Las bolsas europeas caen a pesar de que petróleo y bonos se mantienen estables

El DAX cede un 0,1%, hasta los 14.873,55 puntos, el FTSE -100 abre plano en los 7.385,39 puntos, el CAC-40 se deja un 0,3%, hasta los 6.866,98 puntos, el Eurostoxx 50 pierde algo más de dos décimas, hasta los 4.052,45 puntos mientras el FTSE MIB abre con una caída del 0,2% que le lleva a los 27.500 puntos. El Ibex 35 baja un 0,23% en los primeros minutos de negociación, hasta los 8.955 puntos. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Kering se deja un 3,4%, hasta los 393,75 euros. Adyen cede un 3,8% mientras Prosus Rg-N corrige algo más del 1,3%. 

En positivo cotizan las acciones de AB InBev  que suben un 1,4% seguido de Kone y Sanofi, con avances de más de medio punto porcentual. 

A nivel corporativo, Deutsche Bank ha publicado una caída del 8% en su beneficio neto aunque las cifras son mejores de lo esperado. La entidad acumula trece trimestres consecutivos de beneficios después de años de fuertes pérdidas.  Los ingresos del negocio de banca de inversión caen aunque compensa el crecimiento de las divisiones de banca minorista y corporativa gracias al incremento de los tipos de interés.  Además, se muestra algo más optimista con sus previsiones de ingresos para el conjunto del año y anticipa que conseguirá unos 29.000 millones de euros, el extremo superior de su rango.

Las ventas de Kering tercer trimestre le han caído un 9% en tasa interanual hasta los 4.500 millones de euros. Datos peor de lo esperado. El descenso ha afectado a las principales marcas del grupo, empezando por Gucci, que acapara la mitad de su facturación, y sus ventas han bajado un 7%. Las cifras ponen de manifiesto la dificultad de la firma de lujo por revertir la debilidad de su marca Gucci después de la salida de su diseñador estrella y de su consejero delegado en menos de un año.

La empresa de gases industriales Air Liquide registró una caída del 17,4% en sus ingresos del tercer trimestre debido a que los precios de la energía disminuyeron en comparación con el año anterior. Excluyendo los efectos energéticos y cambiarios, sus ingresos aumentaron un 1,5%.

Dassault Systemes  eleva previsiones de beneficio por acción para este año y es que sus ingresos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado mientras Beiersdorf eleva la guía de ventas para 2023 tras sólidos resultados de 9 meses

En España, el protagonista en la bolsa hoy es Banco Santander que obtuvo un beneficio neto de 8.143 millones de euros hasta septiembre, un 11% más que un año antes, gracias en parte al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de España, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania.

En cuanto a Estados Unidos también conoceremos las ventas de viviendas nuevas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.
Además, este miércoles estaremos pendientes de las comparecencias de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y su homólogo de la FED, Jerome Powell que serán a las 19.00 horas y las 22.35 horas, respectivamente. 

Hoy el mercado de deuda da una tregua. La rentabilidad del Bund se deja un 0,6%, hasta el 2,8165%, el bono español a diez años ve cómo  su yield cae hasta el 3,933% mientras que en Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 4,837%. 

Tras el cierre positivo en Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El Dow Jones sube un 0,15%, hasta los 33.189,50 puntos, el S&P 500 se deja algo más de dos décimas, hasta los 4.236,60 puntos mientras el NASDAQ 100 retrocede algo más de un 0,4%, hasta los 14.678,60 puntos. 

Ayer fueron los resultados empresariales publicados los que hicieron que, al menos en el S&P 500, se rompieran cinco rachas consecutivas de pérdidas.  Microsoft y Alphabet-A publicaron con el mercado cerrado y ambas dieron buenos resultados. “A pesar de que tanto las ventas como el beneficio neto de Alphabet superaron en el 3T2023 lo esperado por los analistas, mostrando fuertes crecimientos, el hecho de que la evolución de su negocio de la nube durante el trimestre no alcanzara las expectativas de los analistas provocó este “mal” recibimiento de sus resultados. Habrá que esperar para comprobar durante la sesión de hoy cuál es el “veredicto” final de los inversores con respecto a las cifras publicadas por la compañía”, dicen los expertos de Link Securities. 

El petróleo apenas sufre cambios tras tres días de caídas, mientras la preocupación por la ralentización de la demanda europea contrarrestaba la inquietud por las interrupciones del suministro en Oriente Próximo derivadas del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. A esta horas, el futuro del petróleo Brent cae un 0,4%, hasta los 87,69 dólares mientras el West Texas se deja un 0.4%, sobre los 83,39 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1,0597 unidades mientras en las criptomonedas Bitcoin sube algo más de medio punto porcentual, sobre los 34.154,9 dólares y Ethereum se deja un 1,3%, sobre los 1.790,03 dólares. 

Estrategias de Inversión