Las bolsas europeas, salvo Londres, rebotan con la mirada en los Bancos Centrales

Las bolsas europeas, salvo Londres, rebotan con la mirada en los Bancos Centrales

El DAX se anota un 0,10%, sobre los 16.456 puntos, el FT-100 abre en los 7.439 puntos tras dejarse algo más de un 0,15%, el CAC 40  sube un 0,3%, sobre los 7.345,43 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,3%, hasta los 4.417,55 puntos mientras el FSTE MIB se mantiene plano en los 30.128 puntos. El IBEX 35 sube un 0,03% en la apertura hasta los 9.870 puntos. 

Entre los valores  con más movimiento, Ahold Delhaize se deja un 2,9%, hasta los 25,90 euros. Sanofi pierde un 1,2%, sobre los 94,34 euros e Iberdrola pierde algo más de un punto porcentual, sobre los 11,335 euros. 

En positivo, Flutter avanza más de un 9% en el Eurostoxx 50 mientras ASML Holding se anota un 2,8%, hasta los 668,40 euros y Kering suma un 2,9% ,hasta los 355,35 euros. 

A nivel corporativo, Richemont  , propietario de la joyería Cartier, ha elevado sus ventas un 4% durante su tercer trimestre fiscal hasta los 5.600 millones de euros después de advertir de que se estaba desacelerando la demanda. En Europa le han bajado un 4% pero han mejorado en las demás regiones en las que está presente. Las cifras superan algunas previsiones de los analistas pero no otras.

Orange y Grupo MASMOVIL están a punto de obtener la aprobación con condiciones de la UE para su unión española, según fuentes que cita Reuters. Una aprobación condicionada a que la rumana Digi adquiera espectro de Másmóvil  y una opción para un acuerdo de servicio de itinerancia nacional con Orange. El organismo de defensa de la competencia de la UE debe pronunciarse sobre el acuerdo antes del 15 de febrero.

El presidente de Siemens Energy, Joe Kaeser, afirma que «lo peor ya ha pasado» en la crisis de las turbinas eólicas terrestres. Señala que no han encontrado nuevo fallos desde la última vez que informaron sobre ello el pasado mes de noviembre.

El Banco Central Europeo ha pedido a algunos bancos, tanto españoles como de la zona euro, que detallen su exposición a Grifols A y sus entidades relacionadas, después de que la farmacéutica fuese acusada la semana pasada de manipular sus cuentas financieras por Gotham City, según fuentes que cita Reuters. Los supervisores quieren tener una mejor idea de la exposición, dijo la fuente. Entre los prestamistas de Grifols figuran Santander, BNP Paribas, Bank of America , BBVA y Caixabank. Ninguna entidad ha hecho comentarios

Declaraciones de Lagarde y miembros del FOMC en la agenda del día

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de España y la cuenta corriente de Portugal y la Zona Euro. En cuanto a Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y hablan varios miembros del FOMC.

Este jueves, a las 13:30 hora española, conoceremos las actas de la última reunión de política monetaria del BCE. Estaremos pendientes de si sus conclusiones aportan alguna novedad al mensaje hawkish lanzado esta semana por varios miembros del organismo.

A las 16:15 está prevista la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE. La atención se centra en si mantiene el mensaje mostrado en declaraciones recientes, que apuntaban a un posible recorte de tipos en verano.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, el futuro del Dow Jones  cede ligeramente, hasta los 37.257,30 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 4.739 puntos y el NASDAQ 100  sube un 0,12%, hasta los 16.755,90 puntos. 

Las cifras que se publicaron ayer en Estados Unidos vinieron a dar la razón a los miembros de la FED que han venido a defender “que el banco central estadounidense no debe precipitarse a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia. Un mercado laboral más fuerte de lo esperado a estas alturas de ciclo y un consumo privado solvente no creemos que sea lo que la Fed quiere ver en su lucha contra la inflación, por lo que, lo más probable es que espere hasta el verano para comenzar a bajar sus tasas de interés. De momento, los futuros siguen dando a la opción de que comience a hacerlo en marzo una probabilidad del 52%, algo que a estas alturas nos parece, como mínimo, sorprendente”, dicen en Link Securities. 

Los principales índices asiáticos cierran con tono mixto. El Nikkei cae un 0,04%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,8% y el Shanghai Composite se deja un 0,9%.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, obtuvo en el cuarto trimestre de 2023 un beneficio neto de 238.712 millones de dólares taiwaneses (7.565 millones de dólares estadounidenses, 6.945 millones de euros), lo que supone una contracción interanual del 19,3 %.  Esta cifra mejora los datos del anterior trimestre, en el que la ganancia neta de la tecnológica cayó el 24,9 % interanual, al totalizar 211.000 millones de dólares taiwaneses (6.687 millones de dólares, 6.138 millones de euros); el aumento intertrimestral fue un 13,1 %.

Los precios del petróleo subían porque la OPEP pronosticaba un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de crudo en los próximos dos años y el mercado estaba atento a la interrupción de la producción de crudo estadounidense en medio de una ola de frío, así como a las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. Los futuros del petróleo Brent se anotan algo más de medio punto porcentual, hasta los 78,33 dólares mientras el West Texas avanza un 0,8%, hasta los 73,12 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro rebota un 0,14% frente al dólar, hasta las 1,0895 unidades mientras las criptomonedas suben. Bitcoin avanza un 0,4%, hasta los 42.861,9 dólares y Ethereum se deja un 0,6%, hasta los 2.536,55 dólares. 

Estrategias de Inversión