Las bolsas europeas abren hoy con el Dax alemán subiendo un 0,07% en los 17.935 puntos, el CAC 40 francés cede un 0,02% en los 8.160 puntos, el FTSE 100 de Londres se mantiene plano en los 7.742 puntos, el FTSE MIB suma un 0,05% hasta los 33.805 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 también abre plano en los 4.993 puntos. El IBEX 35, por su parte, sube un 0,12% hasta los 10.502,60 puntos en la apertura de este viernes.

Ayer, la sesión estuvo marcada de nuevo por la inflación estadounidense, con los principales índices bursátiles europeos terminando en su mayoría a la baja.

De este modo, Europa cerró con el Euro stoxx bajando un 0,13% hasta los 4.993 puntos, el DAX retrocedió un 0,29%, en París el CAC 40 se desmarcó de las caídas y subió un 0,29%, apoyado por el sector del lujo, y en Londres el FTSE 100 cedió un 0,35%.

No obstante, «tras las fuertes alzas que han experimentado las bolsas europeas desde comienzos de ejercicio, es normal, ante las dudas que plantea el comportamiento reciente de la inflación, variable que se está mostrando en los últimos meses algo más complicada de controlar de lo esperado, que algunos inversores opten por realizar beneficios, especialmente en los valores/sectores que más se han apreciado últimamente», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securitites.

En la agenda macroeconómica del día, hoy tenemos IPC de Francia e Italia, y en este último país también conoceremos la balanza comercial y las ventas minoristas.

En nuestro vecino del norte, la inflación se modera ligeramente hasta el 3%, desde el 3,1% anterior.

Ya al otro lado del charco, se publicarán esta tarde los precios de exportación e importación y la producción industrial de Estados Unidos.

Juan J. Fdez-Figares advierte que pese a estos datos, lo que moverá hoy las bolsas será el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices. «Cabe recordar que este acontecimiento, que tiene lugar de forma trimestral (el tercer viernes del último mes del trimestre), suelen provocar un aumento de la volatilidad en los mercados de contado y un comportamiento algo errático y difícil de interpretar de los mismos».

Otros mercados

En los mercados globales, las bolsas asiáticas muestran cierta inestabilidad, siguiendo la estela de los descensos de las tecnológicas en Wall Street, después de que la inflación estadounidense, más alta de lo previsto, muestre serias dudas sobre la rapidez y la frecuencia con que la Reserva Federal recortará los tipos.

El índice Hang Seng de Hong Kong es uno de los más castigados, y retrocede un 1,7%, nivel parecido al del Kospi surcoreano, que se deja un 1,9%.

Los valores de primer orden de China continental, CSI 300, se recuperan de las caídas iniciales y suben un 0,2%, después de que el banco central chino mantuviera sin cambios el tipo de interés oficial y retirase efectivo de una operación de préstamo a medio plazo. El SSEC de Shanghai sube un 0,54%.

El Índice Nikkei japonés, por su parte, cierra una de las peores semanas de los últimos meses bajando un 0,33% en la sesión de hoy.

Wall Street cayó el jueves, con las acciones de los fabricantes de chips extendiendo sus pérdidas por segundo día, y tras un dato de los precios al productor que deja a los inversores cuestionándose si la Reserva Federal podría esperar más para recortar los tipos de interés.

El DOW JONES Ind Average perdió un 0,35%, a 38.905,66 puntos, el S&P 500 restó un 0,29%, a 5.150,48 unidades, y el NASDAQ 100 bajó un 0,30%, a 18.014,81 puntos.

Los precios del petróleo bajan ligeramente, pero se encaminan a ganar casi un 4% en la semana, impulsados por la Agencia Internacional de la Energía, que revisó al alza sus previsiones de demanda de petróleo para 2024, y por un descenso inesperado de las reservas estadounidenses.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, caen un 0,2%, a 85,26 dólares el barril, después de cruzar los 85 dólares por primera vez desde noviembre en el día de ayer. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 0,18%, a 81,11 dólares.

El euro sube un ligero 0,02% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0883 dólares por cada moneda comunitaria.

El Bitcoin se deja un 6,5% en las últimas 24 horas, que le han llevado a perder los 73.000, y no solo eso, sino que se coloca por debajo de su máximos anteriores, cotizando a esta hora en los 68.530 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión