Las bolsas europeas abren la baja. ¿Temor a un cambio en la hoja de ruta de la FED?Las bolsas europeas abren la baja. ¿Temor a un cambio en la hoja de ruta de la FED?

Las bolsas europeas abren la sesión a la baja. El DAX se deja un 1,18%, hasta los 18.18,21 puntos, el FT-100 cae algo más de un punto porcentual, hasta los 7.895,13 puntos, el CAC-40 abre en los 8047 puntos tras dejarse un 1,2% y el Eurostoxx 50 pierde un 1,2% en los primeros minutos de negociación, hasta los 5007,35 puntos., El FTSE MIB cede un 1,2%, hasta los 34.032 puntos. El IBEX 35 baja un 1,25% hasta marcar 10.952,30 puntos en la apertura.

A nivel corporativo, El grupo húngaro Magyar Vagon ha presentado la opa anunciada sobre el 100 % del capital de Talgo. El importe total supera los 619 millones a un precio de 5 euros por acción. El Gobierno no ve con buenos ojos esta operación porque entiende que

Talgo es un operador estratégico y juega un papel fundamental en el transporte ferroviario. Sin embargo, la operación ha sido respaldada por los principales accionistas de Talgo, entre los que destaca el fondo Trilantic, con un 40,03 % del capital, la familia Oriol y Torreal, la sociedad de Juan Abelló.

El grupo de lujo francés Kering ha comprado un edificio del siglo XVIII en el corazón de la zona comercial exclusiva de Milán por 1.300 millones de euros.

La administración del presidente Joe Biden planea presionar a los Países Bajos la próxima semana para detener a su principal compañía de equipos de fabricación de chips, ASML Holding , por el mantenimiento de algunas herramientas en China. EEUU  se apoya en los aliados en su intento de obstaculizar el sector tecnológico de Beijing.  Alan Estevez, el jefe de la política de exportación de EE.UU., tiene previsto reunirse en los Países Bajos el próximo lunes con funcionarios del gobierno holandés y ASML Holding  para discutir los contratos de servicio. 

Boeing Co y Airbus están acercándose a un acuerdo potencialmente coordinado para dividir las operaciones del proveedor en problemas Spirit AeroSystems, asumiendo las plantas necesarias para apoyar sus principales programas de aviones, según publica Reuters. Si tiene éxito, cualquier acuerdo que implique a los dos gigantes aeroespaciales pondría fin a 20 años de esfuerzos de Boeing para subcontratar elementos clave de su proceso de producción, mientras lidia con una crisis generalizada que estalló después de una explosión de un panel en pleno vuelo en un avión 737 MAX en enero.

Carrefour y PepsiCo acaban de resolver una disputa de precios desde hace tres meses que ha arrojado luz sobre un nuevo aspecto de este tipo de negociaciones que está cambiando la relación entre minoristas y proveedores. Pepsico declaró el jueves que las dos empresas habían llegado a un acuerdo por el que los productos del conglomerado de alimentación y bebidas, entre los que se incluyen Pepsi, las patatas fritas Doritos y la avena Quaker, volverán a los estantes de Carrefour en Francia.

Shell asegura  que el mercado espera que los resultados comerciales del primer trimestre de su división integrada de gas sean significativamente inferiores a los del cuarto trimestre.  La petrolera, sin embargo, espera que los resultados de su negocio de productos químicos y derivados sean significativamente superiores a los de los últimos tres meses de 2023, y también se espera que las pérdidas de la unidad sean menores.

Shell, que informó de un beneficio de 28.000 millones de dólares para 2023, espera asumir una amortización de exploración de unos 600 millones de dólares, principalmente en Albania en el primer trimestre, dijo en una actualización antes de los resultados trimestrales previstos para el 2 de mayo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan los pedidos de fábrica de Alemania y la producción industrial de Francia y España, así como las ventas minoristas en la Zona Euro. Hoy también estaremos atentos a los datos PMI del sector de la construcción en varios países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos, hablan varios miembros del FOMC. Pero este viernes el dato clave será el dato de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de marzo. Se espera la creación de 212.000 nóminas no agrícolas (menos que en febrero) y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,9%.

Tras un cierre a la baja en los principales índices, que registraron caídas de más de  un punto porcentual, hoy los futuros registran subidas. El futuro del Dow Jones  se anota un 0,13%, hasta los 38.648,90 puntos, el futuro del S&P 500 avanza algo más de dos décimas, hasta los 5.158,60 puntos y el S&P 500 sube un 0,25%, por encima de los 17.920 puntos. 

Las bolsas empiezan a reflejar el temor a un «cambio de ruta» en la FED

El sentimiento, dicen algunos expertos, se vuelve algo más negativo después de las declaraciones de algunos miembros del FOMC, sobre todo del presidente de la FED de Mineápolis, que aseguró que si la inflación sigue estancada es posible que no hay recortes de tipos este año. Y desde la Fed de Richmont, su presidente aseguró que queda tiempo para que se vayan los nubarrones. 

“Este “temor” a que la Fed cambie su “hoja de ruta”, que actualmente pasaría por comenzar a bajar tipos en la reunión del FOMC de junio y en hacerlo dos veces en 2024, es lo que viene pesando en el comportamiento de las bolsas, especialmente de las estadounidenses, desde comienzos del mes de abril. No obstante, también hay que destacar que, tras cinco meses consecutivos de alzas, periodo en el que las bolsas europeas y estadounidenses se han revalorizado con fuerza, es normal que algunos inversores se decanten por tomar beneficios, proceso que, de acelerarse, podría conllevar una pequeña corrección de estos mercados”, dicen los expertos de Link Securities. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent avanza un 0,6%, hasta los 91,21 dólares después de superar el nivel de los 90 dólares por primera vez desde octubre del año pasado. El West Texas sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 87,02 dólares. 

En las divisas, el euro cae ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0831 unidades mientras en las criptomonedas, el Bitcoin sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 67.161 dólares y Ethereum cae un 0,6%, hasta los 3.288,97 dólares. 

Estrategias de Inversión