Las bolsas europeas abren con subidas pendientes del IPC y las ventas minoristas en EEUULas bolsas europeas abren con subidas pendientes del IPC y las ventas minoristas en EEUU

El DAX sube un 0,25%, sobre los 8469 puntos, el FT-100 avanza algo más de cuatro décimas, sobre los 8470 puntos, el CAC-40 abre en los 8245 puntos, tras anotarse algo más de dos décimas, mientras el Eurostoxx50 suma un 0,2%, hasta los 5093 puntos. El FTSE MIB sube un 0,4%, hasta los 35319 puntos. El Ibex 35 abre la sesión de miércoles con avances del 0,19% hasta los 11.262,7 puntos.

A nivel corporativo, el beneficio neto de Commerzbank subió un 29% en el primer trimestre, mejor de lo esperado y su mayor beneficio trimestral en una década. La compañía elevó sus previsiones de ingresos por intereses para todo el año.  Su beneficio neto ascendió a 747 millones de euros (808,25 millones de dólares) en el trimestre, frente a los 580 millones de euros del año anterior.  Los ingresos netos por intereses aumentaron un 9,2% en el primer trimestre, hasta 2.126 millones de euros, por encima de las expectativas de 2.096 millones de euros.

thyssenkrupp  ha recortado su previsión de  ventas para 2023/2024 y los ingresos por segunda vez en tres meses, aludiendo a la baja demanda y a los precios de su unidad de acero además de los deterioros en su división de trading.  La decisión subraya el difícil entorno para los conglomerados centrados en bienes de equipo, que deben hacer frente a la elevada inflación, las oscilaciones de los precios de las materias primas y el enfriamiento de la demanda mundial de sus productos. Miguel López, Consejero Delegado de Thyssenkrupp, subrayó el «sombrío entorno de mercado» y afirmó que la empresa había avanzado en su recuperación desde principios de año, destacando las medidas para vender o escindir sus divisiones siderúrgica y naval.

El mayor productor de electricidad de Alemania, RWE ,  registró el miércoles un beneficio básico mejor de lo previsto en el primer trimestre, impulsado por unos vientos favorables y unos resultados mejores de lo esperado en su división comercial. Los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del periodo cayeron más de una cuarta parte, hasta 1.710 millones de euros (1.850 millones de dólares), mientras que el beneficio neto ajustado se situó en 801 millones, un 39% menos, superando en ambos casos los 1.570 millones y los 646 millones previstos de media en una encuesta de consenso facilitada por la empresa.

La británica Burberry Group registró el miércoles una caída del 34% en su beneficio operativo anual, tras enfrentarse al reto de reposicionar su marca para llevarla más al mercado de lujo, en un contexto de ralentización de la demanda.  Las ventas en tiendas comparables cayeron un 12% en el último trimestre, anulando las ganancias logradas a principios de año.

Novo Holdings, el accionista de control del fabricante danés de medicamentos contra la obesidad Novo Nordisk, ha dicho este miércoles que compraría una participación de control de alrededor del 60% en Single Use Support, una empresa de herramientas de ciencias de la vida con sede en Austria.  No quiso precisar el valor de la operación, pero un portavoz dijo que ascendería a «tres dígitos de millón de euros».  Los dos fundadores de Single Use Support conservarán cada uno el 10% y la empresa estadounidense de ciencias de la vida Danaher conservará el 20%.

Repsol está negociando la venta de una participación en su unidad de energías renovables para ayudar a financiar su plan estratégico hasta 2027, según fuentes conocedoras de las conversaciones recogidas por Reuters.  La compañía ha recibido una oferta no solicitada de un inversor y ha alineado a Santander como asesor para la venta. Una operación en la que  Repsol mantendría más del 50% de la unidad en una transacción que podría implicar que el inversor inyectara nuevo dinero en el negocio.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Francia y el PIB en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las ventas minoristas y hablan varios miembros del FOMC.  Ayer  Powell volvió a insistir en que no cree que el próximo movimiento de tipos de la Fed vaya a ser al alza, y que sigue creyendo que la inflación se moderará en los próximos meses, aunque ahora está menos confiado en que vaya a ser así. Sus palabras fueron bien recibidas por los mercados, que interpretaron que la potencial reducción de las tasas de interés oficiales que esperan se produzca en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre sigue “sobre la mesa”. 

Este miércoles, a las 14:30 hora española, conoceremos los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de abril. Se espera que la tasa general haya subido un 3,4%, una décima menos que el mes anterior, y que la subyacente haya ascendido hasta el 3,6%, una décima menos que en marzo. De cumplirse lo proyectado, los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidense reaccionarán de forma positiva, mientras que si, como ha sucedido recientemente, las lecturas quedan por encima de lo esperado, creemos que ello generará cierta tensión en los mercados.

Tras un cierre al alza en Wall Street, los futuros comienzan este miércoles con signo mixto. El futuro del Dow Jones sube ligeramente hasta los 39.571 puntos, el futuro del S&P 500 avanza sobre los 5248 puntos mientras el NASDAQ 100 cae tímidamente y sus futuros se mueven en los 18.316,20 puntos. 

Los precios del petróleo suben debido a los grandes incendios forestales que amenazan las arenas petrolíferas de Canadá y a que el mercado esperaba que los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos mostraran una reducción a lo largo del día. El futuro de petróleo Brent se anota un 0,6%, hasta los 82,88 dólares mientras el West Texas suma un 0,7%, sobre los 78,56 dólares. 

En el merado de divisas, el Euro Dólar avanza ligeramente sobre los 1,0825 dólares mientras entre las criptomonedas Bitcoin cede un 1,2%, sobre los 61.917 dólares y Ethereum cae un 0,3%, hasta los 2907,09 dólares. 

Estrategias de Inversión