Las bolsas europeas abren con tono mixto. Atención a la inflación

Las bolsas europeas abren con tono mixto. Atención a la inflación
El DAX sube un 0,3%, hasta los 16.982,77 puntos. el FT-100 avanza ligeramente sobre los 7.576,30 puntos, el CAC-40 se deja un 0,10%, hasta los 7.681,86 puntos, el Eurostoxx 50 cae un 0,4%, hasta los 4.726,75 puntos y el FTSE MIB se deja un 0,13%, hasta los 31.417 puntos. El IBEX 35 parece inclinarse por los descensos tras una apertura en la que ha coqueteado con los 10.000 puntos y baja un 0,15% hasta los 9.970,10 puntos.

A nivel corporativo, el operador de viajes TUI ha superado las estimaciones con un beneficio operativo de 6 millones de euros en su primer trimestre fiscal.  Una ganancia que se compara con 153 millones de pérdidas que obtuvo un año antes y que se superan gracias a la fuerte demanda de viajes.  La compañía además mantiene su previsión de crecimiento del 25% en su beneficio operativo en 2024. 

Michelin ha reducido su beneficio en 2023 un 1,3 % hasta los 1.980 millones de euros, afectado por las reestructuraciones.  Sin embargo, su resultado operativo alcanzó la cifra récord de casi 3.600 millones de euros y supera las previsiones. Además, Michelin ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 1000 millones de euros y espera un impacto “marginal” por la crisis del Mar Rojo. 

En el mercado español , pendientes de  Talgo que ayer se dejó más de un 6% ante las dudas sobre la posible opa de la firma húngara Magyar Vagon. La clave de la operación es el visto bueno de los acreedores del fabricante de trenes a un eventual cambio de control de la empresa española. Según el diario Expansión, el Gobierno de Hungría apoya la compra de Talgo a través del fondo estatal Corninus.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el desempleo en Francia y Reino Unido, así como el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la Zona Euro. También hay reunión del Ecofin.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las reservas semanales de crudo del API.

A las 14:30 hora española se publican los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de enero. En principio se espera que las cifras de enero, tanto de la inflación general como de su subyacente, confirmen que en este país el proceso desinflacionista sigue su marcha. Así, el consenso de analistas de FactSet espera que la inflación general haya descendido en EEUU en enero hasta el 2,9% desde el 3,4% de diciembre, situándose de este modo a su nivel más bajo desde el mes de marzo de 2021. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, los que suelen presentar un comportamiento más volátil, se espera que haya descendido en enero hasta el 3,7% desde el 3,9% del mes precedente. “De confirmarse lo esperado por los analistas o mejorar las lecturas reales sus estimaciones, la reacción de los bonos y de las acciones debería ser positiva. En sentido contrario, unas lecturas peores de lo esperado podrían provocar caídas puntuales en ambos mercados ya que los inversores verían en ello un nuevo impedimento para que la Fed comience a bajar sus tipos de interés de referencia”, dicen los expertos de Link Securities.

Tras un cierre mixto en Wall Street, en el que el DOW JONES fue el único que cerró en positivo, hoy los futuros cotizan de la misma forma. El futuro del Dow Jones avanza un 0,3%, hasta los 38.797,38 puntos, el futuro del S&P 500 cede ligeramente sobre los 5.021,84 puntos y el NASDAQ 100 cede algo más de tres décimas, hasta los 15.942,54 puntos. 

Hoy hemos conocido que el déficit del presupuesto federal de Estados Unidos cayó bruscamente en enero a 22.000 millones de dólares, luego de que los ingresos alcanzaron un récord para ese mes, en parte porque los reembolsos de impuestos cayeron después de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) despejara declaraciones retrasadas por la pandemia, dijo el lunes el Departamento del Tesoro. El déficit del mes pasado fue de 17.000 millones de dólares, o un 43%, inferior al de 39.000 millones de dólares de enero de 2023. Los egresos del mes crecieron un 3%, a 499.000 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 7%, a 477.000 millones.

Esta madrugada las bolsas asiáticas que han abierto -las chinas están cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar- han terminado al alza, con el índice Nikkei japonés superando por momentos el nivel de los 34.000 puntos, algo que no lograba desde el mes de enero de 1990, y cerrando el día a su nivel más alto en 34 años. 

Los precios del petróleo suben ligeramente por el temor a que las tensiones en Oriente Próximo perturben el suministro, pero la incertidumbre sobre el ritmo de los posibles recortes de los tipos de interés en Estados Unidos y el consiguiente impacto en la demanda de combustible limitaban las ganancias.  El Futuro del petróleo Brent sube algo más de dos décimas, hasta los 82,19 dólares mientras el West Texas sube un 0,3%, hasta los 77,17 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0766 unidades mientras las criptomonedas suben. Bitcoin se anota más de un 3,5%, hasta los 49.934 dólares y Ethereum sube más de un 5,4%, hasta los 2.645,02 dólares. 

Estrategias de Inversión