Las bolsas europeas abren con tono mixto. Hoy sesión macro intensa en EEUU

El DAX sube un 0,10%, sobre los 13.039,98 puntos, el FTSE -100 sube un 0,1%, hasta los 7.289 puntos, el CAC-40 se deja un 0,16%, el Eurostoxx 50 abre en los 3.563,75 puntos tras corregir un 0,1% mientras el FTSE MIB cae ligeramente hasta los 22.399 puntos. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, ING sube más del 2,7% y se instala sobre los 9,85 euros en los primeros minutos de negociación. Kone, BBVA y Banco Santander se colocan en la parte alta del Eurostoxx 50 con subidas de más de un punto porcentual . 

En negativo, caen más del 3,2% las acciones de CRH, que se venden por 35,41 euros. Iberdrola cede más de un punto porcentual mientras Vonovia o Inditex corrigen al ritmo del 0,5% en los primeros minutos de negociación. 

En el lado corporativo, hoy publicarán cifras tanto Aeroports de Paris como H&M, después de que ayer Inditex publicara un beneficio que mejora un 41% hasta los 1.794 millones de euros y ventas que se elevan un 24,5% hasta los 14.845 millones de euros. Son sin duda, los mejores resultados de la historia de la compañía.

A nivel macro, este jueves se publican varios datos de precios en Europa: Francia dará a conocer el IPC de agosto y Alemania el índice de precios al por mayor del mismo mes. En la zona euro se conocerá la balanza comercial de julio, el índice de costes laborales del segundo trimestre y se espera las comparecencias de Luis de Guindos y Elizabeth McCaul, del BCE. 

La Comisión Europea publicó ayer un conjunto de posibles medidas destinadas a: 1) aliviar los momentos de falta de liquidez de las empresas eléctricas, 2) mejorar la manera en que se forman los precios del Gas Natural en el mercado europeo, llegando a cuestionar el que se utilice como referencia la plataforma holandesa TTF, y 3) la utilización de “cortocircuitos” para reducir la volatilidad en los mercados del gas y de la electricidad. Entre esas medidas está, también, el intento de que a las eléctricas no se les exijan garantías tan elevadas como las actuales para poder operar en esas plataformas. “Sin embargo, la única de las medidas que ha atraído la atención de los medios de comunicación ha sido su objetivo de recaudar 140.000 millones de euros en impuestos a las empresas que producen energías renovables y nucleares”, reconoce Juan Ignacio Crespo, analista independiente. 

Y por otro lado, las empresas petroleras y gasísticas advierten a Europa que no podrán venir en su ayuda en invierno ya que no tienen capacidad de extracción sin utilizar  y, por lo tanto, no podrán explotar más allá de lo que están haciendo ahora. 

A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede algo más de dos décimas, hasta los 93,86 dólares mientras el WTI se negocia con ligeras caídas, en los 88,40 dólares.

En el mercado de deuda pública, los bonos vuelven a caer. El rendimiento del Bund sube hasta el 1,712%, frente al 3,437% del bono de EEUU, el 2,875% del bono español o el 4,012% del bono italiano. La prima de riesgo de España en los 116,5 puntos básicos. 

Tras un  cierre al alza en los principales indicadores de Wall Street hoy los futuros se negocian también con subidas. El Dow Jones sube tímidamente sobre los 31.157,10 puntos, el S&P 500avanza un 0,09%, hasta los 3.949,80 puntos y el Nasdaq 100 avanza hasta los 12.144,20 puntos. 

Los inversores se mantendrán muy atentos al comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, primero, y de estos índices una vez abra Wall Street, mercado en el que, sobre todo, la publicación de las ventas minoristas de agosto puede tener un impacto relevante si las lecturas se desvían mucho de lo esperado por los analistas. 

Además a nivel macro se publicará el informe de empleo de la FED de Filadelfia del mes de septiembre, las peticiones se subsidio por desempleo y la producción industrial. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD  cede ligeramente frente al dólar, hasta las 0,9963 unidades. 

Las criptomonedas corrigen en la apertura de la sesión. Bitcoin cede un 0,9%, hasta los 20.052 dólares mientras Ethereum cotiza con caídas de algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.598,89 dólares el día que ha completado su fusión 

Estrategias de Inversión