Las bolsas europeas suben tímidamente a la espera del IPC de EEUU

Entre los valores protagonistas en la apertura CRH sube más del 2%, hasta los 37,50 euros. Adidas y Hermes International  se cuelan en los primeros puestos de las subidas al anotarse algo más de un punto porcentual. 

En negativo, siguen sufriendo las automovilísticas. Volkswagen I cede un 0,8%, hasta los 150,72 euros. Daimler cede un 0,2% mientras BMW se deja algo más de dos décimas en la apertura, hasta los 75,60 euros. 

En el lado corporativo, el grupo industrial francés Schneider Electric está a punto de llegar a un acuerdo para hacerse con el control total de la empresa británica de software Aveva Group Plc por unos 3.500 millones de libras (4.100 millones de dólares), según informó el lunes Sky News.  os consejos de administración de ambas empresas están negociando un precio de más de 30 libras por acción para que Schneider adquiera el 40% de Aveva que aún no posee, valorando la empresa británica en unos 9.000 millones de libras, según esta información.

A nivel macro, hoy se han publicado los datos de inflación en España y Alemania. En España los precios quedaron en el 10,5% en el mes de agosto, ligeramente por debajo del 10,7% del mes anterior.  Mientras los precios en Alemania subieron un 8,8% en agosto, en línea con lo previsto. 

Además hoy se dará a conocer el ZEW de confianza inversora, tanto de Alemania como de la zona euro del mes de septiembre.   En principio se espera que ambos índices hayan vuelto a bajar en septiembre, lo que no debería ser una sorpresa dada la crisis energética que afronta el país.

La agenda continuará con la confianza del consumidor de España antes de conocer los datos de inflación y la reunión de la OPEP en EEUU. En España además hoy el Tesoro Público celebrará una nueva subasta de Letras del Estado a 3 y 9 meses, con la que se espera captar entre 1500-2500 millones de euros. 

Tras un cierre al alza en los indicadores de Wall Street, los futuros se negocian hoy con subidas. Los futuros del Dow Jones  suben un 0,34%, sobre los 32.490 puntos, el S&P 500 avanza un 0,4%, hasta los 4.127,10 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza algo más del 0,4%, hasta los 12.792,30 puntos. 

Todo en el día en que se conocerá el dato de inflación en EEUU, que se publicará a las 14.30 horas. Un dato para el que se espera una subida del 8,1%, frente al ascenso del 8,5% en julio, lo que implicaría una ralentización en el ritmo de subida de la inflación. Un dato que seguirá muy de cerca la FED y que si se muestra “contrario a remitir” “podría provocar algunas tomas de beneficios en las bolsas europeas y estadounidenses, concretamente por parte de los inversores cortoplacistas”, aseguran en Link Securities. 

Un poco antes, a las 13 horas, se dará a conocer el informe de la OPEP en un momento clave de volatilidad en los precios. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent sube ligeramente sobre los 94,15 dólares mientras el West Texas avanza algo más del 0,16%, hasta los 87,97 dólares.   Todo en un momento en que la preocupación sobre la menor demanda en China, mayor importador de crudo del mundo, y las nuevas subidas de tipos de interés en las economías occidentales intentan neutralizar la inquietud por la escasez de suministros de combustible de cara al invierno. 

En el mercado de deuda pública, hoy los bonos cotizan con tono mixto. El Bund ve cómo su rentabilidad repunta un 0,5%, hasta el 1,6525% mientras cae la TIR del bono del tesoro de EEUU hasta el 3,331%. En España, el bono a diez años cae y su rendimiento sube hasta el 2,806% mientras el bono italiano incrementa su rendimiento hasta el 3,953%. 

El EUR/USD sigue su intento de recuperar posiciones contra el dólar y, en la sesión de hoy, sube algo más del 0,2%, hasta los 1,0145 dólares. 

Las criptomonedas cotizan con tono mixto en la sesión de hoy. Bitcoin eleva en más de dos puntos porcentuales su precio, hasta los 22.420,9 puntos mientras Ethereum cede algo más del 0,8%, hasta los 1.721,83 dólares. 

Estrategias de Inversión