Las bolsas europeas abren a la baja lastradas por China y menores expectativas de rebaja de tipos

Las bolsas europeas abren a la baja lastradas por China y menores expectativas de rebaja de tipos

El DAX cede un 0,9% sobre los 16.397,85 puntos, el FTSE -100 se deja un 1,2%, hasta los 7.463,16 puntos, el CAC-40 abre en los 7.311,75 puntos después de registrar caídas del 1,18% mientras el Eurostoxx 50 cede un 1,10%, hasta los 4.396,55 puntos. El FTSE MIB cotiza con caídas del 0,7% que le llevan a los 30.101 puntos. El IBEX 35 baja un 0,88% en la apertura hasta quedarse en 9.906,10 puntos. 

Valores protagonistas en la apertura europea

Entre los valores protagonistas en la apertura, Kone cede más de un 2,9%, hasta los 43,80 euros; Prosus  se deja un 2,6%, hasta los 25,68 euros mientras BMW pierde algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 93,63 euros. 

En positivo solo cotiza un valor: Munich Re avanza un 0,6%, hasta los 385,35 euros. 

IAG (Iberia) , propietaria de Iberia y British Airways, espera que los reguladores antimonopolio de la UE abran una investigación a gran escala sobre su plan de compra de la española Air Europa y ofrecerá compensaciones para responder a sus preocupaciones, dijo el martes el consejero delegado de IAG. La operación forma parte de una oleada de consolidación en el sector aéreo, en un momento en que la alemana Lufthansa está intentando comprar una participación minoritaria en la empresa estatal italiana ITA Airways y Korean Air quiere fusionarse con Asiana.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management anuncian una alianza de más de 2.000 millones de euros de coinversión en España y Portugal. Las empresas incorporan más de 1.300 MW adicionales en la Península Ibérica, con lo que alcanzan los 2.600 MW renovables en la Península Ibérica.

Renault ha aumentado un 9% el volumen de ventas globales en 2023 hasta 2.235.345 vehículos y vuelve al crecimiento después de cuatro años consecutivos de caída que atribuyó a su reposicionamiento estratégico, su salida del mercado ruso y los problemas de la cadena de suministro.

El grupo de comunicación Squirrel Media  ha anunciado este miércoles la compra de la compañía sueca Design Thinking Sweden (DTSWE), especialista en Inteligencia Artificial e innovación tecnológica, por un importe que no ha revelado y que ha pagado con fondos propios.  Según ha explicado el Grupo, la operación se formalizó el pasado lunes y consiste en la compra del 100 % de la compañía sueca, que no tiene deudas ni contingencias de ningún tipo.

BP ha nombrado este miércoles a Murray Auchincloss consejero delegado permanente, cuatro meses después de que se le encargara el puesto de forma interina tras la repentina dimisión de Bernard Looney por relaciones no reveladas con empleados. Auchincloss, que dirigió las finanzas de BP bajo el mandato de Looney, indicó que continuará con una estrategia dirigida a reducir drásticamente las emisiones de carbono, aumentar su capacidad de energías renovables y combustibles limpios y reducir la producción de petróleo y gas para 2030.

Tras los datos de China, confirmación de la inflación en Francia y declaraciones de Lagarde

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP de Reino Unido, así como el balance presupuestario de Francia.

Además, este miércoles, a las 11:00 hora española, conoceremos la confirmación de la inflación en la Zona Euro del mes de diciembre. Se espera una subida del 2,9%, más que el 2,4% de noviembre. La tasa subyacente se estima que haya aumentado un 3,4%, dos décimas menos que en el mes anterior.

A las 16:15 está prevista la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Estaremos pendientes de si aporta alguna novedad al mensaje hawkish lanzado esta semana por varios miembros del organismo, que no dejaban clara la subida de tipos de interés. “Los inversores se están viendo “obligados” a revisar a la baja sus expectativas sobre potenciales rebajas de tipos por parte de los bancos centrales, tanto en lo que hace referencia a la fecha de inicio del proceso como al importe global de esas rebajas”, dicen los expertos de Link Securities. En este sentido, el gobernador del Banco de Francia dijo ayer que todavía es pronto para cantar victoria en la lucha contra la inflación y, aunque es probable que el BCE comience a bajar tipos, el momento dependerá de ellos datos macro. 

En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y hablan varios miembros del FOMC

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros vuelven a anticipar una sesión bajistas. El futuro del Dow Jones cede un 0,4%, hasta los 4.739 puntos, el S&P 500 cede un 0,4%, sobre los 4.740 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube más de un 0,8%, hasta los 16.694,20 puntos. 

El petróleo cae después de que el crecimiento económico de China, segundo consumidor mundial de crudo, no alcanzara las expectativas.  La economía china creció un 5,2% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, mostraron los datos oficiales el miércoles, incumpliendo ligeramente las expectativas de los analistas, pero garantizando que Pekín cumpliera su objetivo de crecimiento anual para 2023 a pesar de un débil comienzo de año.

Estos datos han suscitado dudas sobre futuros aumentos de la demanda, mientras que la fortaleza del dólar estadounidense merma el apetito por el riesgo de los inversores. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cae un 0,9%, sobre los 77,53 dólares mientras el West Texas pierde algo más de un punto porcentual, hasta los 71,78 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano frente al dólar, en las 1.0968 unidades mientras las criptomonedas suben tímidamente. El Bitcoin avanza un 0,14%, hasta los 42.817 dólares mientras Ethereum se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 2.559,72 dólares. 

En el mercado de renta fija, los bonos caen. La rentabilidad del bono a alemán a diez años sube más de un 2%, hasta el 2,2615% frente a un rendimiento del 3,215% del bono español. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años sube ligeramente, hasta el 4,069%. 

Estrategias de Inversión