Las bolsas europeas abren con caídas siguiendo la estela de Wall Street

El DAX se deja un 0,9%, sobre los 12.152,65 puntos, el FTSE -100 cae un 0,7%, hasta los 6.941,28 puntos, el CAC-40 pierde algo más de un punto porcentual mientras el Eurostoxx 50 arranca desde los 3.338,55 puntos tras dejarse un 1,09%. El FSTE MIB abre con caídas del 0,8%, hasta los 20.727 puntos mientras el IBEX 35 retrocede un 0,61% en la apertura hasta marcar 7.391 puntos, encaminándose a su cuarta sesión consecutiva de descenso.

Entre los  valores protagonistas de la sesión, CRH lidera las caídas en el Eurostoxx 50 al registrar una penalización de más del 2,4%. Prosus y Kering, con caídas de más del 1,7%, abren en los 53,63 euros y los 441,70 euros, respectivamente. 

En positivo se negocian las acciones de Ahold Delhaize , que suben más del 0,4%, mientras que Deutsche Boerse y Vinci avanzan algo más del 0,1% en la apertura y cierran la tabla de los números positivos del Eurostoxx 50 en la apertura. 

A nivel corporativo, TotalEnergies se ofrece a adelantar las negociaciones salariales para poner fin a la huelga. El principal grupo energético de Francia ha ofrecido este domingo adelantar la negociación anual a cambio de que termine la huelga en las dos refinerías que están causando problemas de aprovisionamiento de carburantes, que llegan al 29,7% de las estaciones de servicio del país. 

Monte dei Paschi ultima detalles para aumentar capital en 2.500 millones de euros, según fuentes, después de que algunos bancos organizadores hayan comunicado que no están dispuestos a comprar acciones del debilitado prestamista italiano en caso de que los inversores rechacen la venta. 

Nissan está presionando a su socio Renault para que reduzca su participación en el fabricante de coches japonés lo máximo posible, idealmente hasta el 15%, y podría considerar la posibilidad de captar fondos para recomprar acciones. Las demandas se hicieron a cambio de que Nissan acepte invertir en la nueva unidad de Renault que es está creando para albergar sus activos de vehículos eléctricos. 

El Banco de Inglaterra ha anunciado este lunes nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera en el Reino Unido, basándose en su intervención en el mercado de bonos a largo plazo. El 28 de septiembre, el Comité de Estabilidad Financiera del Banco anunció un programa de compra urgente de bonos del Estado del Reino Unido a largo plazo -conocidos como «gilts»- de dos semanas de duración, para restablecer el orden en los mercados y proteger los fondos de inversión basados en el pasivo (LDI) de un colapso inminente. El BoE dice que con estas medidas garantizará un “final ordenado” de su programa de compras el 14 de octubre. 

La comisión de expertos de Alemania encargada de elaborar planes para aliviar el impacto de la subida de los precios del gas en los consumidores, ha acordado una serie de propuestas este lunes. Un borrador de un documento al que tuvo acceso Reuters mostró que la comisión estaba a favor de que el Estado concediera a los hogares y a las empresas un pago único por valor de un mes de la factura del gas este año y un freno a los precios a partir del próximo mes de marzo o abril.

A nivel corporativo, este lunes se publicará la confianza del inversor en la zona euro – Sentix de octubre.  En EEUU se conocerá el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de septiembre. El mercado espera además las declaraciones de Charles Evans y Lael Brainard, de la Reserva Federal y estará pendiente también de la reunión del FMI.  Unas declaraciones que cobran más importancia tras conocer el dato de paro del viernes, que bajó hasta mínimos históricos del 3,5% en septiembre tras incrementarse el empleo no agrícola en 263.000 personas, y que dan más alas a la FED para mantener la actual senda de agresivas subidas de tipos.  

Los futuros de Wall Street cotizan en negativo. Semana de resultados empresariales 

Tras un cierre fuertemente a la baja en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros siguen cotizando con caídas. A estas horas, los futuros del Dow Jones ceden un 0,2%, sobre los 29.211 puntos, el S&P 500 se deja un 0,3%, sobre los 3.627,80 puntos y el Nasdaq 100 pierde algo más de tres décimas, hasta los 11.005,20 puntos.  Todo en una sesión festiva en EEUU por la celebración de Columbus Day en la que los mercados permanecerán abiertos. 

Se abre una semana clave en la que comienzan, de forma oficiosa, los resultados empresariales en EEUU. Una temporada que será relevante para ver de qué forma está afectando el actual escenario macro a las cuentas de las cotizadas y si habrá revisiones a la baja en sus expectativas. El día más relevante será el viernes, pues publicarán sus cifras cuatro grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo, el miércoles lo hará PepsiCo y el jueves Delta Air Lines, Domino’s Pizza y Walgreens Boots Alliance, compañías todas ellas de gran relevancia en sus sectores de actividad. «La clave para la marcha de los mercados está en sí éstos han descontado ya la más que segura revisión a la baja de las expectativas de resultados de las cotizadas y hasta qué punto lo han hecho», reconocen en Link Securities. 

En el mercado de renta fija los bonos cotizan con subidas. A estas horas, la rentabilidad del Bund cede hasta el 2,1845%, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 3,394%. En Italia y

EEUU, la TIR de sus bonos suben hasta el 4,728% y el 3,88%, respectivamente. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza con caídas.  El futuro de petróleo  Brent cede un 0,5%, sobre los 97,38 dólares mientras el West Texas cae un 0,6% y se negocia en los 92,08 dólares. “El objetivo de la OPEP + es mantener el precio del crudo a los niveles actuales, de alrededor de los $ 90 el barril, nivel en el que la mayoría de los países integrantes de la organización “cuadran” sus presupuestos anuales”.   Te interesa ver: Cómo operar el petróleo tras la decisión de la OPEP+. 

Todo en un momento en que el dólar sube tímidamente. El par EUR/USD cae hasta las 0,9728 unidades mientras que la libra cede hasta los 1,1075 billetes verdes. 

Estrategias de Inversión