Las bolsas europeas abren la sesión al alza siguiendo la estela de Wall Street

El DAX se anota un 0,8%, hasta los 15.255,45 puntos, el FTSE -100 sube un 0,89%, hasta los 7.556,25 puntos, el CAC-40 sube un 0,9%, sobre los 7.085,72 puntos mientras el Eurostoxx 50 se anota algo más del 0,9%, hasta los 4.154,45 puntos. El FTSE MIB avanza un punto porcentual, hasta los 27.973 puntos. 

Entre los valores más alcistas de la sesión, Adidas avanza más de dos puntos porcentuales , hasta los 170,40 euros, Flutter se anota un 2,24% mientras que Air Liquide comienza la sesión con avances del 2%, hasta los 161,70 euros. 

TotalEnergies se convierte en uno de los valores más penalizados del selectivo con caídas de más de medio punto porcentual, hasta los 61,01 euros mientras que Eni se deja más de un 0,5%, hasta los 14,894 euros. 

Siemens Energy está considerando el cierre de fábricas y oficinas de ventas de Siemens Gamesa como parte de una revisión destinada a reducir las pérdidas en el negocio de turbinas eólicas, según Reuters. El proveedor alemán de equipos de energía está luchando con problemas de calidad de gran alcance en su división de turbinas eólicas en tierra, así como los potencialmente deficitarios contratos en alta mar, que han causado que sus acciones bajen a más de la mitad desde junio. Las medidas, que probablemente provocarán nuevos despidos, pretenden aliviar a Siemens Gamesa a largo plazo mediante la externalización de la producción de algunos componentes clave, como las palas, con el fin de aumentar los márgenes.

Los inversores siguen de cerca estos días la situación en Oriente Medio, desde el ataque de Hamas a Israel. Un ataque que provocó una huida del riesgo por parte de los inversores lo que provocó caídas en las bolsas, que el dólar se fortaleciera con relación al resto de divisas, el precio del crudo subiera con fuerza – hasta terminar el día con subidas de más del 4% -, el precio del oro repuntó y los precios de los bonos también terminaron la sesión al alza, lo que dio lugar a la caída de los rendimientos especialmente en la parte larga de la curva. 

Las principales compañías aéreas internacionales suspendieron o redujeron los vuelos con origen o destino en Tel Aviv, mientras que Rusia prohibió los vuelos nocturnos a Israel, después de que el ataque sorpresa de militantes de Hamás durante el fin de semana y la amenaza de una escalada del conflicto suscitaran preocupación por la seguridad. Alrededor del 50% de los vuelos programados a Tel Aviv no operaron el domingo y un tercio se cancelaron el lunes por la noche en Israel, según Flightradar24, un sitio web de seguimiento de vuelos. 

A nivel corporativo, LVMH publicará resultados mientras que en el mercado americano lo hará Pepsico

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial en Italia y la balanza comercial de Portugal. En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y los inventarios mayoristas.

A las 14:00 hora española comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE; a las 15:30 será el turno de Raphael Bostic, a las 19:00 de Christopher J. Waller y a las 21:00 horas de Neel Kashkari, todos ellos miembros del FOMC.  Estaremos pendientes por si alguno de ellos da alguna pista sobre la estrategia de política monetaria del BCE o de la Fed en próximas decisiones de tipos.

Los futuros de Wall Street, con dudas

Tras un cierre al alza en los índices de Wall Street, los futuros cotizan con tono mixto esta sesión. El futuro del Dow Jones se deja un 0,03%, hasta los 33.593,80 puntos mientras el S&P 500 se mantiene plano en los 4.336 puntos y el NASDAQ 100 pierde un 0,11%, hasta los 15.064 puntos. 

El petróleo -tanto el crudo WTI como el Brent- se toman un descanso esta mañana tras las notables subidas de ayer. El futurodel petróleo  Brent se deja un 0,5%, hasta los 87,67 dólares mientras el West Texas cede algo más del 0,5%, hasta los 85,87 dólares.

En el mercado de bonos, los rendimientos siguen a la baja. La yield del Bund cede ligeramente, hasta el 2,7640%, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 3,912% mientras el italiano cede algo más de dos décimas, hasta el 4,823%. El rendimiento del T-Note estadounidense sube algo más de dos décimas, hasta el 4,654%. 

Las bolsas asiáticas consiguen recuperar algo de lo perdido ayer, y ello a pesar de que Country Garden Holdings, una de las grandes promotoras chinas, ha advertido esta madrugada que no podrá cumplir con todas sus obligaciones de pago en el extranjero cuando éstas lleguen a su vencimiento. El índice de Shanghai cede un 0,7%, hasta los 3.074 puntos, el Hang Seng avanza algo más de tres décimas, hasta los 17.634 puntos, el Kospi se deja un 0,2% mientras el Nikkei cierra la sesión con subidas de más del 2%, hasta los 31.763,50 puntos. 

Estrategias de Inversión