Las bolsas europeas a la baja. Sesión de Actas de la FED y pendientes de Gaza

Apertura a la baja en las bolsas europeas con los inversores. El DAX se deja un 0,3%, hasta los 15.369 puntos, el FTSE -100 cede un 0,2%, sobre los 7.609,55 puntos, el CAC-40 corrige un 0,4%, sobre los 7.127,55 puntos y el Eurostoxx 50 despierta con caídas del 0,8% que le llevan a los 4.171,05 puntos. El FTSE MIB abre en los 28.225 puntos tras registrar caídas de algo más de tres décimas.  El IBEX 35 baja un 0,48% en la apertura hasta marcar 9.307 puntos

A nivel empresarial, Novo Nordisk ha detenido un ensayo con su fármaco Ozempic para tratar la insuficiencia renal casi un año antes de lo previsto pero no porque haya fracasado sino todo lo contrario: hay evidencias claras de que el tratamiento ha tenido éxito.

Hoy comienza a cotizar en la bolsa de EEUU el fabricante alemán de calzado premium Birkenstock Holding. Ha fijado el precio de su oferta pública en 46 dólares, en la zona media del rango indicativo. Han optado por la prudencia dada la volatilidad del mercado y a pesar de tener suficiente demanda para fijar el precio de la venta de acciones en la parte superior del rango de 44 a 49 dólares por acción.

Ayer al cierre, LVMH comunicó unos ingresos en este periodo de 19.964 millones de euros, un 9% más que en el tercer trimestre de 2022, pero lejos del crecimiento del 17% que registró en términos interanuales en el segundo trimestre. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, LVMH ha ingresado un total de 62.205 millones de euros, un 10% más que en la misma referencia temporal del año 2022.

“Las peores cifras de ventas de las estimadas por el consenso de analistas, correspondientes al 3T2023, publicadas ayer por la tarde por la compañía de lujo francesa LVMH (MC-FR) creemos que penalizarán el comportamiento del sector en bolsa durante la jornada, sector cuyos grandes valores mantienen un elevado peso relativo en índices como el Eurostoxx, el Euro Stoxx 50 o el CAC francés, lo que creemos puede lastrar de entrada el comportamiento de los mismos”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Actas de la FED, precios al productor y pendientes del petróleo  

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Alemania y la producción industrial de Italia. A las 12:00 hora española está previsto que comience una nueva reunión del FMI, en la que se analiza la situación económica y previsiones para el futuro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos el IPP y las reservas semanales de crudo del API.

A las 20:00 hora española conoceremos las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Estaremos pendientes por si se desvela algún detalle acerca de la próxima reunión y qué puede pasar con los tipos de interés. Cabe destacar que en los últimos días varios de los presidentes de las Reservas Federales locales, todos ellos integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), entre ellos la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, “han defendido la no necesidad de que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia dado que las condiciones financieras, con el fuerte repunte experimentado por los tipos de interés a medio y largo plazo en los últimos dos meses, son ya suficientemente restrictivas para luchar contra la alta inflación”, recuerdan en Link Securities.

Los bonos a más largo plazo siguen subiendo. De hecho, la rentabilidad del Bund cae ligeramente hasta el 2,7810%, el rendimiento del bono español a diez años cae al 3,88% mientras en Estados Unidos, la yield del T-Note cae un 0,3%, hasta el 4,637%. 

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan con tono mixto. El futuro del Dow Jones cotiza con ligeras pérdidas, hasta los 33.726 puntos, el futuro del S&P 500 se mantiene plano en los 4.358,30 puntos y el NASDAQ 100 sube un 0,10%, hasta los 15.147 puntos. 

El petróleo sube mientras los inversores temen interrupciones en el suministro debido a la agitación en Oriente Medio. A estas horas, el futuro del petróleo Brent avanza un 0,17%, hasta los 87,80 dólares mientras el futuro del West Texas se anota un 0,15%, sobre los 86,12 dólares. Ayer,  Arabia Saudita, uno de los principales productores y exportadores mundiales y líder junto a Rusia de la OPEP+, reiteró su apoyo a los esfuerzos del cártel para equilibrar el mercado de petróleo. Además, y en lo que concierne a la posible entrada en el conflicto de Gaza de otros países, cabe señalar que ayer varias relevantes autoridades de Irán negaron la participación de este país en el ataque de Hamás contra Israel, mientras que el Gobierno de EEUU afirmó no tener pruebas de que este país había planeado o dirigido el mismo.

Las bolsas asiáticas han subido y el dólar retrocedía tras el cambio a una retórica moderada de la Reserva Federal, que redujo las expectativas de tipos de interés en Estados Unidos, aunque con la vista puesta en los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el jueves. A estas horas, el Euro Dólar mantiene ligeras subidas que le mantienen en los 1,0607 dólares. 

En cuanto a las plazas asiáticas, el Nikkei finaliza la sesión con avances de más de medio punto porcentual, hasta los 31.938,50 puntos, el índice de Shanghai se mantiene en positivo sobre los 3.077,47 puntos, el Hang Seng avanza un 1,5% mientras que el Kospi sube cerca de un 2% y se instala sobre los 2.450,08 puntos. 

Estrategias de Inversión