Bolsa

El mercado está hoy a la espera de la reunión que mantendrá el presidente estadounidense Biden con los líderes republicanos y demócratas del Congreso de EEUU para tratar el aumento del techo de la deuda. “Mientras que no se dé carpetazo a este tema, las bolsas europeas y estadounidenses no podrán recuperar la tendencia alcista, existiendo un riesgo real de que si, finalmente no se alcanza un acuerdo, escenario que no contemplamos todavía, las bolsas sufran una dura corrección”, subraya el equipo de análisis de Link Securities. 

En los primeros compases de sesión, el DAX cede un 0,25% en los 15.878,11 puntos, el CAC 40 recorta un 0,29% hasta las 7.396,77 unidades, el FTSE 100 pierde un 0,13% y el italiano FTSE MIB cae un 0,19%. Por su parte, el EURO STOXX 50 resta un 0,21% en los 4.307,35 puntos. El IBEX 35 cede un 0,22% en los 9.181,40 puntos. 

Mientras, la agenda macroeconómica de hoy es intensa, y que comenzaba ya esta madrugada con una batería de cifras en China. El crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en China durante el mes de abril se situó por debajo de las previsiones, lo que sugiere que la economía perdió impulso a principios del segundo trimestre y añade presión sobre los responsables de política monetaria para que apuntalen una recuperación vacilante tras el impacto del COVID-19.

Kerry Craig, estratega de mercados globales de JPMorgan, afirmó que, con estas cifras, el mercado espera que la respuesta de los dirigentes del país intente apuntalar la economía y garantizar que la confianza empresarial se recupere y el crecimiento sea más sostenible.

En la eurozona se va a publicar la segunda estimación del PIB del primer trimestre de 2023 de la región, así como los índices ZEW de Alemania del mes de mayo, índices que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas y que se espera haya bajado ligeramente con relación a sus niveles del mes de abril. 

La tasa de desempleo británica subió inesperadamente hasta el 3,9% en los tres meses anteriores a marzo, al aumentar el número de personas que buscan reincorporarse al mercado laboral, lo que podría aliviar la preocupación del Banco de Inglaterra por las presiones inflacionistas. Economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa se mantuviera en el 3,8%.

«Tanto el empleo como el desempleo volvieron a aumentar en los tres primeros meses de 2023, impulsados en particular por los hombres», dijo Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).

«Esto significa que el número de personas que ni trabajan ni buscan trabajo sigue bajando, aunque el número de personas que no trabajan por enfermedad de larga duración volvió a subir, hasta un nuevo récord».

Por la tarde y en EEUU se van a conocer las cifras de las ventas minoristas de abril, así como de la producción industrial del mismo mes. Los analistas esperan un importante avance de la primera variable en el citado mes y un estancamiento de la segunda. “Unas cifras peores de lo esperado podrían volver a reactivar entre los inversores el temor de que esta economía se dirige hacia una nueva recesión, hipótesis que no compartimos, al menos en el corto plazo (en 2024 es otra historia)”, apuntan los analistas de Link Securities.

Otro foco sigue puesto en el BCE

El Banco Central Europeo subirá sus tipos de interés en 25 puntos básicos en cada una de las dos próximas reuniones, según los economistas encuestados por Reuters, muchos de los cuales también dijeron que el mayor riesgo era que los tipos suban aún más en el futuro.

Varios dirigentes monetarios del BCE han reiterado que el banco central podría tener que subir los tipos de interés durante más tiempo de lo que se pensaba hasta que la inflación subyacente muestre signos significativos de ralentización.

Según los 62 economistas encuestados entre el 10 y el 15 de mayo, se prevé que el BCE, que en su reunión de mayo redujo la subida a 25 puntos básicos tras una serie de aumentos de 75 y 50 puntos básicos, vuelva a subir su tipo de depósito en un cuarto de punto porcentual el mes que viene, al 3,50%.

Por el lado empresarial, al menos siete altos directivos de banca de inversión en tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) de Barclays han dimitido para incorporarse a UBS Group AG en Estados Unidos en los últimos días, según informaron personas familiarizadas con el asunto.

Estos cambios se suman al trío de banqueros de inversión estadounidenses de Barclays que UBS anunció que había contratado el mes pasado. Ilustran cómo UBS está reforzando su banco de talentos en EEUU, aunque está a punto de heredar el grupo de banca de inversión de Credit Suisse Group AG tras una adquisición orquestada por el Estado suizo en marzo. Muchos banqueros de Credit Suisse trabajan en Estados Unidos.

Por otra parte, Morgan Stanley está considerando un recorte del 7% en su plantilla de banca de inversión en Asia-Pacífico, y China sería el país más afectado, según informó el martes Bloomberg News, que basa su información en personas cercanas al proceso.

Es probable que el banco comience a comunicarse con los empleados afectados esta misma semana, y más de 40 puestos de trabajo están en riesgo, incluidos los de la unidad de mercados de capitales, dijo Bloomberg News.

En el mercado de materias primas, los futuros del Brent ceden un 0,16% en los 75,11 dólares y los del West Texas recortan un 0,15% en los 71,00 dólares. (Futuros del petróleo)

Por su parte, el euro recorta un 0,05% en los 1,0869 EUR/USD

Estrategias de Inversión