Las bolsas europeas abren sin cambios a la espera de los Bancos Centrales
El DAX abre plano sobre los 16.758,65 puntos, el FTSE -100 cotiza con ligeras caídas que le llevan a los 7.552,19 puntos, el CAC 40 recupera tímidamente hasta los 7.532.57 puntos, el Eurostoxx 50 no tiene cambios mientras el FTSE MIB sube algo más de dos décimas, hasta los 30.412 puntos. El IBEX 35 baja un ligero 0,04% hasta marcar 10.219,60 puntos en la apertura de este lunes.

En los próximos días podremos comprobar si lo que vienen descontando los inversores, que se ha plasmado en las fuertes alzas recientes, tanto de los mercados de bonos como de acciones, está o no en sintonía con lo que pretenden hacer en materia de política monetaria los bancos centrales. “El riesgo de que muchos inversores queden defraudados con lo que digan los bancos centrales es elevado”, dice Juan J. Fdez-Figares, Director de gestión de ICCs en Link Securties. 

Entre los valores protagonistas en la apertura,  Adyen sube algo más de un 0,9%, hasta los 1.199,40 puntos, Airbus se anota algo más de siete décimas mientras que TotalEnergies sube un 0,4%, hasta los 62,20 euros. 

En negativo reaccionan las acciones de Pernod Ricard , que cede más de un 0,9%, hasta los 157,60 euros, Flutter se deja un 0,7% mientras BASF cede un 0,7% en los primeros  minutos de negociación. 

A nivel corporativo, PIF y Ardian se encaminan a tomar el control de Heathrow después de que Ferrovial haya vendido su 20% en FGP Topco, la sociedad del gestor aeroportuario, por 2.735 millones de euros. 

El grupo noruego de medios de comunicación Schibsted anunció el lunes que ha llegado a un acuerdo no vinculante por valor de 6.200 millones de coronas (568 millones de dólares) para vender sus operaciones de medios de noticias a su principal propietario, Tinius Trust, lo que dividiría al grupo en dos empresas.

Este miércoles publica la textil española, Inditex , sus resultados del tercer trimestre fiscal (agosto – octubre) en los que posiblemente volverá a batir.

Pocas referencias para abrir la semana, destacando únicamente en EEUU el índice de tendencias del empleo de The Conference Board del mes de noviembre. En Portugal se publica la balanza comercial de octubre.

Reuniones de los bancos centrales ¿darán por finalizado el proceso de subida de tipos?

Además, en los próximos días la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) celebrarán las últimas reuniones del presente ejercicio de sus respectivos comités de política monetaria. Si bien no esperamos que ninguno de los tres organismos vuelva a incrementar sus tipos de interés de referencia, dado que se da por hecho que todos ellos, de momento, han dado por finalizado el proceso de alzas, está por ver cómo comunican sus próximos movimientos y si lo que dicen está o no en consonancia con lo que esperan actualmente los mercados.

Si bien los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tasas tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos, en Link Securities no lo tienen tan claro. “El hecho de que la economía estadounidense esté resistiendo mucho mejor de lo esperado, sobreponiéndose tanto a la elevada inflación como a la política monetaria restrictiva del banco central, nos hace pensar que es muy factible que la Fed “aguante” sin bajar sus tasas de interés de referencia todo el tiempo que pueda, al menos hasta que esté totalmente segura de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%”, dice el Broker.

Ahora habrá que estar pendientes al nuevo cuadro macro que dé a conocer la FED el miércoles y, sobre todo, a lo que dibujen en materia de tipos de interés.  

Las bolsas americanas, tras cerrar el viernes en positivo, cotizan hoy con caídas. El futuro delDow Jones cotiza plano en los 36.230,50 puntos, el S&P 500 se deja algo más de una décima, hasta los 4.599,40 puntos y el NASDAQ 100  se deja algo más de dos décimas, hasta los 16.043 puntos. 

Los futuros del petróleo suben ampliando las ganancias por segunda sesión consecutiva, gracias a los esfuerzos de Estados Unidos por reponer las reservas estratégicas, aunque persistía la preocupación por el exceso de oferta de crudo y el menor crecimiento de la demanda de combustible el próximo año.  A estas horas, el futuros del petróleo Brent se anota algo más de un 0,6%, hasta los 76,37 dólares mientras el West Texas avanza algo más de un 0,7%, hasta los 71,70 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano sobre los 1,0756 dólares mientras en las criptomonedas, Bitcoin cede más de un 4,1%, hasta los 42.166,6 dólares y Ethereum pierde más de un 4,7%, hasta los 2.236,91 puntos. 

Estrategias de Inversión