Las bolsas europeas caen a la espera de la FED

Las bolsas europeas caen a la espera de la FED

El DAX cae ligeramente sobre sobre los 17980,23 puntos, el FT-100 abre plano sobre los 7.739,79 puntos, el CAC 40  cae un 0,6%, hasta los 8.144,27 puntos y el Eurostoxx 50 cae un 0,4%, sobre los 4.981,85 puntos. El FTSE MIB cotiza con ligeras caídas hasta los 34.244 enteros. El IBEX 35  baja un 0,04% hasta los 10.696 puntos en la apertura de la sesión.

A nivel corporativo, el fabricante suizo de medicamentos por contrato Lonza ha firmado un acuerdo para adquirir las instalaciones de fabricación de Genentech en Vacaville, California, del fabricante de medicamentos Roche ROG.S por 1.200 millones de dólares en efectivo.  Lonza tiene previsto invertir alrededor de 500 millones de francos suizos (562,3 millones de dólares) en la modernización de las instalaciones y la mejora de las capacidades del centro para dar cabida a la próxima generación de terapias biológicas con mamíferos, según informó la empresa en un comunicado.

Las acciones de Kering abren con subidas del 0,5% este miércoles, después de que la empresa advirtiera de que las ventas del primer trimestre de su marca estrella Gucci caerían alrededor de un 20% debido a la debilidad en Asia.  La advertencia subraya el desafío al que se enfrenta Kering en su intento de reactivar el impulso de las ventas de Gucci, que representa la mitad de las ventas del grupo y dos tercios de los beneficios, al tiempo que sortea los vientos en contra económicos en mercados clave, especialmente China.

La biotecnológica francesa Valneva elevó el miércoles sus previsiones de ventas de productos y dijo que ahora espera unos ingresos de entre 170 millones de euros y 190 millones de euros (184,72 millones de dólares a 206,45 millones de dólares) en 2024, ya que prevé un crecimiento de las ventas de sus vacunas de viaje y el lanzamiento de Ixiaro. Ahora espera unas ventas de productos para ese año de entre 160 y 180 millones de euros.

El fabricante europeo de automóviles Stellantis anunció el miércoles la adquisición de una participación en la start-up de radares ópticos SteerLight, con la que pretende reforzar su posición en el mercado y asegurarse el acceso a sensores cruciales para la conducción autónoma. Stellantis, fabricante de automóviles Fiat, Peugeot y Citroën, entre otras marcas, ha declarado que la operación tiene por objeto diversificar el suministro de sensores de detección de luz y alcance (lidar) y acelerar el desarrollo de componentes para su futura flota eléctrica.

El mercado pendiente de la FED 

También estaremos atentos a las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), por si diera algún detalle sobre los planes del organismo en materia de política monetaria.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP y el IPC de Reino Unido, así como la producción industrial de Italia y la confianza del consumidor en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos se publican los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

A las 19:00 hora española conoceremos la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Se espera que el organismo los mantenga sin cambios, por lo que la atención se centra en la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, a las 19:30 hora española. “Si bien los mercados ya tienen más que descontado que la Fed no “moverá ficha” y no bajará sus tasas de interés ni en la reunión de hoy ni en la próxima, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 1 de mayo, hay dudas sobre qué puede pasar en la de junio. Los futuros todavía dan una probabilidad de algo más del 50% a que la Fed baje sus tasas en dicha reunión, aunque muchos inversores ya ven la reunión del FOMC de julio como la del inicio del proceso de bajadas de tipos por parte del banco central estadounidense. Las últimas lecturas de la inflación estadounidense, que han mostrado que esta variable está siendo más dura de reconducir de lo esperado, habrían llevado a muchos inversores a cambiar junio por julio”, dicen los expertos de Link Securities. 

En este sentido, estos expertos creen que tanto las nuevas estimaciones de inflación como, sobre todo, el diagrama de puntos darán muchas pistas al respecto. “Si en su nuevo cuadro macro los analistas de la Fed han revisado al alza sus expectativas de inflación y los miembros del FOMC reducen el número de bajadas de tipos que esperan para 2024 -en diciembre apuntaron 3 reducciones de 25 puntos básicos, que es lo que ahora esperan los mercados-, la reacción de los bonos y de las acciones, tanto estadounidenses como europeas, será negativa, al menos eso pensamos nosotros. Si no hay cambios al respecto, los inversores se tranquilizarán, siendo factible, que no seguro, que ambos mercados experimenten un pequeño rally de alivio”. 

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, los futuros del Dow Jones avanzan ligeramente sobre los 39.118,30 puntos, el S&P 500 cae ligeramente sobre los 5.175,80 puntos y el NASDAQ 100 cae ligeramente sobre los 18.021,40 puntos. 

Los precios del petróleo caen, ya que la fortaleza del dólar frena el apetito de los inversores y los operadores retiran parte del dinero después de que los índices de referencia alcanzaran máximos de varios meses en la sesión anterior. El Futuros del petróleo  Brent cae un 0,4%, hasta los 87,03 dólares mientras el West Texas cae un 0,4%, hasta los 82,38 dólares. 

El Euro Dólar sube ligeramente hasta los 1,0869 dólares. En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,6%, hasta los 62.815,9 dólares mientras Ethereum cede un 5,6%, sobre los 3.202,06 dólares. 

Estrategias de Inversión