Las bolsas europeas iniciaron el último trimestre del año con pérdidas, presionadas por el aumento de los rendimientos de los bonos y por unos datos que mostraron que la actividad de las fábricas de la zona euro sigue registrando una caída generalizada.

Este martes, los índices del Viejo Continente vuelven a optar por las ventas, mucho más acusada en la bolsa francesa. Así, el DAX alemán resta un 0,55% en los 15.162,75 puntos, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,20% en los 7.495, el IBEX 35 baja un 0,50% en 9.272,50 puntos, el CAC 40 francés pierde un 0,95% hasta los 7.067,54 puntos y el FTSE MIB italiano desciende un 0,40% hasta los 27.738. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 0,46% en los 4.118,55 puntos.

De esta forma, la segunda jornada de este octubre vuelve a estar marcada por los recortes en los mercados de renta variable, después de escuchar de nuevo a varios miembros de la Reserva Federal insistir en que los tipos de interés estadounidenses se mantendrán elevados durante tiempo para que la inflación vuelva a bajar hasta el objetivo del 2%.

Por otro parte, el aumento de los salarios en la zona euro está manteniendo la inflación doméstica, pero el crecimiento salarial debería moderarse en los próximos meses, dijo el martes el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. En su intervención en un acto celebrado en Vilna, Lane añadió que el BCE solo sabrá si el crecimiento salarial se está reduciendo realmente, como espera, en torno a la Semana Santa del próximo año.

En el apartado empresarial, el consorcio formado por la empresa francesa TotalEnergies, la italiana ENI y la estatal catarí QatarEnergy optan a explorar dos bloques ubicados en aguas de Líbano donde el grupo ya busca potenciales reservas de gas desde finales de agosto.

El euro, en mínimos anuales

Esta mañana, las bolsas asiáticas caían a su nivel más bajo en lo que va de año. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 1,6% a mínimos desde el 28 de noviembre de 2022. El Nikkei japonés perdía un 1,8%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong .HSI se hundía un 3%. Los mercados chinos permanecían cerrados durante la semana debido a las vacaciones de la Semana Dorada.

Las acciones de China Evergrande se disparaban hasta un 42% en un mercado volátil el martes, días después de que el asediado promotor dijera que su multimillonario fundador estaba siendo investigado por delitos no especificados. Las acciones de Evergrande fueron suspendidas el pasado jueves tras conocerse que su presidente y fundador, Hui Ka Yan, había sido puesto bajo vigilancia policial. La promotora inmobiliaria más endeudada del mundo afirmó posteriormente en un comunicado que Hui estaba siendo investigado. Las acciones subían un 15,6% a 0,37 dólares de Hong Kong, tras haber perdido tres cuartas partes de su valor desde agosto.

En el mercado de divisas, el dólar alcanzaba el martes nuevos máximos de 11 meses, después de que los sólidos datos económicos estadounidenses reforzaran la opinión de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés al alza durante más tiempo. El índice del dólar subió hasta 107,19, su mejor nivel desde noviembre de 2022, antes de bajar ligeramente hasta 107,18. Por su parte, el Euro Dólar cae ligeramente un 0,10% y la moneda comunitaria se cambia a 1,047 billetes verdes. El cruce entre ambas divisas no era tan bajo desde el pasado 6 de diciembre de 2022, cuando se encontraba en 1,0469 euros por cada dólar. 

En la renta fija, los rendimientos de la deuda alemana a 10 años -el índice de referencia de la eurozona- aumentaron ayer hasta el 2,93%, cerca del máximo de 12 años que alcanzó la semana pasada. Este martes se relajan hasta el 2,913%.

Wall Street finalizó ayer la sesión con signo y movimientos moderados. En concreto, el DOW JONES cayó un 0,22%, el S&P 500 sumó un ligero 0,01% y el NASDAQ 100 repuntó un 0,67%. Este martes, los futuros americanos cotizan con restas del entorno del 0,10%.

Los Futuros del petróleo Brent cotizan este martes por debajo de lo 90 dólares, ante el temor de los inversores a un descenso de la demanda, junto con el encarecimiento del dólar. En concreto, el Brent se cambia a 89,71 dólares, con restas del 1,10%. Por su parte, el West Texas cotizan con descensos del 0,68% en los 88,20 dólares el barril. El mercado espera a lo que pueda ocurrir mañana miércoles, cuando se reunirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados (OPEP+) para evaluar su producción.

El Oro continuaba vendiéndose el martes, registrando su mayor racha de pérdidas desde agosto de 2022 en la sesión anterior, después de que responsables de la Reserva Federal insistieron en la probabilidad de que los tipos de interés se mantengan altos. El oro al contado bajaba un 0,4% a 1.819,50 dólares por onza, cayendo por séptima sesión consecutiva a su nivel más bajo desde el 9 de marzo. LosFuturos del oro estadounidense cedían un 0,6% a 1.835,60 dólares.

Por su parte, el Bitcoin resta un 1,20% esta mañana hasta los 27.663 dólares.

Estrategias de Inversión