Los índices europeos de renta variable cerraron ayer ligeramente al alza, aunque sin grandes cambios, a pesar de la influencia positiva de los datos macroeconómicos relevantes publicados de la Eurozona (PIB del 2T2023, que creció más de lo esperado e IPC de julio, que moderó su crecimiento en línea con lo esperado).

Este martes, la sesión arranca con ligeros descensos y se estrena así un mes que supone una fuerte caída en la actividad bursátil, con muchos inversores de vacaciones, que se traduce en que los volúmenes de actividad se resientan y disminuyan. En concreto, el DAX comienza agosto con caídas del 0,18% en los 16.416,75 puntos, el CAC 40 resta un 0,17% hasta los 7.485, el IBEX 35 retrocede un ligero 0,02% hasta marcar 9.639,60 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,10% en los 7.691 y el FTSE MIB italiano sube un 0,05% en los 29.662. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 0,12% hasta los 4.464,55 puntos.

En el apartado empresarial, BP comunicó el martes un beneficio de 2.600 millones de dólares en el segundo trimestre, por debajo de las previsiones y con una caída del 70% respecto al año anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes, pero que permite al gigante energético aumentar su dividendo en un 10%.

HSBC Holdings elevó el martes su principal objetivo de rentabilidad, después de que su beneficio del primer semestre se multiplicara por más de dos, impulsado por la subida de los tipos de interés en todo el mundo y las ganancias derivadas de la venta prevista de su unidad francesa.

Daimler Truck obtuvo en el segundo trimestre una rentabilidad sobre ventas ajustada récord del 10,3% en su negocio industrial de fabricación de camiones y autobuses, según anunció la empresa el martes, impulsada por el considerable crecimiento de sus negocios en Norteamérica y Asia.

En el terreno macro, destacar que los precios de las viviendas en Reino Unido cayeron un 3,8% en términos interanuales en julio, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el martes, en línea con lo previsto. El dato de junio había mostrado una variación del -3,5%. En comparación con el mes anterior, los precios cayeron un 0,2% después de que en junio se produjera una variación del +0,1%.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas rondaban el martes máximos de dieciséis meses. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico subía ligeramente, acercándose al máximo alcanzado el lunes, que fue su nivel más alto desde abril del año pasado. En Japón, el Nikkei subía un 0,83% gracias a la debilidad del yen. El Hang Seng de Hong Kong deshacía el avance inicial para situarse más o menos sin casi variación, y su subíndice inmobiliario .HSMPI dejaba atrás las ganancias para caer un 1,47%, ya que los inversores recogieron beneficios tras la subida del día anterior, basada en las esperanzas de estímulo. El principal índice bursátil de China continental CSI 300 caía un 0,36%.

La actividad fabril de Japón se contrajo a un ritmo más rápido en julio, según mostró una encuesta empresarial el martes, afectada por un debilitamiento de los pedidos en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas mundiales.

Wall Street terminó casi sin cambios el lunes, último día de cotización de julio, concluyendo un mes sólido con ganancias empresariales optimistas y esperanzas de un aterrizaje suave para una economía estadounidense resistente. El DOW JONES Ind Average subió un 0,30%, a 35.566,95 unidades, el S&P 500 ganó un 0,17%, hasta 4.589,15 unidades, y el NASDAQ 100 avanzó un 0,21%, a 14.348,50 unidades. En el mes, el S&P 500 sumó un 3,12%, el Dow Jones ganó un 3,35% y el Nasdaq avanzó un 4,05%. Este martes los futuros americanos cotizan planos.

Los Futuros del petróleo se mantenía cerca de los máximos recientes, ya que los inversores encontraron más motivos para alegrarse por las perspectivas económicas mundiales que razones para preocuparse, aun cuando los datos mostraron que persisten los riesgos. En estos momentos el Brent se mueve en los 85,14 dólares el barril, mientras que el West Texas cotiza en los 81,55.

El euro cotiza plano frente al dólar en los 1,0994 billetes verdes, mientras que el Bitcoin resta un 1,69% en los 28.930,6 dólares.

La demanda mundial de oro, excluidas las operaciones extrabursátiles, cayó un 2% interanual a las 920,7 toneladas métricas en el segundo trimestre de 2023, ya que los bancos centrales ralentizaron sus compras y el consumo del sector tecnológico siguió siendo débil, según informó el martes el Consejo Mundial del Oro (WGC). Sin embargo, la demanda tanto de los joyeros, que representan alrededor de la mitad de la demanda de oro, como de los inversores, que ven en los lingotes un activo seguro durante los periodos de inestabilidad mundial, se mantuvo firme, y respaldó los precios elevados en abril-junio, dijo el WGC en su informe trimestral sobre las tendencias de la demanda. Hoy los Futuros del oro cotizan con restas del 0,69% en los 1.995,40 dólares.

En la agenda de hoy tenemos los PMI manufacturero de España, Francia, Italia, Alemania, Zona Euro, Reino Unido y Estados Unidos; la tasa de desempleo de Alemania y la Zona Euro; los datos Redbook y gastos en construcción de Estados Unidos.

Estrategias de Inversión