Las bolsas europeas siguen a Wall Street y caen. Pendiente de la Cumbre de la UE

Entre los valores protagonistas en la apertura, Adidas  cae más del 8%, sobre los 105,78 euros; L’Oreal y Kering ceden más de tres puntos porcentuales tras publicar ayer resultados mientras que Inditex cede un 2,4%, hasta los 22,36 euros. 

En positivo se negocian las acciones de CRH, que suben más de un punto porcentual mientras Sanofi y Vonovia suben algo más del 0,3% el precio de sus acciones. 

A nivel corporativo, Renault ha anunciado este viernes que sus ventas aumentaron a 9.800 millones de euros (9.570 millones de dólares) en el tercer trimestre, en línea con las expectativas de los analistas, ya que los aumentos de precios permitieron a la firma generar un crecimiento de los ingresos, a pesar de una caída en las ventas de automóviles con respecto al año anterior.  Los ingresos globales del grupo crecieron un 20,5% ajustados al impacto de la venta de su antigua unidad rusa Avtovaz, dijo el fabricante de automóviles francés, añadiendo que registró su mejor impacto de precios de la historia, pese a que las ventas trimestrales de vehículos disminuyeron un 2,4% respecto al año pasado.

Este viernes los mercados permanecen atentos de nuevo a la cumbre de líderes de la Unión Europea, en la que se están debatiendo medidas de ahorro energético además de cuestiones sobre las previsiones económicas en la Eurozona. 

Destacar que hoy hay vencimiento mensual de los contratos de derivados en el mercado español, lo que siempre contribuye a elevar la volatilidad del contado y suele aumentar los volúmenes de contratación en el mismo. 

Además, toda la atención en las noticias que lleguen de Reino Unido después de que la primera ministra británica, Liz Truss, haya dimitido tras 45 días en su cargo. Una dimisión que fue bien recogida ayer por los grandes inversores, que desde el comienzo se opusieron a sus políticas fiscales, lo que se dejó notar en el positivo comportamiento de la divisa y bonos soberanos del país. A estas horas, la libra cae un 0,4% frente al dólar, hasta las 1,1183 unidades mientras los gilts incrementan  ligeramente su TIR hasta el 3,9420%.

Tras una sesión de ligeras caídas  en los índices de Wall Street, hoy los futuros anticipan también números rojos. A estas horas, los futuros del Dow Jones se dejan un 0,2%, sobre los 30.275 puntos, el S&P 500 cede un 0,3%, sobre los 3.654,40 puntos mientras los futuros del NASDAQ 100  pierden algo más de medio punto porcentual, hasta los 10.983,80 puntos. 

Los rendimientos de los bonos volvieron ayer a dispararse ante los temores de una política más agresiva por parte de la FED, especialmente tras conocer las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU que mostraron nuevamente la fortaleza del mercado laboral,  y hoy continúan los movimientos a la baja en sus precios. A estas horas, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube hasta el 4,267% frente al 2,8% del bono alemán. La TIR del bono española diez años sube hasta el 3,61% con una prima de riesgo que se mueve en los 114,4 puntos básicos. El bono de Italia en el 4,83%. 

Sigue la temporada de resultados. En EEUU publicarán Verizon, American Express o Telia Company, entre otros, mientras en Europa EssilorLuxottica, Metro, Telia, Deliveroo o London Stock Exchange serán algunos de los que se confesarán ante sus inversores. 

El petróleo tiene este viernes cierta relajación. El futuro del petróleo  Brent cede un 0,3%, sobre los 92,06 dólares mientras el West Texas cae hasta los 84,12 dólares. 

Estrategias de Inversión