Las bolsas europeas abren a la baja. Hoy pendientes de la inflación en Alemania

Las bolsas europeas abren a la baja. Hoy pendientes de la inflación en Alemania

El DAX cede un 0,2%, hasta los 18.648,05 puntos, el FT-100 se deja algo más del 0,10%, sobre los 8248 puntos, el CAC 40  se deja un 0,3, hasta los 8033,56 puntos, el Eurostoxx 50 cotiza plano en los 5026,65 puntos y el FTSE MIB arranca este miércoles desde los 34.593 puntos tras dejarse un 0,19% en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35 baja en la apertura un 0,38% hasta marcar 11.233,50 puntos.

A nivel corporativo, la automovilística Volkswagen I desarrollará coches eléctricos de bajo coste en un intento por competir mejor con sus feroces rivales chinos. El objetivo es venderlo a un precio de unos 20.000 euros pero habrá que esperar hasta 2027. El proyecto, denominado ID.1, surge mientras los rivales chinos, algunos de ellos con una ventaja de costes del 30% sobre sus pares occidentales, están haciéndose con una importante cuota de mercado.

Esta tarde concluye el plazo que tiene BHP Group para presentar una oferta vinculante por su rival Anglo American. Las empresas siguen negociando los términos de una posible fusión. La última oferta de BHP valora a Anglo en 29,34 libras por acción o 38.600 millones de libras (49.380 millones de dólares) y está supeditada a que Anglo se deshaga de sus activos de platino y mineral de hierro en Sudáfrica.

Blue Solutions  planea construir una gigafactoría en el este de Francia que costará unos 2.000 millones de euros (2.170 millones de dólares) para producir una nueva batería de estado sólido que ha fabricado y que tiene un tiempo de carga de 20 minutos, según ha declarado su Director General. Las baterías de estado sólido se consideran el «santo grial» de las baterías para vehículos eléctricos, ya que prometen una mayor autonomía y tiempos de carga más cortos que las baterías tradicionales de iones de litio, pero los obstáculos técnicos han frenado su comercialización a gran escala.

El presidente de UBS  Colm Kelleher tiene la vista puesta en el futuro. Pero su estrategia para encontrar un sucesor a largo plazo para el CEO Sergio Ermotti parece tener algunos agujeros.  Ermotti, que regresó al banco suizo a mediados de 2023 tras el rescate de Credit Suisse, no se irá a ninguna parte pronto. En una entrevista concedida a Reuters a principios de este mes, se comprometió a dirigir UBS, valorado en 100.000 millones de dólares, «como mínimo» hasta que se complete la integración a finales de 2026 o principios de 2027.

El minorista alemán de perfumería y cosmética Douglas registró un aumento de la rentabilidad en el segundo trimestre, impulsado por todos los segmentos y el control de costes, según informó la empresa el miércoles.  El beneficio operativo ajustado se situó en 145,9 millones de euros (158,3 millones de dólares), un 16,2% más que los 127 millones de euros del mismo periodo del año anterior.  La empresa confirmó sus previsiones para todo el año 2023/2024.

A medida que millones de personas tratan de acceder a los fármacos para adelgazar de Novo Nordisk y Eli Lilly, el aumento de la oferta, la posibilidad de un uso más amplio y el creciente número de posibles rivales están llevando a algunos expertos a elevar las previsiones de ventas mundiales anuales de estos tratamientos a unos 150.000 millones de dólares para principios de la década de 2030. El gasto mundial en medicamentos contra la obesidad ascendió a 24.000 millones de dólares el año pasado, según estimaciones de IQVIA en su última perspectiva quinquenal, y podría alcanzar los 131.000 millones de dólares en 2028. Esta estimación de crecimiento anual del 27% contrasta con una proyección anterior del 13%.

DWS, la gestora de Deutsche Bank, ha superado el 1% de participación en Banco Sabadell  y vuelve a entrar en la lista de accionistas significativos que se muestra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras, el fondo soberano de Noruega, que es accionista tanto de BBVA como del Sabadell, decidirá sobre la OPA bajo estrictos criterios financieros. Así lo señala el viceconsejero delegado del organismo, Trond Grande, en una entrevista en Cinco Días.

Toda la atención en los datos de inflación 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las ventas minoristas de España, la confianza empresarial de Italia y Portugal, el índice Gfk de clima de consumo en Alemania y la confianza del consumidor de Francia.

Ya hemos conocido el índice de confianza de los consumidores en Alemania, el GfK, que ha mejorado desde -24 hasta -20,9, dato mejor de lo esperado. También se publicarán las encuestas de confianza de los consumidores en Francia, Italia y Portugal y ojo al Libro Beige de la Reserva Federal sobre perspectivas económicas.

Además, este miércoles se empiezan a conocer datos importantes de IPC, como los de Alemania. Estaremos pendientes para ver las perspectivas sobre la economía de la Zona Euro.

Para la tasa general en el país germano se espera una subida mensual de un 0,2% y que la interanual repunte desde el 2,2% en abril hasta el 2,4%. (La tasa armonizada podría elevarse hasta el 2,7%).

Tras un cierre mixto en Wall Street, hoy los futuros cotizan a la baja. El futuro del S&P 500 cede algo más de tres décimas, hasta los 5288 puntos, el NASDAQ 100  cae un 0,3%, hasta los 18.803,20 puntos y el Dow Jones  cotiza con caídas del 0,3% que le llevan a los 38.726 puntos. 

Los precios del petróleo suben ante las expectativas de que los principales productores mantengan los recortes de producción en la reunión de este domingo, y de que el consumo de combustible comience a aumentar con el inicio de la temporada alta de demanda de verano. El futuro del petróleo  Brent suma un 0,4%, hasta los 84,30 dólares mientras el West Texas sube más de medio punto porcentual, hasta los 80,25 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae ligeramente sobre los 1,0852 dólares y en las criptomonedas, Bitcoin avanza más de un 0,8%, hasta los 68.569 dólares y Ethereum se anota algo más de dos décimas, hasta los 3.867 dólares. 

Estrategias de Inversión