Las bolsas europeas abren con tono mixto mientras los futuros de Wall Street cotizan a la baja

Las bolsas europeas abren sin grandes cambios siguiendo de esta forma a los futuros de los índices de Wall Street, que auguran, de momento, una apertura negativa de este mercado. Entre los valores protagonistas de la sesión en la apertura, Safran se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50 con avances de más de un punto porcentual, hasta los 132,54 euros. Le siguen Airbus o Flutter, con avances que rondan el 0,8%. 

Los negativos de la sesión se lo atribuyen BBVA , que pierde más de un 1,6%, seguido de Philips y Adyen, que ceden más del 0,7% en la apertura. 

A nivel corporativo, ASML Holding, ha superado previsiones con sus cifras del cuarto trimestre al obtener un beneficio de 1.820 millones de euros con ingresos récord que han superado los 6.400 millones de euros. Además prevé que las ventas en 2023 suban un 25% este año.

El fabricante de trenes francés, Alstom, ha elevado sus ventas del cuarto trimestre en un 8% gracias a sus fuertes pedidos en Europa. 

Siemens-Gamesa celebra Junta Extraordinaria de Accionistas en Bilbao para aprobar su salida de bolsa. Su matriz Siemens Energy controla casi el 93% de la empresa. Además se aprobará la reducción del número de miembros del consejo de diez miembros a solo tres y simplifica su estructura de gobierno y la toma de decisiones.

Barclays ha nombrado nuevo presidente: será John Kingman que actualmente dirige la aseguradora Legal and General y que formó parte del tesoro británico y del grupo Rosthschild UK. Sustituirá a Crawford Gillies a partir del 1 de junio.

KKR ha limitado los reembolsos de su fondo inmobiliario KKR Real Estate Select Trust en el último trimestre, después de que las peticiones de retiradas superasen el umbral del 5% establecido.  De este modo, este fondo, que gestiona 1.600 millones de dólares cumplió con solo el 62% de las solicitudes de los inversores para el trimestre finalizado el pasado 1 de diciembre, según ‘Financial Times’.

En el apartado macro, España publicará el índice de precios al productor de diciembre, una referencia que también se conocerá en Reino Unido.   En Alemania se va a conocer el Ifo de confianza empresarial de enero y el gobierno germano anunciará previsiones económicas para 2023. 

A nivel europeo, el BCE celebra su reunión de política no monetaria mientras que en EEUU, el mercado seguirá los datos de hipotecas de la MBA y de inventarios de petróleo de la AIE. 

Los futuros de Wall Street a la baja y resultados empresariales que no son capaces de mantener el ritmo de 2022

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron la sesión en negativo y con caídas que, en el caso del Nasdaq, superaron las dos décimas. Hoy los futuros mantienen el tono rojo de la caídas. A estas horas, el Dow jones  se deja un 0,15%, hasta los 33.683,50 puntos, el S&P 500 se deja un 0,2%, hasta los 4.005,20 puntos y el NASDAQ 100 corrige hasta los 11.784,90 puntos tras caer algo más de medio punto porcentual. 

Hoy se encargarán de publicar resultados AT&T, Boeing, Tesla o ServiceNow. Los resultados que se conocieron durante la sesión americana no sirvieron para aclarar el panorama pues “si bien no se está produciendo una revisión a la baja de expectativas de resultados de forma masiva, como temían algunos inversores que podría suceder, lo cierto es que las compañías en su conjunto no están siendo capaces de mantener el ritmo de crecimiento de sus resultados mostrado en 2022 y las cifras publicadas, si bien superan lo esperado por los analistas en la mayoría de los casos -el listón está muy bajo- en conjunto están siendo “flojas” en términos relativos históricos. Por lo tanto, los inversores no tienen mucho que celebrar al respecto”, reconocen en Link Securities. 

En el mercado asiático, el Nikkei ha encadenado su cuarta sesión consecutiva al alza animado por el buen desempeño del sector siderúrgico mientras el resto de plazas cotizadas extendían su racha alcista hasta máximos de siete meses aunque la falta de referencias tan relevantes como las bolsas de la China continental, de Hong Kong y de Taiwán, que continúan cerradas por la celebración del Año Lunar, se ha dejado notar en los volúmenes de actividad. 

Entre las materias primas, el petróleo sube ya que el optimismo por la recuperación de la demanda en China y una probable decisión de mantener sin cambios la producción por parte de los principales productores de petróleo contrarrestan las preocupaciones por la recesión mundial. A estas horas, los futuros del petróleo Brent suben un 0,2%, hasta los 86,37 dólares mientras el West Texas sube un 0,12%, sobre los 80,19 dólares. 

El EUR/USD avanza un 0,11% frente al dólar, hasta las 1,0896 unidades, mientras en el mercado de critptomonedas el Bitcoin se deja un 1,5%, hasta los 22.732,8 dólares con un Ethereum que pierde más de cuatro puntos porcentuales, hasta los 1556,88 dólares. 

Estrategias de Inversión