Las bolsas europeas abren al alza. Los futuros de Wall Street apoyan la subida

Las bolsas europeas abren al alza. Los futuros de Wall Street apoyan la subida

El DAX sube un 0,3%, hasta los 18.832 puntos, el FT-100 se anota algo más de dos décimas, hasta los 8.333 puntos, el CAC 40  sube un 0,14%, sobre los 8.142,38 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,12%, sobre los 8068,95 puntos, mientras el FTSE MIB arranca la sesión desde los 34.861 puntos tras registrar avances del 0,29%. El IBEX 35 sube un 0,18% hasta los 11.345,90 puntos en la apertura de este martes.

A nivel corporativo, EFG International ha comunicado este martes que obtuvo un beneficio neto de 110 millones de francos suizos en el primer cuatrimestre del año, tras conocerse que las negociaciones de adquisición con su competidor suizo Julius Baer se habían estancado. El prestamista registró unas entradas de dinero de 3600 millones de francos, lo que supone un crecimiento del 7,6%. Los activos bajo gestión aumentaron un 11%, hasta 157.500 millones de francos. 

Nokia está a punto de conseguir un contrato para suministrar equipos de radio 5G al operador de telecomunicaciones portugués MEO, según fuentes familiarizadas con el asunto recogidas por Reuters.  Nokia está dispuesta a conseguir el contrato a pesar de que la china Huawei ha sido el único proveedor de equipos de red de acceso radioeléctrico (RAN) 2G, 3G y 4G de MEO. MEO es uno de los principales operadores de telefonía de Portugal, antes conocido como Telecom Portugal.  «En los últimos años, MEO … ha sido suministrado en RAN sólo por Huawei. En otras palabras, Huawei ha tenido una cuota de mercado del 100% en 2G/3G/4G. Ahora hemos sido seleccionados para sustituir a Huawei en algunos de los mercados clave de Portugal», escribió Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia. 

El prestamista holandés ABN Amro ha acordado comprar el banco privado Hauck Aufhäuser Lampe (HAL) por 672 millones de euros (730 millones de dólares), reforzando así su posición como una de las tres principales firmas de gestión de patrimonios de Alemania. La venta por parte de Fosun International se produce en un momento en que el conglomerado chino, que en su día fue uno de los más adquisitivos del país, trata de reducir su cartera.

Trinidad y Tobago ha recibido seis ofertas de BP, Shell y el productor de esquisto estadounidense EOG Resources para explorar cuatro bloques en busca de petróleo y gas, al cerrarse el lunes su subasta de aguas poco profundas para 2023. Trinidad, el mayor productor latinoamericano de gas natural licuado con una capacidad instalada de 15 millones de toneladas métricas anuales de gas superenfriado, tiene previsto anunciar los ganadores dentro de cuatro meses, según declaró el Ministro de Energía, Stuart Young, al cierre de la subasta.

El fabricante alemán de sillas de ruedas Sunrise Medical planea una oferta pública inicial en la Bolsa de Fráncfort, según informó el martes en un comunicado.  La empresa prevé recaudar 240 millones de euros (261,02 millones de dólares) en la colocación prevista para este verano.

En el mercado español, Repsol estaría preparando una megaoperación de rotación de activos para un gran paquete de renovables en Estados Unidos, según Expansión. Busca un inversor para incorporarlo como socio a una cartera de unos 800 megavatios en fase de operación o a punto de entrar en funcionamiento. La valoración del 100% es de unos 600 millones de euros. Por otra parte, el Gobierno se plantea dejar extinguir el impuestazo a las energéticas, según El Economista. Señala que Taqa y Criteria han propuesto al Ejecutivo su retirada para avanzar en la OPA sobre Naturgy.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan los demandantes de empleo en Francia y la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

Este martes vuelve a celebrarse otra reunión del Eurogrupo. Estaremos pendientes por si alguno de sus miembros desvela alguna perspectiva sobre la economía de la Zona Euro. También habla Isabel Schnabel, miembro del BCE.

Ayer la atención de los inversores se centró en varias intervenciones/declaraciones públicas de miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Entre ellas, destacaríamos la del economista jefe de la institución, el irlandés Philip Lane, que, tras dar por hecha la bajada de tipos en el Consejo que celebrará el BCE a principios de junio, restó importancia al hecho que en esta ocasión el BCE vaya a adelantarse a la Reserva Federal (Fed) a la hora de “mover” sus tasas de interés de referencia. No obstante, Lane reconoció la necesidad de mantener las tasas en “modo” restrictivo este año para garantizar que la inflación siga disminuyendo. En ese sentido, Lane dijo que el ritmo de los recortes dependerá de los datos, sugiriendo un enfoque «gradual» dentro de la zona restrictiva.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de The Conference Board y hablan varios miembros del FOMC.

Tras el parón de ayer por la festividad del Día de los Caídos, este martes vuelve a abrir Wall Street, por lo que se espera una jornada de mayor actividad bursátil. A estas horas, los futuros del Dow Jones suben tímidamente sobre los 39.086 puntos, el S&P 500 se anota algo más de una décima, hasta los 5310 puntos y el Nasdaq 100 avanza algo más de dos décimas sobre los 18.845,90 puntos. 

Las bolsas asiáticas cierran la sesión a la baja. El Nikkei se deja un 0,10%, sobre los 38.860,50 puntos, el índice de Shanghai cede un 0,4%, hasta los 3.110,65 puntos, el SZSE Component pierde algo más de un punto porcentual mientras el China A50 retrocede un 0,4%, hasta los 12.598,67 puntos. El Hang Seng cotiza con tímidas caídas que le llevan a los 18.826 puntos. El Kospi cierra en los 2.722,85 puntos tras caer tímidamente este martes. 

Los precios del petróleo suben, ampliando las ganancias de la sesión anterior, impulsados por las expectativas de una fuerte demanda de combustible de EEUU durante el verano, antes de una decisión de política de producción de la OPEP+ en la reunión del 2 de junio. El futuros del petróleo Brent sube ligeramente hasta los 82,95 dólares mientras el West Texas se anota algo más de un 0,2%, hasta los 78,78 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,19%, hasta los 1,0880 dólares. Entre las criptomonedas, Bitcoin se deja un 0,8%, hasta los 67.912,8 dólares y Ethereum pierde algo más de un punto porcentual, hasta los 3.861,06 dólares. 

Estrategias de Inversión