Las bolsas europeas abren al alza. Siguen la estela de los futuros de Wall Street hasta el dato de inflaciónLas bolsas europeas abren al alza. Siguen la estela de los futuros de Wall Street hasta el dato de inflación

El DAX sube un 0,2%, hasta los 17.802,39 puntos, el FT-100 se anota un 0,6%, sobre los 7.725,51 puntos, el CAC 40 sube un 0,4%, hasta los 8.053,63 puntos y el Eurostoxx 50 se anota un 0,4%, hasta los 4.949,65 puntos. El FTSE MIB sube un 0,4%, hasta los 33.447 enteros. El IBEX 35 sube un 0,37% hasta los 10.364,70 puntos en la apertura de este martes.

A nivel corporativo, la aseguradora Generali ha elevado su beneficio neto casi un 68% en 2023 y supera los 3.700 millones de euros respaldado por el crecimiento de todos los segmentos de negocio, especialmente en seguros generales por el impacto positivo de la venta de activos en Alemania. De esta forma, el resultado operativo alcanza niveles récord de 6.900 millones de euros y el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo de 1,28 euros por acción. 

Telecom Italia llegó a caer por momentos un 10% pese a ofrecer al mercado más detalles sobre sus niveles de deuda y de flujo de caja. Aumenta la presión sobre el Consejero Delegado. 

Dt Lufthansa afronta una huelga de personal de cabina en el aeropuerto de Fráncfort y también hay huelga de maquinistas ferroviarios en el transporte de pasajeros por su disputa con Deutsche Bahn.

En España, las miradas de nuevo sobre Grifols después de que JP Morgan haya entrado en el capital de la compañía con un capital del 5,18%, lo que le convierte en el segundo mayor accionista del fabricante de hemoderivados después de la familia fundadora. 

La inflación en EEUU, dato del día

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Alemania y Portugal, así como la evolución del empleo en la Zona Euro. En Alemania, el IPC de febrero final confirma que la tasa se modera desde el 2,9% de enero hasta el 2,5% en febrero. En el Reino Unido, atención a la evolución de los salarios en los últimos tres meses. Datos clave para el Banco de Inglaterra y su política de tipos.

Este martes, a las 11:00h, estaremos pendientes de la reunión del Eurogrupo, por si alguno de sus miembros desvela algún detalle sobre perspectivas económicas.

En cuanto a Estados Unidos se publica el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

Es la cita macro del día. A las 13:30 hora española conoceremos los datos de inflación de febrero en Estados Unidos. Se espera que se mantenga en el 3,1% y que la tasa subyacente haya bajado 2 décimas hasta el 3,7%.

Los expertos de Link Securities aseguran que ayer se vio el temor de muchos inversores a que los datos de la inflación de febrero en EEUU vuelvan a sorprender al alza, como ya lo hicieran los de enero. Ello conllevaría una nueva recalibración de las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), expectativas que actualmente pasan por un inicio del proceso en la reunión que mantendrá en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, y por un total de 4 bajadas de 25 puntos básicos en 2024. “Si la inflación, especialmente la subyacente en su componente de servicios, se muestra más reticente a bajar de lo esperado, es factible que los inversores se vean forzados a modificar nuevamente a la baja las mencionadas expectativas, lo que sería mal recibido por los mercados, principalmente por los de bonos pero, también, por los de renta variable, en el caso de estos últimos, al menos en el corto plazo”.

Tras un cierre mixto en Wall Street, los futuros cotizan con avances. El futuro del Dow Jones se anota un 0,18%, hasta los 38837,80 puntos, el S&P 500 se deja un 0,4%, hasta los 5.139,20 puntos y el NASDAQ 100  suma un 0,6%, hasta los 18.060,70 puntos. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esbozó ayer su visión política para un posible segundo mandato de cuatro años, desvelando un presupuesto electoral de 7,3 billones de dólares destinado a convencer a los escépticos estadounidenses de que puede dirigir la economía mejor que Donald Trump.

En los mercados de bonos hoy bajan las rentabilidades. El bono alemán a diez años cae algo más de dos décimas, hasta el 2,2935%, el bono español a diez años sube y su rentabilidad cae hasta el 3,114% mientras en Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 4,094%. 

Los precios del petróleo suben debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, pero las ganancias eran limitadas por la reducida confianza en la demanda y a la espera de los informes mensuales de las agencias petroleras. Elfuturo del petróleo Brent avanza un 0,4%, hasta los 82,1 dólares mientras el West Texas sube un 0,4%, sobre los 78,25 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro avanza ligeramente sobre los 1,0934 dólares. En las criptomonedas, Bitcoin avanza un 1,8%, sobre los 72.263,7 dólares y Ethereum suma un 3,9%, hasta los 4030,24 dólares.    

Estrategias de Inversión