Ayer la Fed anunció lo esperado, el inicio del temido tapering, pero también que, por el momento, no considera que sea necesario subir las tasas de interés oficiales. El hecho de que, por ahora, y a pesar de que el mercado descuenta ya dos subidas de los tipos de interés oficiales en 2022, Powell descartara tácitamente esta opción, sirvió para aliviar a los inversores de renta variable, impulsando a los principales índices a nuevos máximos en la bolsa de Wall Street. Nuevas subidas también ayer para los principales índices europeos, con excepción del Ibex 35 que, por segundo día de forma consecutiva, se desmarcó del resto, para terminar la jornada con una caída del 0,8%.

Este la “euforia” con la que Wall Street recibió el resultado de la reunión del FOMC ayer por la tarde se traslada a las bolsas europeas, que abren claramente al alza. El DAX alemán sube un 0,50% en los 16.036,80, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,33% hasta los 7.272,60, el CAC 40 francés suma un 0,38% y se mueve en los 6.977,08 y la bolsa italiana repunta un 0,48% en los 27.510,00. En España, el Ibex 35 empieza la sesión con subidas del 0,22% en los 9.046 puntos. Mientras, la media europea, el Euro Stoxx 50 sube un 0,52% en los 4.331,83.

Economía y política

La Reserva Federal de EEUU empezará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de terminarlas en 2022, pero mantuvo su opinión de que la alta inflación será «transitoria» y probablemente no requerirá de una rápida subida de las tasas de interés. La Fed volvió a apostar por la recuperación plena del empleo en EEUU, argumentando que las presiones sobre los precios se suavizarán y allanarán el camino para un mayor empleo y crecimiento económico en los próximos meses.

Hoy se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), comité que podría optar, aunque no existe una posición unánime al respecto entre los analistas, por incrementar ligeramente sus tipos de interés de referencia a corto plazo, con lo que enviaría una clara señal al mercado: que le preocupa la inflación y que está dispuesto a actuar en consecuencia. En este sentido, señalar que muchos analistas esperan que el BoE retrase esta decisión a su reunión de diciembre o, incluso, a la de febrero.

Los pedidos a fábrica en Alemania crecieron un 1,3% en septiembre con respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis). El incremento es menor al esperado por los analistas (+2%), aunque supone una mejora respecto la fuerte caída registrada en agosto. En comparación con febrero de 2020, el mes anterior a la imposición de restricciones debido a la pandemia, los nuevos pedidos a fábrica en septiembre fueron un 8,6% más elevados.

El Tesoro Público español subastará este jueves un total de cuatro referencias de obligaciones del Estado. En concreto, emitirá obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,00% y vencimiento el 31 de enero de 2028; obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 9 años y 1 mes (con cupón del 1% y vencimiento el 30 de noviembre de 2030); obligaciones a 10 años (con cupón del 0,5% y vencimiento el 31 de octubre de 2031) y obligaciones con una vida residual de 25 años (con cupón del 2,90% y vencimiento el 31 de octubre de 2046).

Otros mercados

Ayer en EEUU, la Fed cumplió con lo esperado al comenzar de forma inminente con el tapering. La reacción del mercado fue positiva para bolsas ya que el tono siguió siendo dovish y Powell insistió en que las elevadas inflaciones se deben a factores transitorios y no a un mercado laboral muy ajustado, como la curva de Phillips solía históricamente sugerir. En concreto, los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York cerraron su operación ayer miércoles con números positivos: el Dow Jones subía un 0,29%, el S&P 500 un 0,65% y el Nasdaq Composite un 1,04%. Asimismo, la jornada estuvo marcada por un ISM de servicios que se disparó a máximos históricos y un dato ADP de empleo privado mejor de lo estimado. En estos momentos, los futuros del Nasdaq cotizan con subidas del 0,22% y los del S&P avanzan un 0,03%, mientras que los del Dow Jones ceden un ligero 0,03%.

En China, la venta masiva de bonos inmobiliarios chinos en dólares se intensificado este jueves ante la aparición de ‘grietas’ cada vez mayores en el mercado inmobiliario del país. Las firmas están intentando vender activos e inventarios para cumplir con sus obligaciones financieras, el problema es que esta estrategia se puede convertir en un círculo vicioso: ventas de activos que presionan sus precios aún más a la baja y que a la vez obligan a vender aún más activos e inventarios (viviendas) para hacer frente a los pagos de cupones y el principal de los bonos. 

Los precios del petróleo ampliaban ayer sus caídas después de que Irán y las potencias mundiales acordaran reanudar las conversaciones nucleares este mes, lo que podría conducir a la eliminación de las sanciones estadounidenses sobre el petróleo iraní, aumentando el suministro mundial. En concreto, Irán dice que las conversaciones nucleares con las potencias mundiales se reanudarán el 29 de noviembre.

Además, ayer se confirmó un nuevo incremento semanal de los inventarios de crudo estadounidenses, y ya van varias semanas consecutivas en las que vienen aumentando. Además, los inversores en esta materia prima aguardan conocer qué es lo que decide hacer hoy la OPEP+ en la reunión de su Comité Técnico de seguimiento del pacto. 

Este jueves, los futuros del petróleo Brent cotizan con subidas del 0,28% en los 82,22 dólares por barril, mientras que los del West Texas caen un 0,17% en los 80,72 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,75% en los 62.277,6 dólares.

Agenda del día

Este jueves se van a conocer los pedidos de fábrica de Alemania de septiembre, el PMI de servicios en España, y también datos de PMI, compuesto y de servicios de Alemania, Francia, Italia y la zona euro.

También a nivel europeo se publicará el Índice de Precios del Productor.

También estaremos pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra y de los datos de paro en EEUU.