Las bolsas europeas abren planas. Resultados empresariales y reunión de la OPEP, en la agenda del día

Entre los valores europeos protagonistas en la apertura, Roy.Philips cede más de un 5,6%, hasta los 15,.37 euros; Kone retrocede un 1,4% mientras las acciones de Kering ceden un 0,9% en los primeros minutos de negociación. 

En positivo se negocian CRH, que sube más de un punto porcentual, mientras Vinci o Schneider El avanzan algo más de cuatro décimas en la apertura. 

A nivel corporativo, Renault presenta los resultados comerciales de 2022. Según Reuters, la automovilística y la china Geely Automobile tratan de atraer a la petrolera estatal Arabia Saudita Aramco como inversor y socio para desarrollar y suministrar motores de gasolina y tecnologías híbridas.

El principal accionista de Telecom Italia , la francesa Vivendi, ha renunciado este lunes a su puesto en el consejo mientras el nuevo Gobierno de Italia sopesa las opciones que tiene para tomar el control de la red fija del exmonopolio telefónico.

Bank of America ha elevado la recomendación de Vodafone  con un potencial para la acciones del 50 sobre los precios actuales. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la evolución del desempleo en Reino Unido, el IPC en Alemania – que ha confirmado una caída mensual del 0,8% hasta una tasa anual del 8,6% –  e Italia, y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro.

Poco antes de la apertura hemos conocido que el PIB de China creció un 3% en 2022, una de las tasas más bajas de las últimas décadas, pero por encima de lo esperado (+2,7%) y se queda lejos del objetivo oficial de “alrededor del 5,5% interanual”. Si se excluye 2020, cuando solo subió un 2,2% por el impacto inicial de la pandemia, el dato que hemos conocido hoy es el más bajo desde que el país asiático comenzó su llamada política de «reforma y apertura» a finales de los años 70.

Siguen las reuniones este martes en el Foro de Davos, en el que la guerra Rusia-Ucrania y la crisis económica marcan la agenda.

En Estados Unidos conoceremos el índice manufacturero Empire State y habla John C. Williams, miembro del FOMC. Los inversores también se mantienen atentos al informe mensual de la OPEP, en un momento de volatilidad de los precios del petróleo. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se mantiene plano en los 84,51 dólares mientras el West Texas cede un 0,9%, sobre los 79,33 dólares.

A la espera de los bancos centrales, la mirada está puesta en los resultados  

Sin sesión ayer en Wall Street, cerrado por el día de Martin Luther King, hoy los futuros se negocian con caídas. El futuro del Dow Jones  cede un 0,23%, hasta los 34.224 puntos, el S&P 500 se deja algo más de tres décimas, sobre los 3.986,60 puntos y el NASDAQ 100 descuenta un 0,5% de su cotización, sus futuros se mueven en los 11.479,80 puntos. 

En los próximos días, a la espera de las reuniones de los bancos centrales en febrero, la atención de los  mercados se centrarán en la publicación de resultados del 4T. La semana pasada los bancos
estadounidenses publicaron unas cifras positivas en conjunto, aunque han elevado el nivel de provisiones ante las incertidumbres que se presentan en 2023 en el contexto de una posible recesión económica.  Hoy sigue la publicación de resultados de empresas en Wall Street  de la mano de Morgan Stanley o Goldman Sachs.  “Ambas son entidades muy orientadas a la banca de negocios y a la intermediación, con una menor exposición que otros grandes bancos estadounidenses a la banca comercial, por lo que son menos sensibles a las alzas de tipos y a la potencial morosidad de sus clientes, dependiendo más sus resultados de las grandes operaciones corporativas y de la marcha de los mercados”, dice Link Securities. También publicará cifras United Airlines, entre otros, en el que será muy interesante “comprobar lo que dicen sus gestores sobre la evolución de su actividad a partir de ahora, algo que será extrapolable al resto del sector, también al europeo”. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube tímidamente hasta los 1,0825 dólares mientras las criptomonedas corrigen en la apertura. El Bitcoin cede hasta los 21.093,7 dólares mientras Ethereum cede un 0,8%, hasta los 1559,62 dólares. 

Estrategias de Inversión