Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ganancias, tras la publicación de la lectura preliminar de marzo de la inflación de la Eurozona, variable que, tanto en su componente general como en su subyacente, se comportó mejor de lo esperado por los analistas, ralentizando su crecimiento por tercer mes de forma consecutiva, lo que, en un principio, animó tanto a los mercados de bonos como a los de acciones de la región.

Este jueves, con los inversores europeos pendientes de las actas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y en los PMIs de servicios, las bolsas de Europa arrancan la jornada con tono mixto. El DAX alemán cae un 0,14% en los 18.352, el CAC 40 recorta un 0,02% en los 8.151,67 puntos y el EURO STOXX 50 pierde un 0,05% hasta los 5.065,95 puntos. Por su parte, vemos subidas en el FTSE 100 de Londres del 0,10% hasta los 7.945,12 puntos y del 0,13% en el IBEX 35 español que despierta en los 11.046,30 puntos.

Con este arranque de segundo trimestre, los inversores dudan a la hora de las compas y se cuestionan qué podría salir mal en los próximos meses y hacer que las bolsas, más allá de un «merecido descanso», se tambaleen con fuerza y borren de un plumazo la tendencia alcista que lleva instalada en los mercados desde octubre del año pasado. Los analistas dan las claves y soportes para evitar peligros en las bolsas europeas.

En el terreno empresarial, Sanofi ha llegado a un principio de acuerdo para resolver 4.000 demandas en EE.UU. que vinculan el medicamento para la acidez estomacal descatalogado Zantac con el cáncer. La farmacéutica francesa no ha revelado los términos financieros del acuerdo. El pacto, que todavía debe cerrarse, resolverá la mayoría de las demandas contra la farmacéutica francesa en los tribunales estatales de EE.UU., con la excepción de Delaware, donde la mayoría de los casos están pendientes. Sanofi no admite ninguna responsabilidad en el acuerdo y dice que lo hace para evitar los gastos y las continuas distracciones que suponen los litigios.

En la bolsa española, se pone fin a la guerra hacerse con Applus. La empresa del Mercado Continuo se decanta por la oferta lanzada por Amber, de 11 euros por acción en efectivo, frente a la del fondo Apollo de 10,65 euros por acción.

El petróleo sigue subiendo

Wall Street vivió ayer una sesión que fue de menos a más y de más a menos, cerrando los índices de forma mixta, aunque la mayoría de ellos al alza, en una jornada en la que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que, a pesar del buen comportamiento de la economía estadounidense, el organismo seguía manejando la posibilidad de bajar sus tasas de interés de referencia este año. El índice Dow Jones mostraba una caída de un 0,11% hasta 39.127,14 puntos, el S&P 500 subió un 0,11% a 5.211,49 puntos, y el NASDAQ 100 avanzó un 0,21% a 18.160,19 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan con subidas de entre el 0,20 y el 0,35%.

Las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada al alza, tras dos días consecutivos de descensos -las chinas y la de Hong Kong han permanecido cerradas por festividad local-. El Nikkei japonés sube un 0,86% gracias a la caída del yen, con los sectores de materiales, industria y energía a la cabeza. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sumaba un 0,4%. El Kospi surcoreano avanza un 1,29%, por el 0,45% de subidas con el que cierra el ASX 200 australiano.

El precio del crudo repunta este jueves por la preocupación de una menor oferta. En ese sentido, cabe recordar que ayer la OPEP+ confirmó los recortes de producción de petróleo anunciados en marzo y las señales de un crecimiento económico más fuerte en EEUU, el mayor consumidor mundial de petróleo, aumentan, algo que ha sido bien recibido por el precio de esta materia prima. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent para junio avanzan un 0,21% hasta 89,54 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para mayo suben un 0,18%, a 85,58 dólares el barril. Por su parte, el cobre toca máximos de 13 meses y vemos otro récord del Oro por encima de los 2.300 dólares la onza.

En el apartado de divisas, el euro se recupera frente al dólar, y sube ligeramente. El Euro Dólar se cambia a 1,0843.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin recorta un 0,90% en los 65.761 dólares, mientras que el Ethereum cotiza plano en los 3.309.

En la agenda macro de hoy, conoceremos en la Eurozona y sus principales economías las lecturas finales de marzo de los PMI servicios, y además se publican las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. Por la tarde, y en EEUU, se publica la balanza comercial de febrero y las peticiones iniciales de subsidios de desempleo.

Estrategias de Inversión