Las bolsas europeas consolidan niveles. Pendientes del IFO y declaraciones de Powell

Las bolsas europeas consolidan niveles. Pendientes del IFO y declaraciones de Powell

El DAX cede un 0,13%, hasta los 18.144,51 puntos, el FT-100 avanza un 0,15%, sobre los 7.894,7 puntos, el CAC 40 se deja un 0,4%, hasta los 8.151,28 puntos, el Eurostoxx 50 cae algo más de medio punto porcentual mientras el FTSE MIB cede un 0,3%, hasta los 34.205 puntos. El IBEX 35  baja un -0,15% en la apertura de este viernes hasta marcar 10.850,70 puntos.

Entre los valores protagonistas en la apertura, ASML Holding  cae un 1,6%, hasta los 908,40 euros, Enel cede un 1,5% mientras las acciones de Roy.Philips caen más de un punto porcentual, hasta los 18,55 euros.

En positivo cotizan las acciones de Deutsche Post, que se anota un 1,9%, hasta los 39.69 euros, ING avanza por encima del punto porcentual mientras las acciones de BNP Paribas suben un 0,9%, hasta los 63,24 euros. 

A nivel corporativo, la selección alemana de fútbol ha puesto fin a 77 años de patrocinio de la empresa de ropa deportiva Adidas y será Nike, su rival estadounidense la que se convertirá en el principal proveedor de equipaciones en 2027 y durante 7 años. Será la primera vez desde 1950 que los futbolistas de la selección alemana no llevarán el distintivo logo de tres rayas de Adidas. El valor  cae un 1,2% en los primeros minutos de negociación. 

 Por otro lado, Nike ha advertido de que sus ingresos en la primera mitad del año fiscal 2025 se reducirán ya que está reduciendo franquicias para ahorrar costes.

IAG (Iberia)  reconoce a sus clientes que los datos personales de los usuarios de Air Europa se habían visto comprometidos debido al incidente de seguridad que se descubrió en octubre. La filtración había dejado al descubierto datos como documentos de identidad o pasaportes, nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono y nacionalidades de los clientes. No hay pruebas de que se haya hecho un uso fraudulento de los datos, añade.

Vuelve la atención sobre Grifols  , después de conocer el informe de la CNMV sobre sus cuentas tras el ataque del fondo bajista Gotham City. El supervisor no encuentra errores significativos en las cuentas de Grifols y no tendrá que reformular las cuentas de los años 2021 y 2022. Tampoco ha encontrado «evidencias» de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad. Sin embargo, el regulador identificó “deficiencias relevantes” en el detalle y exactitud de notas explicativas en las notas de algunos años. En Estados Unidos, los ADRs de la empresa de hemoderivados han subido casi un 8%.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las ventas minoristas subyacentes en Reino Unido y el índice de precios de importación en Alemania. En cuanto a Estados Unidos se publica el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Hoy estaremos atentos a la cumbre extraordinaria de líderes de la Zona Euro que se celebra este viernes a las 11:00 hora española, por si alguno de sus miembros avanza perspectivas económicas de la Eurozona.

A las 14:00 hora española comparece Jerome Powell, presidente de la Fed. Estaremos pendientes de si ofrece alguna perspectiva sobre política monetaria o perspectivas económicas de Estados Unidos.

Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros cotizan ligeramente a la baja. El futuro del Dow Jones  cede ligeramente hasta los 39.767 puntos, el S&P 500 se deja un 0,06%, sobre los 5.238 puntos y el NASDAQ 100  cae hasta los 18.312 puntos. 

Detrás de este buen comportamiento que experimentó ayer la renta variable occidental hay varias razones, dicen los expertos de Link Securities: i) que las economías europeas parece que han tocado fondo, sin entrar en profundas recesiones como se anticipaba a comienzos del año pasado, y están comenzando a recuperarse -las lecturas preliminares de marzo de los índices de gestores de compra, los PMIs que elabora S&P Global, apuntan en esta dirección; -; ii) que los bancos centrales se muestran satisfechos con la tendencia a la baja de la inflación y han dado ya por acabado el proceso de subidas de tipos y que, todo parece indicar, están por la labor de comenzar a reducirlos este año, con el objetivo de hacer menos restrictivas las condiciones financieras e impulsar el crecimiento económico; y iii) que en este escenario, las expectativas de resultados de muchas de las compañías cotizadas tenderán a mejorar.

Los precios del petróleo caen ante la posibilidad de un alto el fuego en Gaza que podría aliviar las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras que la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la demanda de gasolina en Estados Unidos también pesaban sobre los precios. El futuro del petróleo Brent cae un 0,5%, hasta los 85,34 dólares mientras el West Texas cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 80,67 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,3% frente al dólar y se mueve en los 1,0825 dólares mientras las criptomonedas caen. Bitcoin cede un 1,2%, hasta los 66.165,9 dólares mientras Ethereum cae algo más de un 0,12%, hasta los 3.512 dólares. 

Estrategias de Inversión