Las bolsas europeas abren con tono mixto. Sin referencias macro y con la vista en resultados

A nivel corporativo, hoy publican resultados las tres grandes compañías de lujo francesas: L’Oreal (OR-FR), Hermes (RMS-FR) y Kering (KER-FR) , uno de los sectores que peor se comportó en ayer en la bolsas europeas. Cabe recordar que China representa algo más del 35% del mercado de lujo mundial y que la política de “Covid-cero” viene lastrando en los últimos meses las ventas de este sector, restando un gran potencial de crecimiento a las compañías del mismo. Tanto L´Oreal como Kering publicarán al cierre del mercado. 

Los precios de producción en Alemania suben un 2,3% en agosto, por encima de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,3% en septiembre. En agosto el índice había mostrado un aumento del 7,9%. En términos interanuales, la cifra subió un 45,8%, cuando el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 44,7% en septiembre. La variación interanual de agosto es idéntica a la experimentada en septiembre.

A nivel europeo se conocerá la cuenta corriente de agosto y se celebra la cumbre de líderes de la UE, para buscar soluciones a los altos precios de la energía. En EEUU, los datos a seguir serán las peticiones de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano.

Tras un cierre negativo en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. Los futuros del Dow Jones  cotizan planos en los 30.440,38 puntos, el S&P 500 cede dos décimas, hasta los 3.685,70 puntos y el NASDAQ 100 retrocede un 0,6%, sobre los 11.028 enteros. 

Sin salir del otro lado del Atlántico hoy se conocerán los resultados de Philips Morris, AT&T y Blackstone Group, entre otros. Ayer se publicaron las esperadas cifras de Tesla que no cumplió con las expectativas al no alcanzar el nivel de ingresos estimados mientras los beneficios alcanzaron niveles proyectados por el consenso, en los 1,01 dólares por acción, lo que evidenció una desaceleración respecto a las cifras del segundo trimestre. Las acciones caen en torno a un 4% en al after hours a pesar de que superó entregas (343.830 unidades)  y producción (365.932 vehículos) del segundo semestre.

Ayer hubo declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), en las que siguieron mostrándose preocupados por la persistente alta inflación y en las que mostraron, todos ellos, su total compromiso para llevarla al objetivo del 2% en el medio plazo, subiendo las tasas de interés de referencia hasta dónde sea necesario. De hecho, ayer los futuros situaban ya la tasa terminal, nivel hasta donde se supone que la Fed va a situar su tipo de interés oficial, muy cerca del 5%, sensiblemente por encima de lo que mostraba en septiembre el diagrama de puntos donde los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dibujan sus expectativas para esta tasa.

En el mercado de materias primas, rebote ligero en el petróleo después de que ayer el Gobierno estadounidense, en boca de su presidente, Joe Biden, anunciara que liberará más reservas estratégicas de crudo, mientras acusaba a las petroleras de los altos precios de las gasolinas por estar centradas en maximizar sus beneficios. “Entendemos que los inversores en este mercado habían descontado una actuación más “agresiva” de la Administración Biden para intentar rebajar el precio del crudo. Además, ayer la AIE estadounidense anunció una fuerte caída de los inventarios de crudo en EEUU durante la semana pasada, algo que también ayudó al repunte del precio de esta materia prima, repunte que esta madrugada ha continuado en los mercados asiáticos.  A estas horas, los futuros de petróleo Brent se anotan algo más de medio punto porcentual, hasta los 92,94 dólares mientras el West Texas avanza algo más del 1,1%, hasta los 85,53 dólares. 

Todo en una jornada en la que el EUR/USD sigue ganando posiciones frente al dólar. A estas horas, el par se intercambia por 0,9789 dólares. 

Estrategias de Inversión