El DAX cae ligeramente sobre los 18.083 puntos, el FT-100 cotiza en los 7962 puntos, el CAC 40  intenta subir sobre los 8094 puntos, el Eurostoxx 50 cede un 0,1%, hasta los 4995,14 puntos y el FTSE MIB cae hasta los 34.028 puntos. El IBEX 35  baja un ligero 0,04% hasta los 10.770,80 puntos en la apertura de este jueves. 

Hoy la mirada está puesta a nivel corporativo en las aerolíneas ante la tensión geopolítica que puede tener efecto en sus cotizaciones. La alemana Dt Lufthansa ha suspendido los vuelos a Teherán ante una posible represalia iraní por el ataque al consulado de Irán en Damasco.

Una agencia de noticias iraní avivó brevemente las tensiones cuando publicó en la red social X diciendo que todo el espacio aéreo sobre Teherán había sido cerrado para ejercicios militares. Luego, la agencia eliminó el mensaje y negó haberlo publicado. Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas compañías occidentales que operan vuelos internacionales a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Oriente Medio.

El grupo de publicidad más grande del mundo por capitalización bursátil, Publicis Group,  ha elevado sus ingresos en el primer trimestre un 5,3%y supera previsiones gracias a sus filiales Epsilon y Publicis Media y sus compras en Singapur y Estados Unidos así como por un repunte de  la publicidad en el sector tecnológico. Mantiene objetivos anuales.

El fabricante de fragancias y sabores Givaudan eleva sus ventas comparables en el primer trimestre un 12,6%, por encima de lo esperado.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la producción industrial de Italia.  A las 14:15 hora española el BCE dará a conocer la decisión de tipos de interés del organismo. No se esperan cambios, por lo que toda la atención se centra en la rueda de prensa posterior de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 14:45h.

El BCE, entre seguir controlado la inflación o impulsar el crecimiento

Ahora “la principal incertidumbre que afrontan los inversores en la Eurozona es poder determinar si el BCE se desmarcará en esta ocasión de la Fed y comenzará a bajar sus tasas de interés de referencia en junio, tal y como estaba previsto. Si bien es verdad que el estado de las economías europeas dista mucho de mostrar la fortaleza de la estadounidense, y que el proceso de desinflación en Europa sigue su curso a buen ritmo, probablemente por la debilidad de estas economías, el principal problema que afronta el BCE es la divisa”, dicen los expertos de Link Securities que tras el dato de inflación en EEUU, el euro cayó y, si el BCE comienza a bajar sus tasas, lo más probable es que la divisa comunitaria se deprecie con fuerza frente al dólar. “Por tanto, el BCE se enfrenta a una difícil decisión: seguir controlando la inflación o impulsar el crecimiento económico en la Eurozona”. Hoy el euro sigue en terreno negativo frente al dólar, en las 1,0735 unidades. 

Además, estaremos pendientes de la reunión del Eurogrupo, por si alguno de sus miembros desvela algún detalle sobre perspectivas económicas.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y hablan varios miembros del FOMC.

Los índices de  Wall Street cerraron a la baja tras confirmar que el proceso deflacionista en Estados Unidos ha hecho un alto en el camino, al menos por el momento.  Detrás de este cambio radical en el comportamiento de los precios de todos los activos está la convicción de que la Reserva Federal (Fed), tras confirmarse que la inflación estadounidense se está comportando peor de lo esperado, “ya no va a poder iniciar su proceso de bajadas de tipos en el mes de junio, como venían descontando los mercados, y, probablemente, si es que baja sus tasas este año, lo hará menos de las tres veces que esperaban los inversores”, dicen los expertos de Link Securities.

Hoy los futuros de Wall Street cotizan planos. El Dow Jones sube muy  tímidamente sobre los 38.465 puntos, el S&P 500 se mantiene en los 5160 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube ligeramente hasta los 18.025,10 puntos. 

Los precios del petróleo recortan sus ganancias, tras subir un dólar por barril en la sesión anterior, mientras los inversores se preparan para un empeoramiento de la crisis de Oriente Próximo, que podría implicar a Irán, el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP. El futuro del petróleo Brent cede un 0,10%, hasta los 90,38 dólares mientras el West Texas cae algo más de una décima, hasta los 86,08 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, Bitcoin avanza cerca de un 2%, hasta los 70.706 dólares mientras Ethereum sube más de un punto porcentual, hasta los 3.577 dólares. 

Estrategias de Inversión