Las bolsas europeas suben en la apertura . Pendientes de los bonos, el dólar y Wall Street

Las bolsas europeas abren al alza, en una sesión en la que la agenda macro es bastante liviana y en la que los inversores deberán seguir muy de cerca durante la jornada la evolución de los rendimientos de los bonos, del dólar y, como siempre, de los futuros de los índices bursátiles de Wall Street, variables que seguirán “marcando el paso” a las bolsas europeas.

Entre los valores protagonistas en la apertura, Flutter Entertainment sube más del 2,4% en los primeros minutos de negociación, hasta los 10.585 euros. Daimler y Adyen , con subidas de más del 1,8%, lideran también las subidas en el Eurostoxx 50 y llevan a sus acciones hasta los 54,185 euros y los 1.417,20 euros, respectivamente. 

En negativo cotiza CRH, que pierde más del 1,4% seguido de Sanofi , que recorta un 0,7%, y TotalEnergies , que abre en los 51,76 euros tras dejarse algo más de una décima en la apertura.  Hoy a nivel corporativo hemos conocido que TotalEnergies continuará enviando gas natural licuado desde Rusia mientras no haya sanciones europeas sobre el combustible.

Por otro lado, los sindicatos italianos que representan a los trabajadores de Stellantis , Ferrari, Iveco y CNH Industrial pedirán un aumento salarial de más del 8% para 2023, según una fuente citada por Reuters. 

Pendientes de los PMI y Actas de la última reunión del BCE

A nivel macro, hoy se conocerán los datos de PMI del sector de construcción de IHS S&P 500 Global de Alemania, Francia e Italia. Además, Alemania publicará los pedidos de fábrica de agosto y en España se darán a conocer los datos de producción industrial del mismo mes. En la zona euro se van a publicar el dato de ventas minoristas de agosto. Además, hoy se darán a conocer las actas de la última reunión del BCE. Una publicación de la que se espera que el organismo monetario confirme su tendencia hawkish de mantener las subidas de tipos hasta conseguir el objetivo de controlar la inflación. 

En EEUU, se seguirá el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de septiembre y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Tras un cierre negativo ayer en los principales índices, lastrados por la decisión de la OPEP de recortar en dos millones de barriles al día la producción de petróleo – por encima de las previsiones que apuntaban a un recorte entre 0,5 y 1 millón de barriles -, hoy los futuros se despiertan en positivo. A estas horas, los futuros del Dow Jones  suben un 0,14%, sobre los 30.315 puntos, el S&P 500 avanza dos décimas, sobre los 3.790 enteros mientras el NASDAQ 100  se anota un 0,3% y sus futuros se mueven en los 11.641,70 puntos. 

El barril de crudo, que ayer incluso pasó a terreno negativo en el cierre de las plazas europeas, sigue cotizando a la baja. El futuro del petróleo Brent cede un 0,14%, sobre los 93,23 dólares mientras el West Texas pierde algo más de dos décimas, sobre los 87,53 dólares por barril. 

Ayer la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, subrayó el compromiso del banco central estadounidense de frenar la inflación con más subidas de los tipos de interés, aunque dijo que la Fed no se limitará a seguir adelante si la economía empieza a resentirse. 

En el mercado de bonos se mantienen las caídas. A estas horas, la rentabilidad del Bund sube hasta el 2,0410% mientras el bono español ve cómo su TIR sube hasta el 3,239% o hasta el 4,463% el bono italiano. En EEUU, la deuda a diez años sufre una caída en su rendimiento, hasta el 3,753%. La prima de riesgo de España en los 119,9 puntos básicos frente a los 241,9 puntos básicos del país trasalpino. 

El EUR/USD mantiene las subidas y, al ritmo del 0,3%, sube frente dólar hasta las 0,9913 unidades. La libra arranca la sesión plana sobre los 1,1331 dólares. 

Las criptomonedas avanzan en la jornada de hoy. El Bitcoin apunta subidas de dos décimas, sobre los 20.231,3 dólares, mientras Ethereum avanza ocho décimas, hasta los 1.366,69 dólares. 

Estrategias de Inversión