Las bolsas europeas abren a la baja, con la excepción de un Dax que se desmarca de las caídas

Las bolsas europeas abren la primera sesión de la semana con el Dax alemán subiendo un 0,14% en los 16.616 puntos, el CAC 40 francés cede un 0,15% hasta los 7.409 puntos, el FTSE 100 se deja un 0,3% en los 7.669 puntos, el FTSE MIB retrocede un 0,15% en los 30.400 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se deja un 0,03% a los 4,461 puntos.

Los mercados de acciones europeos cerraron la primera semana del año envueltos en dudas, con la mayoría de los índices registrando sensibles descensos y con los inversores aprovechando las subidas previas para deshacer algunas posiciones de riesgo y realizar beneficios.

En opinión de Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, «los mercados habían ido demasiado lejos al descontar que los principales bancos centrales occidentales comenzarían a bajar sus tasas de interés de referencia tan pronto como a finales del primer trimestre, y que a lo largo del año reducirían los mismos mucho más de lo que venían anticipando las propias autoridades monetarias».

Y es que, apunta, que mientras las economías resistan, especialmente la estadounidense, y los mercados de trabajo se muestren sólidos, «los bancos centrales se van a tomar su tiempo antes de comenzar a bajar los tipos de interés oficiales y, probablemente, lo hagan en menor cuantía de lo anticipando por los inversores».

Así, el Euro Stoxx 50 cedió al cierre del viernes un 0,24%, el CAC 40 recortó posiciones en un 0,40%, el Dax bajó al terminar la semana un 0,14%, mientras que el FT100 de Londres cayó un 0,45%.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunan con las cifras de la balanza comercial de Alemania del mes de noviembre, que muestra un superávit de 20.400 millones de euros, tras una cifra de 17.800 millones en octubre. En el mercado la previsión era de un superávit de 17.900 millones de euros. 

También en Alemania, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,30% en noviembre respecto al mes anterior, dato inferior al 1% previsto. A lo largo de la mañana también conoceremos los datos de desempleo y las ventas minoristas de la Eurozona, para comenzar una semana cuyo dato macroeconómico más estacado será la publicación del IPC de Estados Unidos, el próximo jueves.

Caídas del 1% en el petróleo

Las bolsas asiáticas caen en la sesión de este lunes, con los valores chinos prolongando su reciente retroceso.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdía un 0,84%, tras retroceder un 2,5% la semana pasada.

Los valores chinos CSI 300 perdían un 1,1% y se situaban cerca de mínimos de cinco años, tras caer casi un 3% la semana pasada. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,9% en una jornada en la que el Nikkei se mantiene cerrado por festivo.

Los principales índices de Wall Street terminaron la jornada del viernes con ligeras alza, a medida que los inversores asimilaban los últimos datos macroeconómicos, que ofrecían opiniones opuestas sobre cuándo podrían comenzar los recortes de las tasas de interés.

De este modo, el S&P 500 ganó un 0,18, a 4.697,24 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,15%, a 16.305,98 y el DOW JONES Ind Average sumó un 0,07%, a 37.466,11 puntos.

Los precios del petróleo caen por encima del 1% mientras Arabia Saudí, principal exportador, recorta los precios y la OPEP aumenta la producción, contrarrestando la preocupación por la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Próximo.

De este modo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 1,09% a los 77,91 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se paga a 72,92 dólares, con una caída del 1,18%.

El euro cede un ligero 0,02% frente al dólar en horario de apertura, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0939 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión