Las bolsas europeas abren al alza en una sesión que empaña el Ibex 35     

Las bolsas europeas abren la sesión al alza. El DAX se anota un 0,16%, hasta los 16.821,55 puntos, el FTSE -100 rebota un 0,3%, hasta los 7.552,03 puntos, el CAC 40 se mantiene plano sobre los 7.552,03 puntos, el Eurostoxx 50 sube algo más de una décima mientras el FTSE MIB sube algo más de dos décimas, hasta los 30.504 puntos.  El IBEX 35 abre este martes con restas del 0,25% hasta los 10.173 puntos

Entre los valores que más se mueven en la apertura europea, Infineon Technologies se anota algo más del 0,9%, hasta los 37,28 euros; Deutsche Post sube algo más de un 0,9%, sobre los 46,47 euros y las acciones de Kering suben un 0,8% en los primeros minutos de negociación, hasta los 412,20 euros. 

En negativo cotizan las acciones de SAP  , que se dejan más de un 1,3% en la apertura, hasta los 145,32 euros. Airbus se deja un 0,7% mientras que Safran pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 164,74 euros. 

A nivel corporativo, Nokia ha revisado a la baja las previsiones del margen de beneficios para 2026 después de perder un contrato con la estadounidense ATT que eligió a Ericsson para la construcción de la red de telecomunicaciones con la nueva tecnología Open RAN. Además, ha firmado un acuerdo con Deutsche Telekom para utilizar la tecnología en Alemania, lo que supone el regreso de Nokia a las redes de la operadora alemana. 

Sanofi rescindirá un acuerdo de licencia exclusiva de un medicamento que Maze Therapeutics está desarrollando para tratar la enfermedad de Pompe debido a las objeciones del gobierno estadounidense. La Comisión Federal de Comercio se opone a esa licencia exclusiva porque crearía un monopolio para los medicamentos destinados a tratar esa enfermedad.

El conglomerado, IAG (Iberia) , ha solicitado a la Unión Europea la aprobación antimonopolio para sus planes de compra de la aerolínea española Air Europa. Está dispuesta a ofrecer concesiones para abordar las preocupaciones de la Comisión Europea sobre el acuerdo y varias compañías han mostrado interés en ser adjudicatarias de rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje en aeropuertos). El grupo quiere cerrar la transacción lo antes posible en 2024.

Pendientes del IPC en Estados Unidos el día que comienza el FOMC

Hoy en la agenda del día tendremos la tasa de desempleo en Reino Unido, el índice ZEW de confianza inversora y el índice de precios al por mayor en Alemania. Mientras la referencia del día estará en el dato de inflación de Estados Unidos, 

Tras un cierre al alza ayer en Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones  sube ligeramente hasta los 36.430,90 puntos, el S&P 500 sube ligeramente, hasta los 4.626 puntos mientras el NASDAQ 100  sube algo más de dos décimas, hasta los 16.254 puntos. 

Hoy la mirada en la reunión de la FED que termina mañana y que mantiene a los mercados pendientes de lo que diga Powell sobre la evolución futura de los tipos de interés y las expectativas a nivel económico. En la última reunión del FOMC, celebrada a comienzos del pasado mes de noviembre, en el diagrama de puntos se contemplaban en 2024 sólo dos bajadas de los tipos de interés de 25 puntos básicos, en total medio punto porcentual. Actualmente el mercado contempla por lo menos una reducción de los mismos de 100 puntos básicos, empezando el proceso tan pronto como en marzo, lo que contrasta, no sólo con lo que viene “intentando” comunicar la Reserva Federal (Fed), sino también con las expectativas que manejan la mayoría de los analistas y de los economistas, que no sitúan el primer recorte de las tasas oficiales hasta el mes de junio.

Los precios del petróleo avanzan mientras los inversores se mostraban cautos a la espera de las decisiones clave sobre los tipos de interés y los datos de inflación, pero la preocupación por el exceso de oferta y la ralentización del crecimiento de la demanda frenaban las ganancias. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube algo más de seis décimas, hasta los 76,55 dólares mientras el West Texas sube un 0,8%, hasta los 71,94 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sube algo más de una décima, hasta los 1,0779 dólares. En las criptomonedas, el Bitcoin retrocede algo más de medio punto porcentual, hasta los 41.958 puntos y Ethereum cae algo más de un 0,8%, hasta los 2.224,06 puntos. 

El mercado de bonos se mantiene algo más relajado y las rentabilidades van a la baja. El retorno del bono alemán a diez aos cae hasta el 2,2065%, la rentabilidad del bono español cae más del 2%, hasta el 3,221% mientras el bono de Italia ve cómo su rendimiento cae hasta el 3,969%. En Estados Unidos, el T-Note sube y su rentabilidad cae al 4,191%.

Estrategias de Inversión