Las bolsas europeas abren con caídas pendientes de Powell y la situación en Francia

Las bolsas europeas abren con caídas pendientes de Powell y la situación en Francia

El DAX cede un 0,4%, sobre los 18.405,95 puntos, el FT-100 se mantiene plano sobre los 8168 puntos, el CAC-40 se deja un 0,3%, sobre los 7.602,98 puntos, el Eurostoxx 50 pierde algo más de cuatro décimas, sobre los 4946 puntos y el FTSE MIB retrocede algo más de dos décimas, hasta los 33.966 puntos. El IBEX 35  despierta este martes con restas del 0,40% en los 10.979.

Del lado corporativo, la compañía francesa Dassault Systemes ha revisado a la baja sus objetivos de ganancias para este año por retrasos importantes en sus transacciones.  Ahora prevé un crecimiento del beneficio diluido por acción (BPA) para 2024 de entre el 8% y el 11% interanual, frente a la previsión anterior de un crecimiento de entre el 10% y el 12%. La empresa estimó sus ingresos totales en el segundo trimestre en unos 1.500 millones de euros (1.620 millones de dólares), por debajo de sus propias 

Mientras HSBC se prepara para nombrar a su tercer consejero delegado en nueve años, el banco está explorando incentivos financieros y la reasignación de proyectos clave para retener a los que pierden el primer puesto, dijeron a Reuters dos personas relacionadas con el asunto. 

Stellantis ha dicho hoy que ampliará su línea de vehículos híbridos asequibles a 36 modelos en Europa para 2026, para satisfacer la creciente demanda de este tipo de motor, una alternativa a los coches de gasolina y los vehículos eléctricos. El fabricante de automóviles estadounidense-francés-italiano, creado a partir de la fusión en 2021 entre el fabricante de Peugeot PSA y Fiat Chrysler, dijo en un comunicado que ofrecería 30 modelos híbridos este año para nueve de sus 14 marcas, incluyendo Fiat, Peugeot, Jeep y Alfa Romeo, y lanzaría seis más en los dos años siguientes.

Wizz Air espera nuevos retrasos en las entregas de aviones Airbus, pero la aerolínea de bajo coste sigue confiando en que puede aumentar su capacidad en los próximos años, dijo a Reuters su consejero delegado Jozsef Varadi. La aerolínea de bajo coste, que vuela con una flota totalmente Airbus, ya se ha enfrentado a problemas relacionados con los motores Pratt and Whitney RTX, con 45 de sus aviones en tierra este verano para ser inspeccionados y 35 el próximo verano, lo que limita su capacidad.

Shell ha solicitado permiso a las autoridades gubernamentales para perforar hasta cinco pozos en alta mar frente a la costa occidental de Sudáfrica, según mostró el martes un informe preliminar de la consultora medioambiental SLR. Shell Offshore Upstream South Africa B.V. y sus socios de la empresa conjunta necesitan la autorización medioambiental del gobierno antes de poder operar en el Bloque Ultraprofundo del Cabo Septentrional (NCUD), en la cuenca del Orange.

Declaraciones de Powell y Yellen, en la agenda del día

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca una subasta de letras españolas a 3 meses. Hoy se celebra una nueva reunión del Eurogrupo. Estaremos atentos a si alguno de sus miembros desvela perspectivas de la economía de la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las reservas semanales de crudo del API.

Por otro lado, este martes estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, y de Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, en un momento clave para la economía estadounidense y la estrategia de tipos de interés del banco central.

Del lado político, ayer los grupos franceses dijeron que querían dirigir el Gobierno en Francia pero admitieron que las conversaciones serían difíciles y llevarían tiempo, después de que las elecciones del domingo frustraran la búsqueda del poder por parte de la extrema derecha, pero dieran como resultado un parlamento sin mayoría. “Todo apunta a que la formación de gobierno llevará su tiempo, no estando nada claro qué partidos terminarán apoyándolo. Hasta entonces, la incertidumbre política en Francia se verá reflejada en el comportamiento de los mercados de la región, como ya lo ha hecho en la evolución del índice que mide la confianza de los inversores de la Eurozona, índice que elabora la consultora Sentix, y que en su lectura de julio retrocedió con fuerza tras 8 meses de alzas consecutivas”, dicen los expertos de Link Securities. 

En Estados Unidos, ayer el presidente Biden prometió seguir adelante con su candidatura a la reelección, desestimando las preocupaciones de algunos partidarios demócratas del Capitolio y donantes de que su persistencia podría costar a su partido la Casa Blanca y el Congreso en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

Tras un cierre mixto en Wall Street, con el Dow Jones  cerrando a la baja, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 539.374 puntos, el S&P 500 avanza un 0,16%, hasta los 5.581,60 puntos y el NASDAQ 100  se anota algo más de dos décimas, hasta los 20.494,20 puntos. 

Los precios del petróleo caen, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que un huracán que golpeó un centro clave de producción de petróleo de Estados Unidos en Texas causara menos daños de lo que los mercados esperaban, aliviando las preocupaciones sobre el suministro. El futuro del petróleo  Brent cotiza ligeramente al alza, sobre los 85,78 dólares y el West Texas se mantiene plano en los 82,37 dólares. 

Los Futuros del oro  suben un 0,3%, hasta los 2.37010 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0827 unidades, mientras entre las criptomonedas,  Bitcoin avanza más del 3,8%, hasta os 57.664 dólares y Ethereum se anota un 5,5%, sobre los 3.079 dólares. 

Estrategias de Inversión