Las bolsas europeas abren con signo mixto. Atención a las declaraciones de los banqueros centrales

Las bolsas europeas abren con signo mixto. Atención a las declaraciones de los banqueros centrales

El DAX cotiza plano en los 17.027,01 puntos, el FTSE-100 se anota un 0,1%, sobre los 7.687,04 puntos, el CAC-40 avanza tímidamente sobre los 7.641,52 puntos, el Eurostoxx 50 cae hasta los 4.690,25 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 31.167 puntos tras registrar una subida del 0,16%. El IBEX 35 retrocede un 0,20% en la apertura de este miércoles, hasta quedarse en 9.983,10 puntos.

Entre los valores protagonistas en la apertura europea, AB InBev sube más del 2% y se instala sobre los 59,39 euros. Stellantis sube más de un punto porcentual y Sanofi avanza un 0,7%, hasta los 87,90 euros. 

En negativo, Deutsche Post se deja más de un 3,4% en la apertura, hasta los 42,81 euros. Infineon Technologies pierde un 2,3% mientras las acciones de TotalEnergies pierden más del 1,4% en la apertura. 

A nivel corporativo, Siemens Energy tuvo un beneficio neto de 1580 millones de euros en el primer trimestre gracias a las ganancias extraordinarias relacionadas con la venta de una filial india a la antigua matriz de Siemens AG. El CEO de la compañía, Christian Bruch, señala que ha sido un trimestre sólido y alentador debido a los cambios que ha realizado y a la dinámica del mercado. 

La operadora Telenor ha presentado un beneficio operativo en el cuarto trimestre en línea con lo esperado. Prevé un crecimiento de un solo dígito en los ingresos por servicios nórdicos en 2024. 

La petrolera Equinor ha superado las previsiones con sus cuentas anuales aunque ha rebajado la retribución a sus accionistas. En concreto, la compañía ganó 11.077 millones, un 59% menos que las cifras publicadas un año antes, por la caída del precio del gas. La compañía ha asegurado que recortará a 14.000 millones de dólares la retribución a los accionistas, desde los 17.000 millones. 

El banco estatal italiano Monte dei Paschi ganó 1230 millones en el cuarto trimestre de 2023 superando en un solo trimestre las estimaciones para todo el año, y dijo que volvería a pagar un dividendo. Los ingresos, incluidas las comisiones netas, se fortalecieron en el cuarto trimestre en comparación con el anterior, pero el resultado se vio impulsado principalmente por un efecto fiscal positivo y la liberación de fondos que Monte dei Paschi había reservado para cubrir posibles riesgos legales.

Intesa Sanpaolo  planea recompras de acciones en 2024 y espera un mayor beneficio este año y el próximo, después de que la subida de los tipos de interés impulsara un aumento del beneficio neto del 76% en el mayor banco de Italia. El consejero delegado de la entidad, Carlo Messina, criticó como «casi patológico» un uso excesivo de la recompra de acciones para recompensar a los inversores en Europa, y también dijo que pensaba que era más seguro provisionar las pérdidas de préstamos por encima de un cierto umbral, incluso si no había una necesidad inmediata.

Tras Schnabel y Mester, siguen hablando los banqueros centrales 

Hoy, en una sesión con una agenda macro liviana, toda la atención estará en las declaraciones de los banqueros centrales. Actualmente el escenario más probable es que tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE esperen hasta el comienzo del verano para comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia, escenario que parece están comenzando a asumir la mayoría de los inversores. Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, en una entrevista en Financial Times asegura que la bajada de los costes de financiación amenaza con «disparar» la inflación, advierte. Afirma que «la última milla sigue siendo una preocupación» en la batalla por reducir la inflación al 2%.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de España y Alemania, las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia, la tasa de desempleo en Portugal y las ventas industriales de Italia. En cuanto a Estados Unidos conoceremos las exportaciones, importaciones y balanza comercial.

Además, este miércoles estaremos pendientes de las declaraciones de Susan M. Collins (17:30 hora española), Tom Barkin (18:30h) y Michelle Bowman (20:00h), todos ellos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). La atención se centra en si alguno de ellos avanza algún detalle de la estrategia de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Todo después de que ayer hablaran varios miembros de la FED, como Loretta Mester y Neel Kashkari con mensajes similares sobre la evolución de la inflación que, aunque es buena, todavía queda por hacer antes de que lleguen los recortes de tipos.

Tras un cierre al alza en Wall Street, los futuros del Dow Jones suben tímidamente hasta los 38.530,40 puntos, el futuro del S&P 500 cotiza ligeramente a la baja sobre los 4.952 puntos mientras el NASDAQ 100  cede un 0,13%, hasta los 17.550,20 puntos. 

En Estados Unidos precisamente ponemos la mirada en el sector bancario después de que Moodys rebajara la calificación del New York Community Bancorp a bono basura. Cita presión sobre su financiación y su liquidez. Las acciones de este banco bajaron ayer un 22%.

El petróleo avanza por tercer día consecutivo después de que los datos de la industria mostraran que las reservas de petróleo estadounidenses crecieron menos de lo esperado y de que EEUU recortara drásticamente su previsión para el crecimiento de la producción de petróleo del país. El futuro del petróleo  Brent se mantiene en los 78,59 dólares mientras el West Texas cotiza en los 73,31 dólares. 

En el merado de divisas, el euro cotiza con subidas que le llevan a los 1,0772 dólares mientras las criptomonedas suben ligeramente. El Bitcoin se instala sobre los 42.893,8 dólares y Ethereum avanza un 1,9%, hasta los 2.362,34 dólares. 

Estrategias de Inversión