Las bolsas europeas, a rebufo de Wall Street, suben en una sesión se escasas referencias macro y micro

Entre los  valores protagonistas de la sesión, Philips y Adidas se anotan algo más del 4% eb la apertura. La compañía de ropa deportiva celebra en bolsa las buenas cifras que ha dado su competidor, Nike, con los mejores  ingresos trimestrales en más de una década y superando las expectativas. 

En negativo, abren ING y BNP Paribas A con caídas de más de medio punto porcentual, seguidos de CRH o BBVA, que comienzan las caídas con una penalización de algo más de dos décimas. 

A nivel corporativo, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) habría acordado la compra de una participación del 24,9% en el grupo austriaco de petróleo y gas OMV y que estaba en manos del fondo estatal de Abu Dabi Mubadala Investment Company. La participación de Mubadala en OMV está valorada en unos 4100 millones de dólares.

Además, la Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan alemán de 34.500 millones de euros para recapitalizar Uniper. Eso sí, sujeto a futuras desinversiones estatales, pagos de gestión y adquisiciones. Una recapitalización que implica una ampliación de capital en efectivo inmediata de 8000 millones de euros, que se suscribirá al precio de 1,70 euros por acción. 

El consorcio formado por Credit Agricole  y Vauban Infrastructure Partners han comprado del 45% de Bluevía, filial de fibra rural de Telefónica, por 1021 millones de euros. 

Siemens-Gamesa  ha convocado junta general extraordinaria el próximo 25 de enero en la que se votará la exclusión de negociación de las bolsas españolas después de que haya concluido la oferta de compra por parte de su matriz Siemens Energy que ya es titular del 92,72%. 

Hoy la agenda macro se limita a la publicación del índice de confianza de los consumidores en Alemania elaborada por el GfK y ya por la tarde se conocerá el mismo dato pero de los consumidores estadounidenses del mes de diciembre.  En Alemania, el índice Gfk de clima de consumo de enero ha mejorado hasta -37,8 desde -40,2 de diciembre, algo mejor de lo que estaba esperando el consenso del mercado. Se espera que la lectura del dato en EEUU siga recuperando terreno desde sus mínimos recientes. 

Los futuros de Wall Street cotizan con subidas. Pendientes de Twitter y Elon Musk

Ayer los principales índices de EEUU cerraron la sesión con tendencia mixta permitiendo cortar una racha negativa de cuatro sesiones con pérdidas. Hoy los futuros rebotan. A estas horas, los futuros del Dow Jones suben más de medio punto porcentual, hasta los 33.037 puntos, el S&P 500 avanza un 0,5%, hasta los 3.841,30 puntos y el NASDAQ 100 se anota un 0,5%, sobre los 11.133,10 puntos. Lo hacen aupados por las buenas cifras que ayer publicaron tanto Nike como Fedex , cuyas acciones repuntaron con fuerza en las operaciones del fuera de horas. 

En este mercado, el propietario y CEO de Twitter , Elon Musk, está buscando un nuevo director ejecutivo de la compañía, tal y como señala CNBC. Musk, quien adquirió la compañía por 44.000 millones de dólares en octubre, dijo anteriormente que su puesto como director ejecutivo sería temporal. Musk preguntó a las y los usuarios de Twitter si debía seguir siendo el jefe de la red social. La respuesta mayoritaria fue que no ante lo que Musk ha lanzado un anuncio: a partir de ahora solo podrán participar en las encuestas quienes paguen 8 euros al mes en Twitter.

Las bolsas asiáticas han cerrado la jornada de hoy de forma mixta, en un ambiente de dudas e incertidumbre. El Nikkei cae un 0,7%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,3% y el Shanghai Composite se deja un 0,1%.  Unos mercados que han sido lastrados en su comportamiento reciente por el temor de que la reapertura de la economía de China tenga un impacto negativo en el corto plazo en el crecimiento de la región debido al impacto que el incremento exponencial que se espera de casos de Covid-19 en el país pueda terminar teniendo en la actividad económica china. 

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo caen  en un momento en que la reducción de las reservas de crudo en EEUU, por encima de lo previsto, están contrarrestando la preocupación por el aumento de los casos de Covid en China, principal importador de petróleo. A estas horas, los futuros de petróleo Brent ceden un 0,3%, sobre los 79,72 euros mientras el West Texas se deja un 0,4%, hasta los 75,94 euros por acción. 

El EUR/USD sube frente al dólar, hasta las 1,0633 unidades mientras las criptomonedas suben. A estas horas, el Bitcoin se anota un 0,13%, hasta los 16.823,9 dólares mientras Ethereum se mantiene plano en los 1.208 dólares. 

Estrategias de Inversión