Las bolsas europeas ligeramente al alza y se confían en Powell para seguir subiendo

Las bolsas europeas ligeramente al alza y se confían en Powell para seguir subiendo

El  DAX suma un 0,4%, hasta los 18.297,35 puntos, el FT-100 avanza algo más de dos décimas, hasta los 8.163,72 puntos, el CAC 40 se anota un 0,2%, sobre los 7526 puntos, el Eurostoxx 50 suma un 0,2%, hasta los 4.914,75 puntos y el FTSE MIB abre en los 33.960 puntos este miércoles tras subir un 0,2%. El IBEX 35 abre este martes apostando por las compras y con alzas del 0,37% en los 10.939.

Entre los valores protagonistas en la apertura, Volkswagen sube más del 0,6%, hasta los 107,35 euros, BMW sube un 0,8% mientras Siemens avanza por encima del medio punto porcentual, hasta los 174,27 euros. 

En negativo cotizan las acciones de BASF, que se dejan un 0,8%, hasta los 43,79 euros. Kering cede algo más de medio punto porcentual, hastas los 320,20 euros mientras EssilorLuxottica retrocede un 0,3%.

Del lado corporativo, Volkswagen advirtió ayer de que podría cerrar la planta de Bruselas de su marca de lujo Audi debido a la fuerte caída de la demanda de coches eléctricos de gama alta que ha golpeado al primer fabricante de automóviles de Europa, obligándole a recortar su objetivo de margen para el año en curso. Volkswagen no ha cerrado una planta desde que cerró la de Westmoreland en Alabama en 1988, y el último jefe de marca de VW que amenazó con cierres en Europa dimitió meses después de hacerlo, según una fuente laboral.

La debilidad de los márgenes de refino y los menores resultados del comercio de petróleo mermarán el beneficio de BP en el segundo trimestre en hasta 700 millones de dólares, según anunció la empresa el martes, lo que hizo caer sus acciones más de un 4%. La advertencia, que llevó a varios analistas a rebajar sus estimaciones de beneficios, lastrará los esfuerzos del Consejero Delegado, Murray Auchincloss, por recuperar la confianza de los inversores en la estrategia de BP.

El éxito de las zapatillas multicolor de caña baja Samba y Gazelle de Adidas, junto con el debilitamiento de las ventas de su rival Nike, deberían ayudar a la marca alemana de ropa deportiva a obtener unas sólidas ventas en el segundo trimestre y su mayor margen de beneficios en tres años, según las estimaciones. Nike prevé una sorpresiva caída de las ventas anuales a finales de junio, lo que aumenta la preocupación de los inversores por el hecho de que el gigante de la ropa deportiva se esté quedando rezagado con respecto a sus homólogos establecidos y a sus rivales más recientes.

Liontrust Asset Management ha registrado este  miércoles una caída del 2,8% en sus activos gestionados y asesorados (AUMA), hasta 27.000 millones de libras (35.000 millones de dólares) en el segundo trimestre, a pesar de frenar las salidas netas hasta 900 millones de libras durante el periodo, frente a los 1.600 millones de libras de hace un año.El consejero delegado, John Ions, señaló que Liontrust se encuentra en una buena posición para beneficiarse de la «mejora del entorno» de los mercados financieros, lo que debería animar a los inversores internacionales a invertir más en Gran Bretaña.

De nuevo Powell vuelve a ser protagonista

Del lado macro, esta madrugada se han publicado en China el IPC y el índice de precios de la producción (IPP) del mes de junio, datos que han servido para confirmar por su comportamiento que la demanda sigue mostrando gran debilidad en el país -el IPC ha subido menos de lo esperado en términos interanuales, mientras que el IPP ha vuelto a descender.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de Italia y el IPC de Portugal. En cuanto a Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Este miércoles estaremos pendientes a unas nuevas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, que se espera mantengan el mismo tono que las pronunciadas ayer. Está por ver si hay alguna sorpresa en cuanto a la estrategia de tipos de interés del banco central. 

Ayer el mandatario de la Reserva Federal afirmó ante el Comité Bancario del Senado que la entidad que dirige ha logrado un «progreso considerable» para devolver la inflación al objetivo del 2%, pero que serán necesarios «más datos positivos» que refuercen su confianza antes de bajar los tipos de interés. “El mercado sigue apostando claramente por septiembre como fecha de inicio del mencionado proceso y por dos rebajas de 25 puntos básicos de estos tipos antes de finalizar el año. Todo dependerá, no obstante, de cómo se comporte la inflación durante el verano”, dicen los expertos de Link Securities. 

Tras un cierre mixto en Wall Street, con el Dow Jones  de nuevo en terreno negativo, hoy los futuros siguen cotizando con caídas para el Dow Jones, sobre los 39.268,50 puntos, el S&P 500 sube ligeramente sobre los 5.579,80 puntos y el NASDAQ 100  avanza un 0,15%, sobre los 20.484,70 puntos. 

Los precios del petróleo caen después de que China publicara unos datos de inflación más débiles de lo esperado, ante las expectativas de un alivio de las tensiones en Oriente Medio y la menor preocupación por las interrupciones del suministro provocadas por el huracán Beryl en Estados Unidos. El futuro del petróleo  Brent se deja un 0,6%, hasta los 84,07 dólares mientras el West Texas cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 80,96 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0819 unidades mientras las criptomonedas suben. Bitcoin se anota algo más del 3%, sobre los 59.106 dólares y Ethereum sube más de un 1,2%, sobre los 3.107 dólares. 

Estrategias de Inversión