Las bolsas europeas esperan en rojo el dato de empleo en EEUU

Entre los valores protagonistas en la apertura, ASML Holding cede más del 2,5%, hasta los 464,15 euros. BBVA cede más de dos puntos porcentuales en el Eurostoxx 50 mientras que CRH y Flutter Entertainment cotizan con caídas cercanas a los dos puntos porcentuales. 

En positivo se negocian los títulos de TotalEnergies , que suben más del 1,2%, Eni y ENEL que se anotan subidas por encima del medio punto porcentual. 

Del lado corporativo, Shell prevé que el beneficio se vea afectado por la caída de los márgenes de refinado y menor negocio en el gas. 
Moody’s prevé que las pérdidas de Credit Suisse aumenten hasta los 3.000 millones de dólares a finales de año.

En el lado monetario, ayer se publicaron las Actas de la última reunión de la FED en la que sus miembros evidenciaron la preocupación por el hecho de que la inflación se haya situado muy por encima del objetivo del 2%. Es por ello que se muestran totalmente predispuestos a seguir retirando estímulos para combatir la inflación. Esto junto con las declaraciones de varios miembros de la FED en la misma línea en cierto modo alejan la posibilidad de que los bancos centrales estén pensando en ralentizar su proceso de retirada de estímulos a corto plazo. 

A nivel macro, Alemania publicará el índice de precios de importación de agosto, en Reino Unido se conocerá el índice Halifax de precios de vivienda de septiembre y Francia publicará la balanza comercial de agosto.  

Aunque el foco principal de la jornada estará puesto en el dato de paro de septiembre de EEUU. Últimamente, dicen en Link Securities, el mercado ha reaccionado de forma positiva a los malos datos macro, al pensar que podrían condicionar la actuación de los bancos centrales, forzándoles a ser menos agresivos. Según el consenso de Reuters, es probable que el crecimiento del empleo se haya ralentizado en septiembre ya que la rápida subida de tipos hace que las empresas se muestren más cautas en la contratación de personal aunque la disponibilidad de mano de obra sigue siendo limitada.  Veremos cómo reaccionan hoy los índices al dato.  “Es muy factible que si los datos salen malos, los inversores los interpreten como negativos, teniendo en cuenta que lo que pretende la FED (entre otras cosas) es reducir tensiones en el mercado laboral”.  

A estas horas, los futuros de los principales índices de Wall Street se negocian con caídas. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,4%, sobre los 29.806,40 puntos, el SP500 cede algo más de medio punto porcentual hasta los 3.723 puntos, mientras el NASDAQ 100 pierde un 0,6% y sus futuros se mueven en los 11.409,50 puntos. 

Hoy los bonos caen con fuerza en la sesión de hoy. La rentabilidad del Bund sube más del 3%, hasta los 2,1465% frente al 3,346% del bono español o el 4,588% de la deuda italiana a diez años. En EEUU, el bono a diez años incrementa su TIR hasta el 3,855%. 

En el mercado de materias primas cae el petróleo.  Los futuros del petróleo Brent se dejan tres décimas, hasta los 94,10 dólares mientras el West Texas pierde un 0,2%, hasta los 88,19 dólares. Una penalización que llega tras haberse anotado algo más del 1%  durante la semana tras el informe de la OPEP.  En este sentido, Estados Unidos está «revisando una serie de opciones de respuesta» con respecto a su relación con Arabia Saudita después de que Riad y otras naciones de la OPEP+ acordaran esta semana grandes recortes en la producción de petróleo, dijo el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken. 

El EUR/USD cae ligeramente frente al dólar, hasta las 0,9773 unidades, mientras en el mercado de criptomonedas el Bitcoin cede más del 1,5%, sobre los 19.856 puntos y Ethereum cae un 0,9%, hasta los 1.351,01 dólares. 

Estrategias de Inversión