Las bolsas europeas cotizan con caídas a la espera de la FED

Los mercados europeos abren la sesión con ligeras caídas a la espera de la reunión de la FED aunque pendientes de los resultados empresariales conocidos.

A nivel empresarial, BMW ha publicado un beneficio bruto de explotación de 2.880 millones en el tercer trimestre, superando las estimaciones de los analistas, ya que compensó la reducción de las entregas con un aumento de los precios. 

Zalando perdió 8,4 millones en el tercer trimestre, desde los 58,8 millones obtenidos un año antes. Un resultado que se explica con la vuelta al comercio físico, tras la reapertura de las economías, que va en detrimento de la compra online. No obstante, la cifra de negocio de la compañía se situó en 2.283 millones, un 21% por encimas de las cifras obtenidas un año antes. 

Dt Lufthansa registró un beneficio bruto de explotación de 17 millones, frente a las pérdidas de 1.262 millones de hace una año, por encima de las estimaciones de los analistas   – que esperaban un resultado negativo de 33 millones – con unos ingresos que se duplicaron en el tercer trimestre hasta los 5.200 millones. 

También publicarán sus resultados trimestrales Teleperformance, Eiffage y Suez. 

Esta madrugada hemos conocido que la actividad del sector de los servicios de China se expandió a un ritmo más rápido en octubre, impulsada por una sólida demanda, aunque las crecientes presiones inflacionistas pesaron sobre la confianza empresarial para el próximo año, según una encuesta privada. 

El Nikkei se deja un 0,43% en los 29.520 puntos, caídas también para el compuesto de Shanghai, del 0,20% en los 3.498 puntos, el Hang Seng se deja un 0,63% y el Kospi de Seúl cae un 1,25%. Los inversores están a la espera de los movimientos de los bancos centrales. 

Una caída que se produce a pesar del cierre al alza de Wall Street. El DOW JONES Ind Average terminó la jornada con alzas del 0,39% en los 36.052 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,34% hasta los 4.630 y el NASDAQ 100 se situó al cierre en los 15.972 puntos, con alzas del 0,42%. Tercera sesión marcando máximos, pese a los temores sobre lo que pueda anunciar hoy la Reserva Federal. Los resultados empresariales están impulsando a los mercados. 

Hoy culmina la reunión de dos días de la FED con el mercado descontando que oficializará el tapering en junio del año que viene y comenzaría a subir tipos de interés. La clave en  la intervención de Powell, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión,  es la rueda de prensa posterior. “Si “ningunea” el repunte de la inflación, la especulación continuará. Si muestra preocupación por la subida de precios, los tipos de interés y el USD repuntarán con la especulación disminuyendo y los activos cíclicos sufrirán”
 
En principio se espera que la Fed anuncie que a partir de este mes irá reduciendo paulatinamente el importe de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos garantizados con hipotecas, importe que actualmente es de 120.000 millones de dólares , para finalizar las compras por completo en junio de 2022 -se espera que comience reduciendo este importe en 15.000 millones al mes.  Una medida ya descontada por los inversores, con lo que no debería tener un impacto elevado en los mercados. 

El precio del petróleo cae mientras el Bitcoin sube

Los precios del petróleo vuelven a retroceder  tras recuperarse en las últimas sesiones. Según Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA de Oanda, “hay muchas razones para ser optimistas con el mercado de petróleo en este momento, sobre todo la aparente falta de voluntad de la OPEP + para aumentar el ritmo de la producción mensual frente a la fuerte demadna, un mercado ajustado y de altos precios”. Quizás puedan sorprender el jueves  y aumentar algo la producción, aunque es algo que está en duda.  A estas horas, el barril de crudo West Texas cede má del 1,8% – hasta los 82,39 dólares – mientras que el barril de Brent cede un 1,5%, hasta los 83,39 dólares. 

El Bitcoin sigue recuperándose de su retroceso posterior al lanzamiento del ETF y probando la resistencia en torno a los 63.500 dólares. La forma en que se negocie aquí podría decirnos si estamos viendo un repunte correctivo como parte de un retroceso más profundo en el precio del bitcoin, o una nueva carrera hacia los máximos históricos. A estas horas, la criptodivisa sube más del 3% y se instala sobre los 63.445 dólares. 

Hoy la agenda macro tiene dos citas importantes: la publicación de los índices adelantados de actividad del sector servicios del mes de octubre en REino Unido y EEUU, PMI e ISM estadounidense, asi como las lecturas finales de los pedidos de fábrica y de los pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre en esta segunda región.