Las bolsas europeas, pendientes de la inflación, arrancan la última sesión del trimestre en positivo

Las bolsas europeas abren con subidas en la última sesión de septiembre y el trimestre, algo que podría animar a algunos inversores institucionales a intentar “maquillar” algunas cotizaciones, “aunque, a estas alturas, y tras un muy negativo mes de septiembre, vemos complicado que esto vaya a ocurrir”, aseguran en Link Securities. 

Entre los valores que más suben en la apertura en el Eurostoxx 50 se colocan Munich Re , que avanza un 1,7% seguido de Deutsche Post y BASF , que registran avances de más de un punto y medio porcentual. 

En negativo se negocian las acciones de CRH y Adidas , que registran pérdidas de más del 2% en los primeros minutos de cotización. 

A nivel corporativo, la operadora del gasoducto Nordstream ha asegurado que comenzará a evaluar daños cuando reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.  En el Nord Stream se han detectado dos fugas en el mar Báltico, en tanto que en el Nord Stream 2 se han observado también dos escapes de gas entre acusaciones de sabotaje que el Kremlin niega y atribuye, por el contrario, a un acto de terrorismo internacional con la participación de un Estado extranjero.

Porsche cerró en tablas su debut bursátil con un valor de 75.000 millones de euros. 

HSBC está estudiando si mantiene su sede mundial en el Canary Wharf londinense.

Barclays acuerda pagar 361 millones de dólares en EEUU por un error en la venta de valores.

La sesión estará marcada por la inflación en Europa y declaraciones de los banqueros centrales 

En el lado macro, hoy toca conocer el dato adelantado de la inflación en la zona euro del mes de septiembre. Será a las 11 horas y la previsión es que suba hasta el 9,7%, desde el 9,1% anterior. “Con la inflación fuera de control en la mayor economía de la Eurozona, el BCE seguirá subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos elevados en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, algo que muchos de sus miembros ya vienen anticipando en sus declaraciones”, reconocen en Link Securities. 

Además se publicará la inflación de Italia y Francia, las ventas minoristas de Alemania y la cuenta corriente de España. En EEUU las referencias macro a seguir serán el PMI de Chicago y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.  Poco antes de la apertura hemos conocido que el mercado laboral de Alemania se estancó en agosto por primera vez en año y medio. Según los cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), unos 45,4 millones de personas residentes en el país tenían un empleo el pasado mes. Esto implica un leve descenso respecto a julio, en 6.000 personas, «o sea un 0,0%», resalta el organismo estadístico alemán. 

Además, este viernes siguen las declaraciones de banqueros centrales. En concreto, hablan varios miembros del BCE, como Frank Elderson e Isabel Schnabel.  Por parte del FOMC comparecen Loretta J. Mester, Tom Barkin, Lael Brainard y John C. Williams.

Por último habrá que estar pendientes de la evolución del conflicto en Ucrania, ya que se espera que hoy Vladimir Putin anuncie formalmente la adhesión del país  la regiones ucranianas invadidas donde ha celebrado varios simulacros de referéndum durante el pasado fin de semana para su integración en la federación rusa. A partir de ese momento, Putin podría acusar a Ucrania de invadir su territorio lo que podría complicar mucho más el conflicto. 

Tras un cierre a la baja en Wall Street, en el que los principales índices perdieron más de un punto y medio porcentual, hoy los futuros negocian con tono mixto. A estas horas, el futuro del Dow Jones cede ligeramente hasta los 29.217,20 puntos, el S&P 500 avanza un 0,1%, hasta los 3.644,.80 puntos y el Nasdaq sube más de dos décimas, sobre los 11.189,80 puntos. 
En el mercado de renta fija, la deuda alemana rebota con la yield del bono a diez años cayendo hasta el 2,1920%, en España la TIR del bono cae hasta el 3,364% frente al 4,645% de Italia. En EEUU, la rentabilidad del TNote sube hasta el 3,776%. 

El barril de petróleo intenta rebotar a primera hora. El futuro del petróleo  Brent sube ligeramente hasta los 87,23 dólares mientras el West Texas se negocia plano en los 81,19 dólares. 

El EUR/USD sigue depreciándose contra el dólar hasta los 0,9807 dólares mientras la libra sube frete al billete verde, hasta las 1,1141 unidades. 

Estrategias de Inversión