sus relojes Tank, sus anillos Trinity y sus joyas Panther.

IPC en Europa y JOLTS en EEUU además de declaraciones de Powell y Lagarde

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la variación del desempleo en España y la tasa mensual de desempleo en Italia. Este martes estaremos pendientes de importantes datos adelantados de IPC de junio en la Zona Euro. Se espera que la tasa general y la subyacente suban un 2,5% y un 2,8%, respectivamente, en ambos casos una décima menos que el mes anterior.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

También estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, y de Christine Lagarde, Luis de Guindos, Isabel Schnabel y Frank Elderson, presidenta, vicepresidente y miembros del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente.

En Wall Street la sesión fue de menos a más, cerrando los principales índices con ligeros avances, encabezados, un día más, por el Nasdaq Composite, que volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico. No obstante, y como viene siendo habitual en los últimos meses, la evolución de los índices fue algo engañosa, ya que volvieron a ser los grandes valores del sector tecnológico, con Tesla, Apple, Microsoft y Amazon a la cabeza, los que impulsaron los índices al alza. 

De hecho, dicen los analistas de Link Securities “tres cuartas partes del S&P 500 cerraron a la baja mientras que de los 11 sectores que conforman el índice, sólo 4 terminaron el día con ganancias”. 

Hoy los futuros de los principales índices de Wall Street. El futuro del Dow Jones  cede un 0,17%, hasta los 39.102 puntos, el S&P 500 cede un 0,2%, sobre los 5464,10 puntos y el NASDAQ 100  cotiza con caídas del 0,24% y el futuro cae hasta los 19.760 puntos. 

Los precios del petróleo avanzan ante las expectativas de un aumento de la demanda de combustible por la temporada de viajes del verano y los posibles recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, que podrían impulsar el crecimiento económico. El futuro del petróleo Brent suma un 0,3%, hasta los 86,87 dólares mientras el West Texas sube un 0,17%, hasta los 83,52 dólares. 

El Euro Dólar cotiza plano sobre los 1,0728 dólares tras la fuerte subida experimentada ayer mientras en el terreno de las criptomonedas, Bitcoin cede algo más del 0,8%, hasta los 62.861,8 dólares y Ethereum corrige algo más de un punto porcentual, sobre los 3.448,7 dólares. 

En los mercados de renta fija, la rentabilidad de los principales bonos vuelve a caer. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 2,5835%, el rendimiento del bono español a diez años cae hasta el 3,455%, la rentabilidad del bono americano a diez años cae un 0,7%, sobre los 4,450% y la rentabilidad del bono francés cae un 0,18%, hasta el 3,342%. la prima de riesgo de Italia está en los 152,1 puntos básicos, frente a los 75,7 puntos básicos. 

Estrategias de Inversión