Las bolsas europeas siguen la estela de Wall Street y Asia y abren con caídas

El DAX cede un 0,8%, sobre los 13.824,15 puntos. El FTSE 100 se deja un 0,7%, sobre los 7.309,13 puntos, el CAC-40 se deja un 0,9%, hasta los 6.414,78 puntos, el Eurostoxx 50 se deja un 0,8%, sobre los 3780,35 puntos, el FTSE MIB pierde un 0,9%, sobre los 23.454 puntos y el Ibex 35 abre con caídas del 0,85% en los 8.067,40 puntos.

A nivel corporativo, Siemens Energy ha incrementado su participación en Siemens Gamesa al 92,72% después de concluir el período de aceptación de la oferta pública de adquisición. Tras la liquidación de la oferta, promoverá la exclusión en bolsa de la española, lo que le permitirá simplificar procesos y centrarse en sus cambios operativos. El sustituto de Siemens Gamesa en el Ibex 35 será Unicaja Banco, un cambio que se realizará a partir del 27 de diciembre. 

Tal y como ha señalado ACI Europa, organismo que representa a los pasajeros de transporte aéreo, la plena recuperación del tráfico tendrá que esperar hasta 2025 a pesar de que éste ha resistido bien a las tensiones geopolíticas y económicas. 

ACS – filial de Abertis –  junto a Atlantia ha solicitado un incremento del 8,4% en los precios de los peajes a partir de enero, según lo estipulado en los contratos firmados con el Estado, que recogen revisiones vinculadas a la evolución de los precios. Ahora corresponde al ministerio de Transportes fijar el porcentaje final de subidas. Si el Gobierno no sube el precio en este porcentaje, deberá aplicar algún mecanismo de compensación. Además de Abertis, las principales autopistas están gestionadas por Itínere y Globalvía.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de Alemania, la cuenta corriente de Portugal y la cuenta corriente y la confianza del consumidor en la Zona Euro.

Esta mañana se ha conocido que el índice de precios de producción de Alemania, que cayó un 3,9% en octubre, dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 2,5% en noviembre. En octubre el índice había mostrado un descenso del 4,2% En términos interanuales, la cifra subió un 28,2%. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 30,6% en noviembre. En octubre el índice interanual había mostrado un aumento del 34,5%.

Poco después de la apertura estaremos pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, por si aporta alguna clave más en la futura estrategia del organismo en política monetaria.

En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción y el índice Redbook de ventas minoristas.

Los futuros de Wall Street se negocian con caídas

Los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan con caídas a estas horas. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,4%, hasta los 32.616,40 puntos, el S&P 500 pierde algo más de seis décimas, hasta los 3.794,30 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,7% y sus futuros se negocian en los 11.004,30 puntos. 

Tras las reuniones de los bancos centrales, parece que los inversores comienzan a aceptar el hecho de que “todo debe empeorar antes de comenzar a mejorar”, por lo que deben asumir que las principales economías desarrolladas seguirán desacelerándose, con algunas de ellas entrando en recesión en los próximos meses. “Si bien el objetivo de los bancos centrales es controlar la inflación, intentando lograr a la vez un “aterrizaje suave” de sus economías, ello parece cada vez más complicado, sobre todo si se ven forzados a seguir incrementando sus tasas de interés oficiales más de lo que sería deseable en el caso de que las alzas de precios se muestren reticentes a remitir”, reconocen en Link Securities. 

En el lado macro, será la agenda empresarial la que centre la atención de muchos inversores, ya que varias compañías de la relevancia de Nike, Fedex o General Mills dan a conocer en EEUU sus cifras trimestrales

El Banco de Japón mantiene tipos y las bolsas asiáticas cierran a la baja

En Asia, el Banco de Japón ha mantenido esta madrugada sus tipos de interés en el -0,10%, confirmando así que el organismo sigue apostando por una estrategia súper dovish, a pesar de seguir teniendo la inflación más alta en los últimos 40 años. La reacción en el mercado ha sido inmediata, el Nikkei ha bajado de forma brusca, un 2,4% al cierre, y el rendimiento de los bonos a 10 años se ha disparado hasta el 0,455%. La rentabilidad de los bonos a 5 años sube hasta el 0,21%, su nivel más alto desde 2014.

Además, en medio de la preocupación por la política de Covid en China, así como la evolución de la pandemia, hoy el Banco Mundial (BM) ha rebajado su pronóstico de crecimiento para la economía china en 2023 al 4,3 % desde su anterior previsión (4,5 %) en un momento de «incertidumbre» ante el proceso de reapertura del país tras casi tres años de duras restricciones impuestas en el marco de la política de ‘cero covid’.  La institución también rebajó su pronóstico para el presente ejercicio, al situarlo en el 2,7 %, 0,1 puntos por debajo de la previsión divulgada a finales de septiembre y 1,6 unidades inferior a la publicada en junio.  En 2024, el ritmo de avance del PIB chino aceleraría, según el informe del BM, hasta el 5 %.

Los precios del petróleo caen,  ante un dólar más débil y un plan de EEUU para reabastecer las reservas de petróleo además de la preocupación por la demanda en China. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,10%, hasta los 79,72 dólares mientras el West Texas cotiza plano sobre los 75,36 dólares. 

Estrategias de Inversión